Más artículos

Guerra de los subsidios: Techint demanda al Estado por el gas de Vaca Muerta

Guerra de los subsidios: Techint demanda al Estado por el gas de Vaca Muerta
Mauricio Macri y Paolo Rocca, CEO de Techint.
Petrolera del grupo industrial, Tecpetrol, solicitó a la Justicia que se declaren nulas resoluciones recientes de la Secretaría de Energía
13.05.2019 17.07hs Negocios

La petrolera Tecpetrol, del grupo Techint, reclamó este lunes a la Justicia la nulidad de las resoluciones de la Secretaría de Energía que modificaron, a su entender, las condiciones en que debían liquidarse las compensaciones previstas desde 2017 para la nuevas producciones de gas no convencional, en la formación de Vaca Muerta.

La acción judicial dispuesta por la petrolera se produce luego de que el Gobierno nacional rechazó el 1 de abril el recurso administrativo de la empresa por eventuales compensaciones impagas en la producción de su área Fortín de Piedra, en Vaca Muerta, al afirmar que "no corresponde pagar subsidios por encima del volumen informado y aprobado".

Tecpetrol fue la petrolera más damnificada por el criterio adoptado por el Gobierno ya que su área de producción de gas no convencional registró un crecimiento inédito desde su puesta en marcha hasta convertirse en el área más productiva del país, lo que elevó sustancialmente los montos que debía percibir por el esquema de incentivo.

Tras aquella resolución oficial, la empresa comunicó que presentó una demanda judicial "solicitando la declaración de nulidad de las Resoluciones de la Secretaría de Energía a través de las cuales se liquidaron los pagos provisorios de las compensaciones previstas en la Resolución 46/2017, para los períodos de agosto, septiembre, octubre de 2018".

A la vez, también solicitó "la declaración de nulidad de la Resolución 232/ 2019 por medio de la cual se rechazaron los recursos jerárquicos interpuestos por Tecpetrol contra las referidas resoluciones del Secretario de Energía".

En esa línea, la petrolera solicitó a la Justicia el reconocimiento de los montos dejados de percibir con motivo del supuesto cambio de criterio de la Secretaría, los cuales ascienden para los meses de agosto, septiembre y octubre de 2018 a un monto de $2.500 millones, es decir unos u$s55 millones a tipo de cambio actual, más los intereses correspondientes.

La empresa lleva invertidos más de u$s1.800 millones en su proyecto Fortín de Piedra "confiando en la letra y el espíritu de la Resolución 46/2017", argumentó esta tarde la compañía al asegurar que esa nueva producción de gas aportó a "transformar la matriz de producción de gas en Argentina y contribuyendo a bajar el costo de la energía".

El Gobierno había planteado oportunamente que la empresa "tenía la obligación de presentar información completa, veraz y actualizada y comunicar de inmediato toda novedad que afectara de manera significativa el proyecto", por lo cual concluyó que "lo pretendido por Tecpetrol es irrazonable y constituiría un abuso de derecho".

FMI, ajuste y conflicto

El conflicto se inició cuando el Gobierno comunicó a las petroleras que no ampliará subsidios a la producción de gas en Vaca Muerta, establecerá nuevos montos, y excluirá de ese beneficio a nuevos emprendimientos en ese yacimiento, en el marco del ajuste fiscal que está llevando a cabo.

La decisión, estimaron en la Casa Rosada, permitiría un ahorro de alrededor de u$s500 millones y responde a la necesidad de eliminar gastos y cumplir con pautas fiscales comprometidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El secretario de Gobierno de Energía, Gustavo Lopetegui, había comunicado la decisión en una reunión con empresarios del sector petrolero en la que se analizó los alcances del programa de estímulo a las inversiones en desarrollos de producción de gas natural proveniente de Vaca Muerta.

La reacción no se hizo esperar. Tecpetrol anunció el 30 de enero que revisaría su nivel de producción en Vaca Muerta y se reservaría el derecho de tomar medidas legales, luego de considerarse damnificada por la forma en que el Gobierno pagaría los subsidios en ese yacimiento.

También lo hizo a través de un comunicado. De acuerdo a la compañía, el Estado impuso "un límite" al pago de las compensaciones "en función de volúmenes de producción estimados inicialmente por esta empresa en su presentación de agosto de 2017 y no acorde con el total de la producción del área, tal como había sido pautado originalmente".

Tecpetrol consideró que eso fue un cambio en las reglas de juego, lo que terminó afectando su plan de negocios en Fortín de Piedra.

Este cambio implica "hasta septiembre 2018 un menor pago de $1.994 millones y, si se mantuviera para todo el 2018, el impacto total del año ascendería a $5.655 millones".

En aquella ocasión Tecpetrol también le había comunicado a la CNV que la Sociedad "y sus asesores legales no encuentran sustento jurídico al criterio que actualmente adopta la Secretaría de Gobierno de Energía, por lo cual hace expresa reserva de sus derechos, y se encuentra analizando los cursos de acción a seguir".

Este cambio de criterio "impacta negativamente el flujo de fondos de la Sociedad, por lo que, sin perjuicio de la reserva mencionada, en el día de la fecha el Directorio de la Sociedad ha instruido a la Dirección General de la Compañía a revisar los términos del Plan de Desarrollo del área Fortín de Piedra oportunamente aprobados, a fin de readecuar el flujo de fondos al nuevo escenario y mejorar sus indicadores financieros".

La empresa aseguró que lleva a cabo una inversión de u$s2.300 millones, de los cuales ya lleva ejecutados u$s1.800 millones, en los primeros 18 meses, en la primera fase del desarrollo de su área gasífera Fortín de Piedra con objetivo en la formación Vaca Muerta.

"El desarrollo del gas de Vaca Muerta -indicó la empresa- tiene un potencial que permitirá a la Argentina contar con energía abundante y en condiciones competitivas para los hogares, para favorecer el desarrollo económico e industrial del país, y para lograr el autoabastecimiento energético".

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas