iProfesional

El video donde el presidente de Avianca confiesa que la aerolínea "está quebrada"

"No le está pagando a sus acreedores, ni a las compañías de arrendamiento de los aviones, ni a los bancos", dijo Kriete a sus colaborades
28/08/2019 - 08:54hs
El video donde el presidente de Avianca confiesa que la aerolínea "está quebrada"

El actual presidente de  la Junta Directiva de Avianca Holdings, Roberto Kriete, confesó a sus empleados que la empresa "está quebrada".

Lo hizo durante una reunión privada con varios colaboradores de la aerolínea en El Salvador que fue filmada y difundida en redes sociales.

Kriete detalló que Avianca "no le está pagando a sus acreedores, no le está pagando a las compañías de arrendamiento de los aviones, no les está pagando a los bancos. Estamos en un proceso de renegociar y reestructurar todo eso, todas las deudas, para poder comprar tiempo para poder ejecutar los cambios que se tienen que ejecutar para que esta línea aérea se vuelva rentable".

Y enfatizó en varias oportunidades que la compañía aérea esta "quebrada".

Horas más tarde, a través de un comunicado, Avianca desmintió las declaraciones del presidente de la Junta Directiva y aseguró que "no está en proceso de quiebra o de insolvencia regido por ley alguna y no ha solicitado ser admitida en proceso alguno de similar naturaleza en jurisdicción alguna", cita el comunicado.

Avianca precisó que Kriete uso "coloquialmente el término ‘quebrada’ para referirse a la compañía".

Por su parte, la Superintendencia Financiera de Colombia, la compañía, que opera la mitad de las rutas aéreas en el país, aseguró que el video se obtuvo de manera "ilegal" y se publicó "sin tener en cuenta el contexto de la reunión", informó el sitio Reportur.

Avianca afirmó en su comunicado que lo que trataba de hacer Kriete era "enfatizar el apoyo y compromiso que se requiere de todos los colaboradores de la compañía" para sacar adelante la situación.

Avianca Holdings tuvo una pérdida neta de 475,94 millones de dólares en el primer semestre de este año, mientras que en el mismo periodo del año pasado había sido de 31,972 millones de dólares, según su balance divulgado el pasado 15 de agosto.

Las pérdidas en el segundo trimestre acumularon 408,02 millones de dólares, que sumadas a los 67,9 millones de dólares de enero, febrero y marzo alcanzan los 475,94 millones de dólares (Avianca hunde su valor por debajo de cuando estaba Efromovich).

Tras publicar esos datos, el presidente de Avianca Holdings, Anko van der Werff, señaló que la prioridad de la compañía es la de tener "mejores resultados" y para ello han tomado "decisiones difíciles" que consideran son "indispensables para cambiar el rumbo" de la empresa, así como para "hacerla competitiva, rentable y con los mejores estándares de servicio".

Avianca Holdings está inmersa en un proceso de cambios en su estructura administrativa que incluyó en mayo pasado la salida de su presidencia del empresario brasileño Germán Efromovich como consecuencia de un acuerdo con la compañía estadounidense United Airlines.

El pasado 24 de mayo, United decidió ejercer sus derechos en Avianca Holdings con base en el préstamo de 456 millones de dólares que hizo en noviembre de 2018 a BRW Aviation, empresa del grupo Sinergy, accionista mayoritario de Avianca, y en la cual se dieron como garantía las acciones de este en la firma colombiana.

Esa operación fortaleció la posición de Kingsland Holdings Limited, segundo accionista del grupo, que decidió renovar la junta directiva de la compañía, presidida desde entonces por Kriete, empresario salvadoreño del Grupo Taca. Avianca Holdings está integrada por las aerolíneas Avianca y Tampa Cargo (Colombia), Aerogal (Ecuador) y las compañías del Grupo Taca Internacional Airlines basadas en Centroamérica y Perú.