Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Denuncian a Metrovías por hacer pasar supuestos viajes a Alemania como costos operativos del subte

Denuncian a Metrovías por hacer pasar supuestos viajes a Alemania como costos operativos del subte
Se trata de una suma que supera los $500.000 y que se habrían utilizado para realizar viajes a Berlín, según asegura una legisladora porteña
09.04.2019 16.30hs Negocios

La empresa Metrovías, concesionaria del servicio de subterráneos en la Ciudad de Buenos Aires, recibió una denuncia penal por la supuesta rendición irregular de gastos correspondientes a la provisión del servicio.

Según la presentación judicial de la legisladora porteña Paula Penacca (Unidad Ciudadana), dentro de los gastos operativos que rindió Metrovías se encuentran una serie de facturas por viajes realizados a Berlín. El motivo no se especifica y hay que considerar que para la licitación que se encuentra en curso para la concesión de la red de subterráneos Metrovías se asoció con la alemana Deustche Bahn (DB), señala el portal BigBang.

De acuerdo con la denuncia de Penacca, el Gobierno de la Ciudad habría financiado los viajes de los directivos de la compañía a Alemania debido a que incluso fueron rendidos como viáticos de los gastos operativos.

En 2012, cuando la Ciudad comenzó con las negociaciones para hacerse cargo de la operación del subte ,se sancionó la ley 4.472 que establece qué comprenden los gastos operativos. Se trata de todo lo relacionado a mano de obra, gastos de mantenimiento, energía eléctrica, seguros, otros gastos de operación, gastos de facturación, honorarios profesionales, administración, seguridad e impuestos. Los viáticos a Alemania -supuestamente, para concretar un nuevo negocio- no estarían contemplados dentro de esas categorías.

En las facturas de la agencia de viaje TTS, que Metrovías presentó como viacticos, hay más de $500.000 en concepto de viajes a Alemania, e incluso hasta la ciudad de Córdoba. Por ese motivo, el presidente y el vicepresidente de Metrovías S.A. Alberto Esteban Verra y Joaquín Arturo Acuña, fueron denunciados por malversación de fondos públicos.

En tanto, el presidente y el vicepresidente de SBASE, Eduardo De Montmollin y Mauro Alabuenas, así como las directoras María Marta Anzizar y Graciela Vilas, fueron denunciados por incumplimiento de los deberes de funcionario público y el encubrimiento del desvío de fondos efectuado por Metrovías.

"Metrovías utiliza fondos públicos para sus negocios privados y SBASE hace que todos lo paguemos mediante subsidios y tarifazos. Dejamos copias de decenas de facturas que prueban ésta muchas otras irregularidades", expresó Pennaca, según indica BigBang.

"Metrovías quiere aclarar que la compañía no ha incurrido en ningún acto irregular y que, tal como está previsto en el AOM (Acuerdo de Operación), ha utilizado recursos propios en todos los gastos vinculados a su participación en el proceso de Licitación del Subte que se encuentra vigente", señalaron desde la compañía.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Negocios en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Negocios
Te puede interesar