iProfesionaliProfesional

Duro golpe para Techint en México: quedó afuera de una mega obra por sobreprecios

A pesar de que eran los favoritos para quedarse con la licitación, el Grupo ítalo-argentino no fue elegido para llevar adelante una obra de u$s8.000
11/05/2019 - 11:04hs
Duro golpe para Techint en México: quedó afuera de una mega obra por sobreprecios

El Grupo Techint se quedó afuera de la construcción de una mega obra de u$s8.000 millones en México, a pesar de ser los favoritos, cuando el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró desierta la licitación porque el holding ítalo-argentino y las otras firmas ofertaban sobre precios de entre 2.000 y 4.000 millones de dólares, de acuerdo a las consideraciones oficiales.

El efecto en el mercado se hizo notar de inmediato, con caídas del 3,17% por parte de Ternium y del 1,3% en Tenaris, ambas firmas del holding que cotizan en Wall Street.

La obra se trata de la refinería Dos Bocas, que cuenta con un gran apoyo estatal a pesar de los cuestionamientos del sector energético, que acusa su falta de rentabilidad, su nula influencia en resolver la seguridad energética, y el hecho de que va en contra del giro hacia las energías renovables.

No obstante, López Obrador anunció que la construcción se realizará bajo la dirección de la secretaria de Energía Rocío Nahla y estará a cargo de la petrolera estatal Pemex.

En su conferencia de prensa matutina, el presidente mexicano informó que la obra comenzará el 2 de junio para terminar en mayo de 2022, prometiendo 100 mil empleos en este proceso, señalando que vendrán otras licitaciones de otro tipo, para concluir el proyecto.

El presidente indicó que las propuestas rondaban los 10 y 12 mil millones de dólares, por arriba de los 8 mil millones estimados por su equipo, mientras que en las fechas de entrega, una empresa se comprometía entregarla para el 2023 y otra para el 2025, "pero nosotros no queremos dejar obras inconclusas", reafirmó.

Temas relacionados