iProfesional

Una universidad investigará las causas del masivo apagón que se produjo el Día del Padre

El Gobierno eligió a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para que elabore el informe sobre las razones del black out del 20 de junio
24/06/2019 - 13:35hs
Una universidad investigará las causas del masivo apagón que se produjo el Día del Padre

Tras el apagón del 20 de junio pasado, ahora el Gobierno ya definió quién tendrá a cargo la investigación para conocer las causas del histórico black out que dejó sin luz a toda la Argentina, Uruguay y a parte de Brasil y Paraguay.

Se trata de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), considerada una de las dos principales instituciones educativas y representativas del país, junto a la Universidad de Buenos Aires, según el University Rankings by Academic Performance del URAP Center67 de los Estados Unidos.

La decisión ya habría sido tomada por las más altas autoridades del Poder Ejecutivo y acompañada por el Secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, quien considera urgente dar a conocer las causas que dejaron a más de 50 millones de personas sin luz durante, por lo menos 10 horas del domingo en el que en el país se conmemoraba el Día del Padre.

Si bien desde el Gobierno prefirieron no hacer comentarios sobre la elección de la UNLP, fuentes cercanas al caso confirmaron la decisión, aunque aclararon que los funcionarios que estarán a cargo de las tareas de investigación "tienen prohibido todo contacto con la prensa hasta que terminen de elaborar el documento".

Ahora, habrá un período de por lo menos 15 días para recolectar la información sobre el apagón, analizar las fallas, evaluar la tarea de las empresas involucradas para informar de manera fehaciente qué fue lo que ocurrió.

Los expertos de la universidad platense tendrán que estudiar los informes que están elaborando desde la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y también desde Transener.

En el primer caso, se trata de una empresa controlada en un 80% por capitales privados y otro 20% por el Estado y que actúa como mandatario de los diversos actores del mercado eléctrico mayorista en lo relativo a la colocación de potencia y energía. También debe organizar y conducir el uso de las instalaciones de transporte en el mercado spot, actuar como agente de comercialización de la energía y potencia proveniente de importaciones y de emprendimientos binacionales.

Por su parte, Transener es la empresa líder en el servicio público de transporte de energía eléctrica en extra alta tensión del país. Está integrada por casi 12.400 kilómetros de líneas de transmisión, adicionando los 6.228 kilómetros de líneas que componen la red de Transba, su controlada de la Provincia de Buenos Aires.

El Estado tiene a cargo el 50% de las acciones de la sociedad controlante Citelec, a través de IEASA, la ex Enarsa. El otro 50% está en manos de Pampa Energía de Marcelo Mindlin, mientras que el 48% restante se reparte entre el Fondo de Garantía de la Anses (con 19%), y accionistas minoritarios de la Bolsa de Buenos Aires.

Tanto Cammesa como Transener fueron acusadas como las causantes del inédito apagón y como parte importante de la cadena de errores que habrían sucedido en los circuitos que recorren las líneas de alta transmisión de energía hacia las generadoras.

Si bien la falla habría ocurrido en la zona del Litoral, se extendió hacia todo el país y también hacia países vecinos que dependen del suministro energético local debido que no hubo acciones urgentes tendientes a limitar el corte a la zona en donde comenzó.

En el sector se apunta principalmente contra Transener por su rol como controlante del sistema de transmisión, y a Cammesa por su rol en el mercado mayorista de energía. Más que nada porque el apagón ocurrió en día de demanda normal pero se convirtió en el mayor corte de electricidad en la historia del país.

Son estas acusaciones y otras sospechas las que los técnicos de la UNDLP deberán investigar en los próximos días para determinar qué procedimientos fallaron y si existen responsabilidades en la cadena de mando. Es decir, si alguno de los funcionarios del área energética debería dar un paso al costado, asumiendo de esta forma, los costos políticos del apagón en tiempos electorales como el actual.

Hasta ahora, se supo que al momento de ocurrir el corte, Cammesa despachaba más electricidad desde el Litoral para aprovechar el caudal de agua por lluvias teniendo en cuenta los menores costos que ofrece que la generación hidroeléctrica. Sin embargo, algunos expertos advierten que ese ahorro de costos pudo haber complicado la capacidad de reacción operativa.

En el caso de Transener, aseguran que su rol durante la crisis era el de avisar a los técnicos de Cammesa sobre las fallas. Y entre ambas empresas decidir el curso que le darán a la generación para que el suministro no se interrumpa.

Desde la Secretaría de Energía no quieren apresurar conclusiones y esperan que los resultados de la investigación sean determinantes para conocer el origen del gran apagón.

Sin embargo, a estas horas de junio todavía no se sabe claramente qué fue lo que falló. Hace unos días, el propio Lopetegui había asegurado desconocer las causas pero anticipó que tanto Cammesa como Transener tienen sus propias cajas negras al estilo de los aviones, con datos que serán profundamente analizados.

Esa tarea también será parte de la investigación de la universidad platense no sólo para poner luz sobre la polémica desatada alrededor del apagón sino también para que el propio Gobierno pueda tener herramientas que le permitan evitar que se repita un hecho semejante.

En su momento, desde Energía también se dijo que la interrupción del suministro se debió a una falla del sistema de transporte entre las plantas de Yacyretá y Salto Grande y que se produjo de manera automática, sin intervención humana.

Y si bien no están claros los motivos de la elección de la Universidad de la Plata para intentar aclarar esta crisis, está claro que se trata de una casa de estudios considerada pionera en desarrollos culturales, artísticos y científicos de avanzada, lo cual le ha proporcionado el prestigio que la sitúa entre las principales del país y en una de las más conocidas de Latinoamérica.

Temas relacionados