iProfesionaliProfesional

Gregorio Werthein y multimillonario brasileño crean un particular fondo inversor para comprar empresas en América latina

Junto a Edmon Safra fundaron una sociedad que ya cotiza en Nueva York y que tiene u$s287 millones para adquirir una compañía en Argentina o Brasil
23/04/2019 - 05:16hs
Gregorio Werthein y multimillonario brasileño crean un particular fondo inversor para comprar empresas en América latina

Gregorio Werthein y Edmon Safra, uno de los financistas más importantes de Brasil, acaban de sellar una alianza para adquirir una empresa en el país vecino y en la Argentina.

Como paso inicial, Gregorio Werthein y el dueño de un fondo inversor llamado EMS Capital que maneja fondos por u$s2.500 millones en la región, crearon una sociedad inversora en los Estados Unidos y que ya cotiza en la bolsa de Nueva York.

La compañía opera bajo el nombre de Replay Acquisition Corp, está basada en las Islas Caimán y su objetivo es el de efectuar una fusión, un intercambio de acciones o la compra de una compañía que opere en alguno de los dos países y en un sector atractivo para los inversores.

Su directorio está formado por Edmon Safra, Gregorio Werthein, Ezra Cohen y Leo Madcur, quienes tendrán a cargo este particular vehículo financiero diferente a los tradicionales fondos de inversión que ya operan en América latina. Es que Replay canalizará los aportes de inversores internacionales que ya aportaron dinero participando de una oferta pública de acciones (IPO, por sus siglas en inglés) de la sociedad que ya opera en el NYSE pero que todavía no tiene activos bajo su control.

En su presentación oficial, Replay obtuvo aportes por u$s287 millones que ahora tendrá un plazo de entre 18 y 24 meses para identificar una empresa con negocios en Argentina o Brasil o en los dos países. Una vez que esto ocurra, deberán presentar la posible operación a los inversores que aportaron los fondos para que aprueben o no la compra de una empresa que deberá tener negocios en Argentina o en Brasil, o en ambos países a la vez.

Es decir que, a diferencia de los tradicionales fondos de inversión, la nueva sociedad de los W y Safra ya cuenta con el dinero antes de concretar la transacción que se encuentra depositado en un fideicomiso e invertido en bonos del Tesoro de los Estados Unidos. En el caso de que la empresa elegida para comprar por parte de Replay sea rechazada por los inversores, el dinero se les es devuelto junto con los intereses que generen esos títulos.

De todos modos, los dueños de esta sociedad inversora tienen intenciones de concretar la operación, según comentaron a iProfesional fuentes cercanas a los Werthein y a Edmon Safra, pariente de la familia brasileña con el mismo apellido y que administra una de las fortunas más grandes del mundo. Según la revista Forbes, Joseph Safra figura en el puesto 31 del ranking de multimillonarios con u$s25.000 millones producto de los negocios financieros que lidera junto a su familia a partir del Banco Safra.

Mientras que el socio de Gregorio Werthein lleva el mismo nombre y apellido del más famoso de los Safra, muerto en 1999 en su lujoso departamento de Monte Carlo (Mónaco), víctima de un incendio intencional. Actualmente preside EMS Capital LP, un fondo inversor con sede en Nueva York con más de u$s2.100 millones en activos bajo administración. Es también vicepresidente y director de M. Safra & Co., Inc., compañía de gestión de inversiones en activos múltiples que se desempeña como la oficina familiar del fallecido Moise Y. Safra.

Con su fondo EMS Capital, el año pasado concretó la compra de un terreno en la zona de Catalinas, del barrio porteño de Retiro. Safra pagó u$s23 millones por el predio en el marco de una operación que compartió con una de las sociedades inversoras de la familia Werthein, como es el fideicomiso BAP. Se quedaron con una subasta por el terreno de 3.954 metros cuadrados en Catalinas Norte que organizó la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

Safra también es accionista de CIESA, holding a su vez controlante del 51% de las acciones de Transportadora de Gas del Sur (TGS), junto a los Werthein. El resto del capital se distribuye en la bolsa y la ANSES. En el caso de Ciesa, la familia argentina y el banquero brasileño desembarcaron en la sociedad en el 2016 cuando compraron el 50% de las acciones a Pampa Energía, del empresario argentino Marcelo Mindlin.

De hecho, mediante ambas operaciones se fue forjando la relación entre Gregorio Werthein y Edmon Safra que ahora se profundiza a partir de la creación de Replay Acquisition Corp para operar en Argentina y en Brasil.

