iProfesional

Idas y vueltas por el precio de la nafta: el lobby petrolero fuerza a Macri a negociar

Entre las petroleras advierten que la medida oficial podría generar una pérdida mensual del orden de los 250 millones de dólares
15/08/2019 - 01:20hs
Idas y vueltas por el precio de la nafta: el lobby petrolero fuerza a Macri a negociar

Fue uno de los récords en materia de desinteligencia durante la gestión macrista: la medida sobre el congelamiento del precio de la nafta fue anunciada por el propio Presidente pero, 11 horas después, las críticas de la industria petrolera -incluyendo a YPF- llevaron a que se suspenda. 

Luego, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, salió a ratificar que los combustibles quedarán "congelados por 90 días" porque "se tomó una decisión". 

Más tarde, volvieron los off the record que confirmaban que la medida se cumplirá pero, esta vez, desde el Gobierno aclararon que será como resultado de negociaciones con las empresas. Estas conversaciones, agregaron fuentes oficiales, comenzarán este mismo jueves. 

La realidad es que desde que Mauricio Macri dio a conocer, como parte de su paquete de medidas de estímulo para la economía, un congelamiento del precio de las naftas por 90 días, reinó un sentimiento ambiguo entre los actores de la producción y venta de combustibles.

Ocurre que si bien esa decisión permitiría, según entienden los expendedores, recuperar un flujo de ventas que no ha hecho más que decaer en el último año, a los ojos de las petroleras la medida provocaría pérdidas multimillonarias para el sector en general.

Hay otros efectos negativos que podrían tomar cuerpo. Así, en el ámbito de los empresarios del expendio no faltaron las voces que anticipan faltantes de combustibles a partir de esta decisión oficial de forzar a las petroleras a afrontar mayores costos.

La medida oficial establecía un tipo de cambio de 45,19 pesos y una cotización del Brent estacionada en los 59 dólares. El mercado, mientras tanto, cerró la jornada del miércoles con una cotización del dólar superior a los 62 pesos.

En tanto el precio del litro de nafta se determina mayormente por acción de los costos en divisa estadounidense, las empresas deberían destinar muchos más pesos para abonar el crudo.

"Esta medida tomada por el Gobierno le generará a todas las empresas del refinamiento y la venta de naftas una pérdida mensual del orden de los 250 millones de dólares", expusieron ante iProfesional fuentes cercanas a una de las principales comercializadoras.

En simultáneo a esto, en el segmento no faltan aquellos que, a partir de este escenario, alertan sobre un futuro de desabastecimiento a partir de la decisión de las petroleras de cuidar sus espaldas financieras.

"Hasta tanto el Gobierno no dé a conocer un plan de compensaciones a las compañías por este esfuerzo que deberán hacer, es lógico pensar que alguna de las empresas podría llegar a disminuir el ritmo de demanda de crudo", dijo a iProfesional una fuente del refinamiento.

También estaban quienes opinaban que, como consecuencia del valor congelado en el surtidor, a más de una compañía productora le convendrá exportar directamente el crudo al exterior –el valor de venta está liberado– en lugar de destinarlo al refinamiento para su comercialización en pesos en el mercado interno.

Se seguía debatiendo el tema cuando, para sorpresa general, se supo que el congelamiento tenía marcha atrás. O, por lo menos -valga la redundancia- que el congelamiento quedaría "congelado". 

Los funcionarios del área de energía indicaron que la aplicación de la medida se postergaría hasta que se llegue a un acuerdo con las empresas petroleras. No quedó claro, entonces, si eso implica que se concrete la medida en los términos originales, si habrá cambios en el sentido de los precios o del tiempo de aplicación o si, directamente, no habrá congelamiento.

Por lo pronto, en la noche del miércoles, y ante las evidentes resistencias dentro del sector, el Gobierno decidió convocar a las empresas petroleras a una mesa de diálogo para acordar la implementación del congelamiento.

La nafta, en el debate político

La situación provocó de inmediato reproches al Gobierno por la desprolijidad de haber realizado un anuncio que luego fue puesto en duda.

