iProfesionaliProfesional

Vista Oil cede activos en Vaca Muerta para operar una nueva empresa de transporte de hidrocarburos

La petrolera de Miguel Galuccio se asoció a dos fondos de inversión extranjeros para crear Aleph Midstream y ampliar sus negocios en la zona
18/09/2019 - 08:45hs
Vista Oil cede activos en Vaca Muerta para operar una nueva empresa de transporte de hidrocarburos

Vista Oil, la petrolera creada en el 2017 por el ex CEO de YPF, Miguel Galuccio, negocia un acuerdo para ceder parte de sus activos en Vaca Muerta a dos fondos privados de inversión extranjeros.

El convenio forma parte de la creación de una empresa dedicada exclusivamente al midstream que incluye el transporte, ya sea por tuberías, ferrocarril, barcaza, o camión, el almacenamiento y la comercialización al por mayor de productos crudos o refinados derivados del petróleo.

La nueva compañía, cuya denominación social es Aleph Midstream, fue anunciada en junio pasado y, además de Vista Oil, sus otros accionistas son los fondos Riverstone Holdings LLC y Southern Cross Group.

El primero es uno de los fondos de private equity enfocados en el sector energético más grandes del mundo y referente del midstream en América del Norte, mientras que Southern Cross Group es uno de los fondos de mayor trayectoria en América Latina, pionero del negocio de private equity en Argentina.

El objetivo de la formación de Aleph es el de brindar servicios a todas las compañías con desarrollos en la cuenca neuquina y ambos fondos de inversión se comprometieron a destinar u$s160 millones para impulsr sus operaciones a cambio de una participación conjunta de hasta el 78,4% en la sociedad.

Por su parte, Vista Oil se había comprometido a ceder gran parte de sus activos de midstream ubicados en la Cuenca Neuquina, y valuados en u$s45 millones para controlar el restante 21,6% de Aleph.

La sociedad es presidida por Juan Vaquer y un management team con amplia trayectoria en el sector, que será liderado por su CEO, Manuel Aguirre.

Ahora, y a través de una comunicación enviada a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la petrolera de Galuccio detalla cuáles son esos activos que escindirá de su estructura para sumarlos a la nueva compañía.

De esta forma, cederá una parte importante de su patrimonio para que Aleph pueda desarrollar un proyecto de infraestructura para el procesamiento y transporte de hidrocarburos, como petróleo crudo y gas, en la Cuenca Neuquina.

La iniciativa fue informada por el presidente de Vista Oil, Gastón Remy, al resto de los principales ejecutivos de la compañía durante una reunión de directorio que se llevó a cabo el 16 de septiembre pasado.

En el encuentro, Remy agregó que los activos que dejarán de formar parte de Vista Oil serán las plantas de tratamiento de crudo y gas ubicadas en el área "Entre Lomas". También la de crudo de la zona "25 de Mayo – Medanito", y las instalaciones para el tratamiento de agua de producción.

El ejecutivo agregó que se sumarán a Aleph los ductos que conectan estas plantas con el sistema troncal operado por Oldeval y el de gas a cargo de Transportadora de Gas del Sur (TGS); todos los empleados y los contratos asociados a las empresas escindidas.

Tras estas aclaraciones, el directorio de la petrolera aprobó la operación y contempló como fecha efectiva de la fusión y la escisión de los activos el 1 de enero del 2020, teniendo en cuenta que a partir de esa fecha Aleph estaría en condiciones de asumir la explotación del patrimonio traspasado por Vista Oil.

En el acuerdo, las sociedades dejan constancia que la relación de canje con motivo de la escisión-fusión será de 3,65 accciones de Aleph por cada acción de Vista Oil, fijando a su vez una prima de $4,50 por acción. Es decir, una prima de escisión global de $202 millones.

El capital social de Aleph será aumentado en $44,5 millones para alcanzar los $82,5 millones mediante la emisión de 44,9 millones de acciones ordinarias que serán totalmente suscriptas por la petrolera de Galuccio.

La idea es replicar el mismo modelo de negocio que desarrolló Estados Unidos en sus formaciones shale, en el que el traslado de los requerimientos de infraestructura a un tercero permitió generar un crecimiento acelerado de la producción, y por parte de los productores de crudo y gas, una alocación de capital a inversiones con mayores retornos.

Por eso y de manera adicional, Vista Oil inició los trámites ante el gobierno de Río Negro para obtener tres concesiones de transporte para operar las plantas y los ductos que las conectan con el sistema troncal de crudo operado por Oldelval y de TGS.

Una vez obtenidas las autorizaciones, se transferirán las concesiones a Aleph, siempre que los permisos se obtengan antes de que finalice el año, debido a que si esto no ocurre es probable que se caiga toda la operación.

El proceso llega unos días después de que la petrolera de Galuccio consiguiera un millonario préstamo de un organismo internacional para ampliar sus operaciones en Vaca Muerta.

Se trata de un crédito otorgado por la Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero, (OPIC, por sus siglas en inglés), una agencia gubernamental de Estados Unidos que aprobó ceder u$s300 millones a Vista Oil.

El dinero será destinado al desarrollo de shale oil en el área Bajada del Palo Oeste, sobre la formación Vaca Muerta. El crédito, que es a 10 años, se complementa con otra línea de u$s150 millones para Aleph Midstream.

El anuncio tiene lugar en medio de la dificultosa coyuntura que atraviesa Vaca Muerta, luego de las medidas anunciadas por el gobierno nacional: específicamente, el decreto que fijó techo para el precio del crudo en el papis, con el objetivo de que los incrementos no se traslade al valor de los combustibles y el consiguiente efecto en los precios de buena parte de la economía argentina.

Temas relacionados