iProfesionaliProfesional

Avianca Argentina analiza dejar de volar en el país

Le sacarían los aviones en los próximos días por falta de pago. Arrastraría una deuda de 30 millones de dólares desde que empezó a operar en el país
26/04/2019 - 12:07hs
Avianca Argentina analiza dejar de volar en el país

La revolución de los aviones con los vuelos "low cost" corre al ritmo de la crisis económica del país.

Royal Class y Alas del Sur nunca operaron rutas regulares, Lasa se retiró a fines del año pasado, Andes transita un plan de ajuste, Norwegian dejó solo dos aviones en Argentina y Jet Smart uno solo, Flybondi viaja sólo cinco aeronaves y en un año acumula más de 200 incidentes, y ahora se suma que la colombiana Avianca dejaría de operar en breve en el mercado local.

Desde la empresa les informaron que en 20 días perderán sus aviones por falta de pago y ya arrastran deudas por 30 millones de dólares, detalló Ambito.

El 70% de los costos de las areolíneas están en dólares y las tarifas que operan en pesos, una ecuación que se les hace insostenible en este contexto.

Avianca es la empresa que compró MacAir (la línea aérea creada por Franco Macri) en 2017. En aquel momento el objetivo era ingresar al negocio de vuelos de bajo costo en el país. Pero un año más tarde, presentó un procedimiento preventivo de crisis al gobierno de Cambiemos para poder continuar sus operaciones.

Entre otros problemas que debe enfrentar la compañía es que el Grupo Socma (de la familia Macri) demandó a la firma Avian SA, que explota la marca Avianca en la Argentina, por una deuda de 7 millones de dólares. Hoy el destino está echado, aseguran. Cabe recordar que Avianca Argentina es propiedad de Synergy Group, el cual también es accionista mayoritario de Avianca Holdings.