iProfesional

Subastan un predio industrial de Lázaro Baéz en la localidad de Pilar

Tasado en u$s3,8 millones, se ubica sobre el Km 48 de la Panamericana, frente al hotel Sheraton. El predio se suma al remate de un avión privado
15/07/2019 - 11:04hs
Subastan un predio industrial de Lázaro Baéz en la localidad de Pilar

Autos de alta gama, aviones privados, maquinaria para el sector de la construcción, departamentos en los mejores barrios porteños, estancias, talleres, galpones, cocheras, un hotel, un club deportivo y ahora un emprendimiento industrial en Pilar forman parte de la lista de bienes de Lázaro Báez que la justicia busca monetizar a través de una serie de subastas.

La mayor parte de estos activos están inscriptos a nombre de Austral Construcciones, la nave insignia usada por el empresario kirchnerista para, según las denuncias, blanquear los fondos provenientes de la corrupción que la compañía recibía disfrazados de contratos de obra pública.

Se trata de una maniobra denunciada por varios juzgados y mediante la cual el supuesto testaferro de Néstor Kirchner habría canalizado alrededor de u$s45.000 millones en contratos viales.

Con las subastas de parte de estos activos, la justicia busca recuperar algo de esos fondos, aunque lejos están las tasaciones realizadas por las auditorías en Austral Construcciones de acercarse a semejante cifra millonaria.

Esto, si se tiene en cuenta un informe del 2017 del Tribunal de Tasaciones de la Nación que valuó las propiedades de Báez en cerca de $2.734 millones o u$s63 millones, a la cotización actual de la moneda norteamericana.

Cabe recordar que hace un año, la magistrada a cargo del Juzgado en lo Comercial 28, Gigy Traynor, dictaminó la quiebra de la constructora en el marco de una investigación por delitos penales como lavado de dinero, facturación apócrifa, retención indebida de aportes y defraudación al Estado.

En ese marco, a los bienes del empresario santacruceño que ya fueron puestos bajo subasta como los departamentos en el barrio de Belgrano y alguno de sus aviones privados, ahora se le agrega un establecimiento industrial en Pilar.

El juzgado de Traynor publicó en el Boletín Oficial de este lunes, la venta de cinco lotes ubicados en la calle Valentín Gómez y Los Almendros de esa localidad bonaerense que serán ofrecidos el próximo 21 de agosto.

Antes de su quiebra, Austral Construcciones había iniciado el proceso de unificación de los terrenos sobre los cuales se armó un importante estructura de hormigón de cuatro pisos por un total de 4.160 m2, con dos rampas para autos que comunican con dos subsuelos de cocheras de 5.000 m2 en total y con capacidad para 240 vehículos.

Según el plano catastral, el predio linda, por uno de los laterales a la colectora Oeste, Ramal Pilar de la Autopista Panamericana kilómetro 49, y por el otro al frente del hotel Sheraton Pilar, sobre la calle Los Almendros; y sobre la calle Valentín Gómez frente a un edificio de oficinas, con locales comerciales.

En cuanto a las condiciones de venta, la justicia estableció un precio base de u$s3,787 millones que se podrá abonar al contado en moneda norteamericana y al mejor postor, con una seña del 30% de ese monto que deberá cancelarse un 10% el día de la subasta y el 90% restante dentro de las 72 horas de realizado el remate.

Por otro lado, durante esta jornada también se publicó en el Boletín Oficial el pliego para subastar un avión de Báez, en este caso por orden del Tribunal Oral Federal 4 de la Capital Federal.

La transacción estará a cargo de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y se llevará a cabo el próximo 16 de agosto de manera online con el objetivo de demostrar la importancia de agilizar los procedimientos que devuelvan a la sociedad los bienes del crimen organizado, tal como impulsa el organismo que preside Ramón Lanus.

La aeronave pertenece a la empresa Top Air SA, del empresario detenido y es un modelo 690 – B, marca Rockwell Commander, de Matrícula LV-MBY.  Los interesados que hubieran cumplido con el procedimiento de registración, autenticación y autorización como usuario externo podrán formular consultas hasta el próximo 29 de julio a las 17:00 horas.

Según informa la AABE, la aeronave estará disponible para ser exhibida en la plataforma de la empresa Aviación Atlántico Sur S.A. (AASSA), ubicada en el Aeropuerto de San Fernando y el cierre de inscripción para participar de la subasta será día 6 de agosto a las 12 horas, mientras que la venta se concretará en www.comprar.gob.ar el 16 de agosto a las 13 horas.

El precio de base de la aeronave fue establecido en u$s110.000 y el dinero recaudado será depositado en una caja de ahorros en dólares en el Banco Nación denominada Causa Báez, y permanecerá bajo tutela judicial.

En un primer moento y junto con un Learjet Modelo 35A,número 418 (matrícula LV-BPL), el avión fue decomisado por la justicia en el marco de las causas por corrupción que involucran a Báez y sus hijos, y se destinaron al Ministerio de Seguridad de la Nación para el traslado de policías para allanamientos urgentes o para detenidos.

Pero el organismo solicitó a la Justicia devolver los aviones porque su puesta en funcionamiento y mantenimiento significaban un costo muy alto, por lo cual el Tribunal Oral Federal 4 dispuso que ambas naves sean subastadas.

Ambos modelos se encuentran a la intemperie y expuestas a factores de riesgos en la terminal aérea de San Fernando sin operar por problemas técnicos y las reparaciones costarían u$s347.500.

"Estos bienes de la corrupción volverán a la sociedad finalmente. Vale remarcar que perdemos millones de pesos por mes y la ciudadanía pierde dos veces: por el robo perpetrado por los delincuentes y porque después se destinan fondos del Estado a cuidar los bienes de los corruptos y narcotraficantes", explicó el titular de la AABE, Ramón Lanús.

Para el funcionario, el paso del tiempo lleva a que el Estado tenga la obligación de sostener los gastos de conservación y cuidado de estos bienes que pierden su valor y se deterioran.

"Por eso, el mecanismo de subastas inmediatas es ágil y eficiente ya que permite rápidamente subastar y ese dinero vuelve a manos del Estado", agrega, al entender que se trata de un paso que muestra la importancia de la extinción de dominio, "para que podamos contar con un mecanismo ágil y transparente que devuelva a la sociedad los bienes del crimen organizado".

De esta forma, las subastas del terreno en Pilar y el avión privado se suman a las que se llevaron a cabo el pasado 19 de junio de 24 departamentos de Báez ubicados en el barrio porteño de Cohglan que se vendieron por valores que van de los u$s120.000 a los u$s130.000.

Dos días después, el 21 de junio, se subastaron varios autos de lujo que Báez tenía guardados en un galpón en la ciudad de Río Gallegos de marcas Audi, Porsche, Ford y Land Rover, con valores de entre u$s41.000 y u$s19.000.

Aún resta el remate de un predio de Austral Construcciones en Río Gallegos, emplazado sobre la Ruta Nacional 3 y que está valuado en $151 millones, or el Tribunal de Tasación de la Nación.

Temas relacionados