iProfesional

Tenaris adquirió una metalúrgica en los Estados Unidos por más de u$s1.200 millones

La compañía del Grupo Techint se quedó con el 100% de las acciones de Ipsco Tubulars. La operación está sujeta a aprobaciones regulatorias
23/03/2019 - 00:10hs
Tenaris adquirió una metalúrgica en los Estados Unidos por más de u$s1.200 millones

La empresa metalúrgica Tenaris firmó un acuerdo definitivo para adquirir a la compañía fabricante de tubos de acero rusa PAO TMK, el 100% de las acciones de su subsidiaria americana Ipsco Tubulars Inc. por u$s1.209 millones, informó este viernes en un comunicado la empresa del Grupo Techint.

Según Tenaris "la operación está sujeta a aprobaciones regulatorias, incluyendo la aprobación de las autoridades de defensa de la competencia de los Estados Unidos, y otras condiciones habituales".

"La adquisición mejoraría la posición de Tenaris y su presencia productiva local en el mercado de los Estados Unidos, ampliando la oferta de productos y extendiendo el alcance de sus servicios", indicó el escrito de Tenaris.

Al respecto, el presidente y CEO de Tenaris, Paolo Rocca, comentó que "en los últimos 15 años, hemos expandido nuestra presencia productiva y nuestro posicionamiento en el mercado de los Estados Unidos".

"Esta adquisición representaría un paso más en nuestro camino como productor y proveedor local de la industria de petróleo y gas en los Estados Unidos", completó.

Ipsco Tubulars es un productor local de tubos OCTG y line pipe, sin y con costura, en los Estados Unidos, con una capacidad anual de producción de 450.000 toneladas métricas de barras de acero, 400.000 toneladas métricas de tubos sin costura y 1.000.000 de toneladas métricas de tubos con costura, con instalaciones de producción ubicadas en todo el país.

Ganancias, a pesar de la crisis

La siderúrgica Tenaris informó a fines de febrero que registró un crecimiento interanual de sus ganancias en el 2018 de 63%, a 874 millones de dólares -o 1,48 dólares por ADS-, gracias a una consolidación de su posicionamiento en distintos mercados del mundo.Según la mayor fabricante mundial de tubos sin costuras para la industria petrolera y controlada por el grupo argentino Techint, sus ventas netas aumentaron un 45% a 7.659 millones de dólares el año pasado.

"Los hechos más destacados del año incluyen la consolidación de nuestro posicionamiento y el servicio Rig Direct en los Estados Unidos y Canadá, la rápida entrega de tubos para tres gasoductos offshore en el mediterráneo oriental y nuestro exitoso posicionamiento (...) en Argentina, Qatar, Indonesia, Mozambique y Australia", explicó la empresa en un comunicado.

A su vez, Tenaris señaló que el Consejo de la Administración de la compañía propuso, para votarse en la asamblea general del 6 de mayo, el pago de un dividendo anual de unos 484 millones de dólares, o 0,82 dólares por ADS.

"En caso de que el dividendo anual sea aprobado por los accionistas, el 22 de mayo de 2019 se pagará un dividendo de 0,28 dólares por acción (0,56 dólares por ADS), o aproximadamente 331 millones de dólares, con fecha a circular sin derecho al pago de dividendo (ex-dividend date) fijada para el 20 de mayo de 2019 y fecha de registro fijada para el 21 de mayo de 2019", explicó.La utilidad de Tenaris en el cuarto trimestre de 2018 aumentó un 39% interanual, a 225 millones de dólares, con ventas que crecieron un 32%, a 2.105 millones de dólares.

Temas relacionados