iProfesionaliProfesional

Demoras y vuelos cancelados en Aeroparque y Ezeiza por protesta del gremio de aeronáuticos

Pilotos de APLA realizaron asambleas desde las 5 de la mañana. Otro gremio realizó una medida similar de 8 a 10. Más de 5.000 pasajeros quedaron varados
05/07/2019 - 08:45hs
Demoras y vuelos cancelados en Aeroparque y Ezeiza por protesta del gremio de aeronáuticos

Al menos 40 vuelos fueron cancelados este viernes y unos 30 registran demoras de hasta dos horas, en algunos casos, como consecuencia de las medidas de fuerza que llevaron adelante gremios aeronáuticos, consistentes en la realización de "asambleas informativas" en los lugares de trabajo, que se extendieron entre las 5 y las 10, a lo que se sumó el "trabajo a reglamento" de los empleados del sector de rampa y administrativo.  No obstante, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, denunció que el responsable de la medida de fuerza "es el kirchnerismo que no quiere que este gobierno siga".

Las medidas se iniciaron a las 5:00, con las asambleas de los trabajadores nucleados en la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que en un comunicado señaló que "a más de tres años del lanzamiento de la "Revolución de los Aviones", las empresas nacionales y sus trabajadores enfrentamos una realidad muy distinta a la que intentan promocionar", alegando que esta situación "está destruyendo a la industria aerocomercial argentina", y que "hoy todas las compañías nacionales (estatales o privadas) tienen sus balances en rojo".

Una vez finalizadas las asambleas de los pilotos y cuando éstos retornaban a sus tareas habituales, iniciaron asambleas los empleados que conforman la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) desde las 8 y que se extendieron hasta las 10.

A partir de ese momento todos los empleados comenzaron a normalizar su actividad, pero esa normalización demorará en trasladarse a los vuelos, ya que, según informaron a Télam fuentes aeronáuticas, restablecer las operaciones llevará muchas horas, ya que hay tripulaciones que vencieron su tiempo reglamentario y deben se reemplazadas por otras, y ademas los servicios que no se prestaron repercuten como "efecto dominó" en el resto de la jornada.

Solamente Aerolíneas Argentinas canceló más de 30 vuelos y reprogramó otros 40, con más de 5.000 pasajeros afectados, mientras que la afectación de la medida también abarcó a los servicios de Latam y Andes, mientras que Norwegian cumplió con su cronograma habitual, en tanto que en el aeropuerto de El Palomar operaron con normalidad Flybondi y JetSmart.

"A más de tres años del lanzamiento de la 'Revolución de los Aviones', las empresas nacionales y sus trabajadores enfrentamos una realidad muy distinta a la que intentan promocionar", planteó APLA en un comunicado.

"El ministro (de Transporte, Guillermo) Dietrich solo se enfoca en la cantidad de pasajeros transportados. Sin embargo, en el camino está destruyendo a la industria aerocomercial argentina", denunció el gremio.

En el sector aeronáutico trabajan casi 20.000 personas y es particularmente sensible a la conflictividad gremial: basta con que una sola rama adhiera a una medida de fuerza para que la actividad se detenga.

"Los compañeros de Avianca Argentina no cobran el salario desde hace tres meses. Los de Andes eran 83 y quedan 34; tenían 10 aviones y ahora quedan tres. En Aerolíneas tenemos 200 pilotos menos y desprogramaron casi el 40% de la flota internacional para sacarle el ingreso en dólares", sintetizó Pablo Biró, secretario general de APLA.

Detrás de la disputa están en juego la redefinición de la política aerocomercial y un cambio de fondo en las condiciones laborales.

En tanto, el ministro Dietrich, vinculó la huelga de los gremios aeronáuticos con la campaña electoral. "Es el kirchnerismo que no quiere que este gobierno siga", denunció.

"Esto afecta a miles de pasajeros. Casualmente siempre estas medidas se eligen en momentos donde pueden complicarle mucho la vida a la gente. Hoy muchos tienen previsto viajar en avión para un fin de semana largo que va a haber de cuatro días", lamentó el funcionario.

Aerolíneas Argentinas también apuntó contra APLA

Por su parte, Aerolíneas Argentinas indicaron que la medida de fuerta afectó a más de 5 mil pasajeros de esa compañía, debido a 30 cancelaciones y numerosas demoras de sus vuelos.

"Pilotos nucleados en APLA han comenzado a desarrollar asambleas desde las 5 y hasta las 8 de la mañana, tanto en Aeroparque como en Ezeiza, con quite de colaboración y retención de tareas, impidiendo el normal desempeño de la operación. A partir de las 8 iniciaron la misma medida de fuerza los tripulantes agrupados en la AAA. Dichas asambleas provocan así en este momento una afectación muy importante de la operación de la compañía", indicó Aerolíneas a través de un comunicado.

La empresa lamentó "el impacto de esta medida de fuerza en sus servicios, que generó que más de 5.000 pasajeros se vieran afectados. En tanto la asamblea se extienda en el tiempo, provocará demoras a más pasajeros".

La compañía informó los cambios en los vuelos por correo electrónico a sus clientes que hayan dejado registrada su dirección. Y solicitó al resto que estén atentos al sitio web Aerolineas.com.ar y a los posteos corporativos en redes sociales.

"Aerolíneas ha recomendado a sus pasajeros añadir a sus reservas su dirección de correo electrónico, para poder enviar ahí en forma directa los cambios que puedan tener sus vuelos. Se puede hacer actualizando la información de la reserva, en la página aerolineas.com.ar. Otra forma de estar al tanto de la situación de los vuelos es descargar en el teléfono la aplicación Tripcase, que recibe información directa de los sistemas de reservas. Cabe destacar que esta medida de fuerza es anunciada en el inicio de un fin de semana largo, en el cual la compañía espera trasladar miles de pasajeros", remarcó. 

La empresa señaló que "los pasajeros afectados por la medida podrán cambiar sus pasajes por otras fechas o destinos, o solicitar la devolución del dinero, durante un lapso de 30 días, a través de la misma vía por la cual los compraron".

"Una vez más, la empresa lamenta los inconvenientes causados por esta situación que le es ajena. Y reitera su compromiso con la conectividad y con dar el mejor servicio a sus pasajeros", concluyó el comunicado.