iProfesionaliProfesional

Por qué no hay leche en los supermercados

Los productores denuncian que los tambos cierran porque solo reciben 20 centavos de dólar por litro de leche. En las góndolas, el sachet cuesta hasta $60
25/03/2019 - 08:52hs
Por qué no hay leche en los supermercados

La historia se repite en los supermercados. En el sector donde debería haber leche, las góndolas están casi vacías y en algunos lugares ya aparecen los carteles que restringen la compra "hasta cuatros litros por ticket". Los pocos sachets o cartones que hay, se venden entre 40 y 60 pesos. La crisis del sector lechero ya llegó a la ciudad.

Hace años, los tamberos reclaman la falta de incentivos y aseguran que trabajan a pérdida.

"El faltante de leche no es porque cambiamos los hábitos de consumo, sino es porque los costos de producción de la leche son bajos desde hace cuatro años", explicó el presidente de la Asociación de Productores de Leche (APL).

"El litro de leche en tambo está 30 centavos dólar y al productor se le paga 20 centavos dólar, por esto, el año pasado cerraron más de 500 tambos en el país", contrastó Catta en una entrevista realizada en Fm Espacios de Formosa.

Yadvirtió: "Si las industrias procesadoras no dicen que el precio (que se le paga al productor) va a subir, la lechería va a desaparecer, no hay incentivos para el sector teniendo en cuenta que el sector lechero es más grande que el automotriz, sin embargo desde el Estado se le da la espalda".

En esa misma línea detalló: "Muchos productores ya cambiaron de rubro, hoy están rematando sus haciendas al no haber una inyección al sector y otros se dedican a la agricultura, no vemos con buenos ojos el futuro para el sector lechero".

"No hay buenas señales para el sector, desapareció SanCor como oferente de leche en sachet, y mientras la leche líquida se vende a 40 pesos por litro, el equivalente en un queso se coloca a 70 pesos", dimensionó.

Temas relacionados