Y tuvo la inevitable connotación política. Por caso, Guillermo Nielsen, uno de los principales referentes económicos de Alberto Fernández, apuntó: "Muy impresentable la presentación del congelamiento petrolero. Hay que cuidar YPF que tiene entre sus accionistas a unos 130 fondos de inversión que van a ser necesarios para el desarrollo del sector en los próximos años. No se le fija el precio desde el Gobierno".

Mientras tanto, en el Gobierno todas las fichas están colocadas en el predominio de mercado que ostenta YPF como carta táctica para mantener el precio planchado. Sucede que más allá del anuncio oficial, lo cierto es que las petroleras no están obligadas a pedir ningún tipo de permiso para cambiar sus valores en las estaciones de servicio.

"Si YPF mantiene sus precios, el resto -por lógica de mercado- tampoco hará variaciones. De hecho, el Gobierno negoció con YPF esta idea de aplicar el congelamiento. La única manera en que las empresas puedan capear el temporal es si el Estado les garantiza algún tipo de exención impositiva. Caso contrario, será difícil para sus finanzas", dijo a iProfesional Guillermo Lego, gerente de CECHA, la confederación que nuclea a los estacioneros de todo el país.

La duración del trato con YPF, al margen de la intención oficial, es tomada con pinzas entre petroleras y comercializadores en virtud de que el 49 por ciento de las acciones de la compañía se encuentran en manos privadas. Resta conocer la respuesta de esos accionistas tras la fuerte devaluación de estos últimos días y, dado que la petrolera cotiza en Nueva York, el pronunciamiento del regulador bursátil en los Estados Unidos.

Estación de alerta

Si bien Lego relativizó la posibilidad de que ocurran faltantes en el corto plazo, sí reconoció que entre los estacioneros "están los que olfatean que algo así puede volver a pasar y están alertas".

"Si se dispara el Brent, ahí vamos a ver cómo lo afrontan las compañías. Es algo que tranquilamente puede pasar. Los valores que se fijaron ahora son acordes al escenario de hace un mes, no el actual. Los estacioneros que tuvieron malas experiencias son los primeros en mostrar el temor de que empiece a faltar nafta", expresó.

Gabriel Bornoroni, titular de la Federación de Expendedores de los Combustibles y Afines (FECAC), sostuvo ante iProfesional que la quietud de los valores redundará rápidamente en una mejora en los números de ventas en los puntos de expendio. Y anticipó que los comercializadores avanzarán con denuncias en caso de constatarse situaciones de desabastecimiento.

"La venta mejorará si mantenemos el pleno abastecimiento. Hasta el momento, las petroleras han informado que no habrá inconvenientes en ese sentido. Tal como se presenta, la medida de congelar los precios incentivará el consumo y de seguro permitirá una recuperación en la venta de los combustibles premium. Confiamos en que habrá un beneficio", dijo.

En la primera mitad de 2019, la comercialización registró un desplome del 24,4 por ciento en lo que refiere a la nafta premium y de 7,85 por ciento en el diesel de mayor cotización. Para los combustibles en general, la caída no fue más pronunciada debido a que las ventas de gasoil -usado principalmente en el campo-, y la nafta súper aumentaron en el mismo período 7,83 y 5,76 por ciento, respectivamente.

Política aplicada

El Gobierno había decidido fijar las variables del precio del dólar y el crudo tipo Brent para congelar los precios de la nafta y el gasoil por 90 días a partir de este miércoles, como parte de las medidas anunciadas por el presidente Mauricio Macri para aliviar la situación económica post elecciones primarias.

Este precio iba a ser el que cada refinería tenía vigente con su proveedor, por lo que se determinó fijar las variables a valores del 9 de agosto, con el dólar a 45,19 pesos y el barril de Brent a 59 dólares, se explicó el miércoles desde el Palacio de Hacienda.

A partir de este anuncio, la Secretaría de Energía a cargo de Gustavo Lopetegui informó que trabaja en el diseño de las resoluciones que darán sustento legal para la aplicación de la medida de congelamiento, sobre todo teniendo en cuenta que desde el 1 enero de 2018 rige un mercado liberado de combustibles.