iProfesional

Uruguay busca seducir a turistas e inversionistas argentinos con beneficios fiscales

En los primeros cinco meses del año, el país oriental recibió 400.000 argentinos menos que en el mismo período del año pasado, aunque llegaron un millón
03/07/2019 - 12:53hs
Uruguay busca seducir a turistas e inversionistas argentinos con beneficios fiscales

El instituto de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país Uruguay XXI, y la embajada de Uruguay en la Argentina organizaron el encuentro empresarial "Oportunidades de negocio en Uruguay", en el que se dio a conocer las ventajas de invertir en el país vecino y las razones por las que destaca como polo estratégico para los negocios regionales.

Del encuentro participaron la ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichián; el embajador uruguayo en Argentina, Héctor Lescano; el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, así como empresarios uruguayos de diversos sectores, que participan de una visita comercial a la capital argentina.

En materia de turismo, Kechichián destacó lo que Uruguay tiene para ofrecer como destino turístico y explicó que los argentinos han invertido en el país amparado por la ley de inversiones.

"Es una herramienta muy beneficiosa porque trata al inversor extranjero igual que al uruguayo, permite el libre movimiento de capitales y descuenta impuestos a inversiones. Hoy hay en estudio algunas inversiones argentinas, entre ellas un hotel importante en Montevideo de 200 habitaciones", subrayó la funcionaria a iProfesional, luego del encuentro.

El continuo e importante crecimiento de Uruguay en la última década, la rentabilidad que obtienen los inversores, el buen clima de negocios, además de ser un país con grado inversor, lo convierten en un atractivo destino para los negocios. Argentina se encuentra dentro de los primeros países inversores de Uruguay.

El país vecino es el principal destino elegido por los argentinos como segunda residencia y la mayor cantidad de turistas que percibe Uruguay son de origen argentino.

"Uruguay ha territorializado su gestión turística, con regiones en expansión, como es el corredor de los pájaros en el río Uruguay, donde hemos incorporado nuevos productos como los náuticos. Ahí hay un sinnúmero de oportunidades porque es un corredor que recorre cinco departamentos, cada uno con sus características", dijo la funcionaria.

Por ejemplo, Nueva Berlín tiene "mucho turismo náutico", San Javier "es un pueblito ruso que está ofreciendo una gastronomía extraordinaria." "Tenemos también en el norte, producto de un circuito minero con nuestras piedras y amatistas en Artigas. Tenemos Tacuarembó, Gardel, hay alrededor zonas nuevas de desarrollo, en el centro del país. Y ni que hablar en Montevideo, que sigue siendo el principal destino turístico", afirmó.

La ministra resaltó que la ley de inversiones "es muy beneficiosa porque trata al inversor extranjero al igual que en Uruguay, permite el movimiento de capitales, que les descuenta un conjunto de impuestos a las inversiones que se hagan".

Consultada sobre las zonas donde más eligen los empresarios argentinos para invertir en turismo, reconoció que hasta ahora ha sido Punta del Este, pero también hay inversión en hotelería. "El Sofitel es ahora el antiguo Hotel Carrasco que fue recuperado, es una inversión de más de 70 millones de dólares que hacen los argentinos", destacó.

Uruguay "apunta a captar ese turismo diverso, de alto poder adquisitivo, el ABC1. Nosotros hoy hacemos una promoción segmentada. Estamos haciendo una promoción que nos permite saber qué quieren, dónde nos buscan, qué están buscando, porque el que está buscando Cabo Polonio no es el mismo que el que busca una estancia en Punta del Este o el que busca el turismo termal o busca el Carnaval en Montevideo. Estamos siendo muy asertivos, tenemos muchos datos, podemos informarles exactamente lo que quieran", afirmó.

La funcionaria recordó que el Gobierno del país oriental tiene un trabajo interinstitucional y en red. "Trabajamos con Uruguay XXI. El ministerio es parte de esa comisión que estudia la ley de inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas. Todos los datos que nosotros aportamos se vuelcan a esos ámbitos colectivos".

En cuanto al turismo en general, recordó que el que quiera ir a Uruguay "tiene hoy la devolución total del IVA en todas sus compras turísticas, en la hotelería, gastronomía, el alquiler de coches, la organización de eventos, y si hace alguna compra tiene la devolución de 18,5 por ciento de tax free". Además se hicieron convenios con las tarjetas de crédito para que sumen descuentos de 40% y 45% para ser competitivos.

En los primeros cinco meses del año, Uruguay recibió 400.000 argentinos menos que en el mismo período del año pasado, aunque llegaron un millón.