iProfesional

Latam ofertará por unidad de negocio de Avianca Brasil con piso de USD70 millones

El fondo Elliott decidió rematar activos de la compañía como aviones, bloques de horarios para aterrizajes y despegues y el plan de fidelización "Amigo"
Por iProfesional
04/04/2019 - 09,07hs
Latam ofertará por unidad de negocio de Avianca Brasil con piso de USD70 millones

Una gran oportunidad de negocio se abrió para los actores de la industria aérea doméstica brasileña, luego de que el fondo de inversión International Elliott, el principal acreedores de Avianca Brasil, decidieran proponer una subasta por los activos de la compañía.

La estrategia del fondo de inversión fue crear siete unidades de negocio con distintos activos de la aerolínea, ofreciéndolas a diferentes actores del mercado, informó Diario Financiero.

Aviones y bloques horarios para aterrizajes y despegues en aeropuertos (slots) son parte del patrimonio a repartir, así como el programa de fidelización de Avianca llamada "Amigo".

Así, llegaron a tocarle la puerta a Latam Airlines, compañía ligada a las familia Cueto y Amaro que decidió hacerse parte del proceso por una de las siete unidades. Específicamente por una que contiene 22 pares de slots en tres de los principales aeropuertos de ese país.

De este modo, la compañía acordó participar en una subasta cuyo piso mínimo será 70 millones de dólares y donde podrían llegar otros interesados. Además, para apoyar la continuidad de giro, Latam aportará 13 millones dólares. Este monto se recuperará una vez que se concrete la subasta.

Este préstamo se dividirá en u$s8 millones para Avianca y u$s5 millones para Elliott, y ayudarán a paliar la difícil situación por la que atraviesa la línea aérea, quien de no tener socorro externo podría irse a quiebra.

De adjudicarse la propuesta -la que no tiene fecha para concretarse, dado que tiene que ser aprobada por el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE)-, Latam verá aumentado en 6,7% sus espacios para aterrizaje y despegue de aeronaves en Brasil.

Según información pública de la compañía, Latam Arilines tiene actualmente tiene 328 pares de slots diarios en el país carioca. De adjudicarse la propuesta, sumaría 22 más.

Donde más posee es en el aeropuerto de Guarulhos en Sao Paulo. Ahí tiene 181 espacios disponibles y, con la operación, subiría en 13.

En el Aeropuerto Congonhas, en el mismo estado, la compañía tiene autorizado 108 pares de slots, podría sumar otros cinco.

En Río de Janeiro, Latam podría hacer parte de sus 38 pares de slots, cuatro espacios horarios más que hoy funcionan con Avianca Brasil.

Además de Latam Airlines, otra de las compañías que comunicó su interés por participar en una de las subastas de International Elliott fue Gol Linhas Aereas Inteligentes, quien acordó un pago por adelantado de u$s35 millones, más otros u$s8 millones en préstamos a Oceanair.

No hay claridad aún de qué pasará con la continuidad en el largo plazo de Avianca Brasil, dado que el plan completo de desinversiones para mejorar la situación financiera no ha sido comunicado.