Pero el probable deal que se encuentran buscando deja afuera a TGS debido a que la transportadora ya se encuentra listada en la bolsa de Nueva York mientras que el objetivo de Replay es desembarcar en una empresa que no cotice para generarle valor en el mercado de capitales más importante del mundo. Lo mismo ocurre con los sectores en los que debe operar la empresa.

"Deben ser sólidos y fáciles de entender para los inversores que aportaron los fondos", agregan las fuentes quienes recuerdan que la llegada de Replay a la región no tiene antecedentes y que lo más similar se puede encontrar en la operación de Miguel Galuccio. Tras su salida de YPF, el empresario lanzó Vista Oil, una compañía con caracterí¬sticas particulares que se fundó en México gracias al aporte de fondos de pensión del país centroamericano y con la misión de aplicar el dinero al negocio de los hidrocarburos.

En el reporte presentado por Replay a la Securities and Exchange Comision (SEC por sus siglas en inglés), se resalta el objetivo de "enfocar nuestra búsqueda en Argentina y / o Brasil, centrado en industrias que creemos que tienen perspectivas favorables y una alta probabilidad de generar fuertes rendimientos ajustados por riesgo para nuestros accionistas".

En este sentido se refiere a sectores como los de consumo, telecomunicaciones y tecnología, energía, servicios financieros e inmobiliario, aunque no se trata de los únicos en los cuales Replay ha puesto la mira.

El paper también explica que la sociedad podrá operar en el NYSE bajo el símbolo "RPLA.U" y que sus fondos se encuentran depositados en el fideicomiso de Continental Stock Transfer & Trust Company que actúa como fiduciario.

En cuanto a la identificación de probables inversiones en Argentina y Brasil, el documento asegura que "ambos países se están recuperando de años de inestabilidad política y macroeconómica" y que si bien persisten riesgos importantes para las dos economías, "creemos que estos países se caracterizan por fuertes perspectivas de crecimiento a largo plazo, actualmente respaldadas por vientos políticos favorables".

Con respecto a la Argentina, se resalta que el Gobierno "ha implementado y continúa persiguiendo una serie de reformas económicas y estructurales clave". También hace referencia al período de volatilidad que atraviesa el país como "un escenario favorable para las oportunidades de inversión a largo plazo, ya que muchas empresas que creemos tienen fundamentos subyacentes atractivos han sido impactadas por factores macroeconómicos recientes que potencialmente generan un punto de entrada ventajoso para la inversión".

Además le explica a los inversores que las reformas estructurales y la reducción de las distorsiones en la economía que está implementando la administración del presidente Mauricio Macri "contribuirán a mejorar el entorno empresarial y, por lo tanto, apoyarán la expansión económica en el país a mediano plazo, al tiempo que las políticas desreguladas y amigables con el mercado mejorarán las condiciones para la inversión a largo plazo".

En ese marco, hace referencia a las actuales inversiones de sus fundadores en TGS y asegura que ha generado más del 150% del rendimiento total, superando a sus pares y al mercado de Argentina. Y agrega que en dos años, la transportadora incrementó su EBITDA en un 374% pasando de los u$s123 millones del 30 de junio de 2016 a u$s582 millones para los 12 meses terminados el 31 de diciembre del 2018.

En cuanto a Brasil, los empresarios aseguran que el gobierno de Jair Bolsonaro "ha confiado la política económica y monetaria a economistas amigables con el mercado que se centrarán en políticas fiscales más estrictas, iniciativas para mejorar la productividad y la liberalización de la economía con el objetivo de poner al país nuevamente en el camino de la sostenibilidad. Desarrollo".

En conclusión, el prospecto enviado por Replay a la SEC finaliza sosteniendo la esperanza de que "los desarrollos económicos y políticos tanto en Argentina como en Brasil generen múltiples objetivos atractivos en los sectores de oportunidades de América Latina".

Para eso, la empresa tiene la intención de aprovechar "las extensas redes, relaciones y personal de inversión de nuestro equipo de administración y nuestro patrocinador para identificar, obtener, negociar y ejecutar una combinación de negocios inicial en los sectores de oportunidades de América Latina".

"Pretendemos buscar un objetivo que tenga una posición de liderazgo, tecnología o capacidad de productos en los sectores de consumo, telecomunicaciones y tecnología, energía, servicios financieros e inmobiliario; con negocios que históricamente hayan exhibido rentabilidad y una fuerte generación de flujo de efectivo", anticipa el prospecto.

Temas relacionados