iProfesional

Invertirán u$s130 millones para construir un nuevo edificio público en Parque Patricios

Se trata de una iniciativa oficial que utiliza el sistema de los PPP para levantar una nueva dependencia con capacidad para 6.000 empleados estatales.
14/05/2019 - 11:52hs
Invertirán u$s130 millones para construir un nuevo edificio público en Parque Patricios

En el marco de un proyecto para mudar algunas dependencias del Estado nacional de la zona del centro porteño, se lanzó una licitación para la construcción de un edificio público con una capacidad para albergar a 6.000 empleados.

En la nueva dependencia del Estado Nacional podrían funcionar oficinas del Ministerio de Desarrollo Social y de la Secretaría de Trabajo y estará radicada en el barrio de Parque Patricios, en un terreno baldío frente a la cancha de Huracán, ubicado en la Avenida Amancio Alcorta al 2.600.

Se trata de una zona cercana adonde ya funcionan la sede del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el llamado Distrito Tecnológico. La iniciativa la lidera la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y que implica inversiones cercanas a los u$s130 millones.

La licitación se lanzó mediante un proyecto de Participación Público Privada (PPP) y lleva el nombre de "Proyecto de Participación Público Privada - 01 Oficinas para el Estado Nacional". La herramienta ya es utilizada por el Ministerio de Transporte para la construcción de miles de kilómetros de nuevas rutas y autopistas en todo el país.

En el caso del nuevo edificio estatal, en los pliegos se explica que la obra comprende "el diseño, construcción, financiamiento y operación de un edificio destinado a oficinas para uso del Estado Nacional, cumpliendo con el Manual de Estándares de Espacios de Trabajo".

El predio sobre el que se desarrollará el proyecto cuenta con una superficie de 12.302,85 m2 y forma parte de la construcción de 60.000 m2 en ese barrio porteño, en tierras que pertenecen al Estado Nacional.

La agencia a cargo de Ramón Lanús acaba de publicar en su página web el documento que podrá consultarse durante los próximos 20 días hábiles y luego, a principios de julio próximo, se publicará el pliego, cerrando la recepción de ofertas el último día de septiembre.

A partir de este cronograma, en la AABE estiman que el contrato será adjudicado en los últimos días del año, luego de lo cual el grupo ganador tendrá un plazo para construcción de 44 meses, y otros 10 años para la operación y mantenimiento del edificio.

"Con los contratos de PPP la inversión la hace la empresa privada que después el Estado, empieza a pagar. El terreno va a seguir siendo propio del Estado y la construcción se va a pagar a lo largo de 10 años con un crédito a una tasa que dependerá de las propuestas que presenten las empresas", detalla Lanús.

En este marco, el pago de la inversión se realizará mediante títulos por Inversión (TPI) que se emiten en forma trimestral en función del avance de la construcción de la obra, mientras que la operación y mantenimiento será mensual mediante Títulos por Disponibilidad (TPD).

La AABE comparte la iniciativa del proyecto con el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y la Subsecretaría de Participación Público Privada, de la Jefatura de Gabinete de la Nación.

"Buscamos replicar en la Nación lo que se hizo en la ciudad de Buenos Aires, con el traslado de las oficinas del gobierno porteño y del Edificio del Plata", agrega Lanús, para quien el proceso "va a contribuir a seguir levantando la zona de Parque Patricios, donde están las nuevas viviendas de Procrear, con más de 800 familias que van a vivir en esa zona".

Según destacan desde el gobierno nacional, el formato de participación público-privada "busca desarrollar proyectos en los campos de infraestructura, vivienda, actividades y servicios, inversión productiva, investigación aplicada y/o innovación tecnológica, convocando a capital privado al desarrollo de proyectos conjuntos".

El objetivo, aseguran desde la AABE, es promover la participación directa e indirecta de las pequeñas y medianas empresas, y fomentar la industria y el trabajo nacional.

"Además buscamos seguir dando soluciones a la Administración Pública Nacional, como parte del trabajo que hacemos desde AABE para racionalizar, optimizar, relocalizar y centralizar los espacios laborales del Estado", señala Lanús.

Por otro lado, la agencia que dirige también acaba de tomar la decisión de disponibilizar una serie de inmuebles en el interior para avanzar con desarrollos urbanísticos y dinamizar economías regionales.

Se trata de dos proyectos en Córdoba y uno en Corrientes con los que se pondrán en valor predios estatales no operativos, subutilizados o en desuso para proyectos urbanísticos y productivos.

La medida fue informada a través del Decreto presidencial 345/2019, que autoriza a la AABE a usar esos tres inmuebles que hoy ocupan grandes fracciones, en la ciudad de Corrientes y en la ciudad de Córdoba.

Todos se venderán para destinar los fondos a obras y mejoras en los desarrollos urbanísticos que ya están avanzando en ambas ciudades. Además, un tercer lote ubicado en el campo "La Remonta", de la localidad cordobesa de Ordóñez, se destinará a fines productivos.

En el caso de Corrientes, se está llevando adelante el "Proyecto Urbano Costero", un desarrollo urbanístico que buscar recuperar el acceso al río Paraná para poner en valor y reconfigurar el borde lindero a la costa con propuestas de usos mixtos.

Se trata de una iniciativa conjunta de AABE, la Municipalidad de Corrientes, la provincia, la Unidad Plan Belgrano y el Ministerio del Interior. En este caso, el decreto permite usar 9.6 hectáreas para el desarrollo de una fracción de tierra que está sobre la costa, destinando el 60% a espacio público. Se espera, en una primera etapa, una recaudación de u$s4.6 millones para obras de este plan que podría generar 3.200 puestos de trabajo directos e indirectos.

En el noroeste de la ciudad de Córdoba, en tanto, se desarrollará una fracción de 34 hectáreas de un predio conocido como ex Forja, destinando el 60% a vialidad y espacio público. Son terrenos ferroviarios y el objetivo es aprovechar los espacios en desuso, mejorar el entorno y favorecer la conectividad entre el norte y el sur de la ciudad.

El Decreto disponibiliza en una primera etapa, un total de 171.510 m2, de los cuales 84.854 m2 serán para la construcción del nuevo Concejo Deliberante de Córdoba; otros 23.824 m2 para espacio público y el resto será comercializado en varias etapas.

Por la venta de una parcela se espera una recaudación aproximada de u$s3.6 millones, dinero que servirá para financiar obras del Ministerio de Transporte de la Nación en la ciudad de Córdoba.

En cuanto a los planes para la localidad de Ordóñez, en el sudeste cordobés, se disponibilizaran 4.120 hectáreas ubicadas en el Establecimiento General Paz del Ejército.

Se trata de la tercera iniciativa orientada a productores rurales. En esta oportunidad, el decreto autoriza la subasta de las 3.873 hectáreas restantes del establecimiento por encontrarse subutilizadas. La idea es dinamizar el crecimiento de la zona, ya que permite el acceso a tierras para actividades productivas.

Por esta operación, se esperan recaudar u$s41 millones que se cederán al Ministerio de Defensa, organismo en cuya jurisdicción se encuentra el inmueble, y al Tesoro Nacional.

En este sentido, Lanús explica que "a través de un mejor aprovechamiento de tierras nacionales, impulsamos oportunidades de desarrollo e inversión y seguimos ampliando nuestra gestión federal, con presencia en el interior del país".

Además, el decreto autorizó la disponibilización de otros dos inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires.  La primera autorización fue para formalizar la transferencia de una parcela en Av. Elcano N° 4114, en el Barrio Fraga, que se destinó a reubicación de familias como parte del proyecto de urbanización e integración barrial a cargo del IVC. La segunda autorización es para la venta de un inmueble ubicado en la Av. Santa Fe 5364.

Temas relacionados