iProfesional

Papelón de Bolsonaro: anunció que tres multinacionales se mudan de Argentina a Brasil, pero borró el tuit

El mandatario brasileño dijo que Honda, L'Oréal y MWM le comunicaron que cerrará sus fábricas en el país pero luego su anuncio fue desmentido
06/11/2019 - 10:00hs
Papelón de Bolsonaro: anunció que tres multinacionales se mudan de Argentina a Brasil, pero borró el tuit

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció este miércoles que tres empresas multinacionales cerrarán sus fábricas en la Argentina para mudarse al país vecino. El mandatarioi brasileño usó su cuenta de Twitter para dar la información, pero desde las compañías lo desmintieron y debió borrar el mensaje.

En medio de la creciente tensión que hay con el presidente electo, Alberto Fernández, Bolsonaro quiso usar la red social para destacar la confianza de los inversores extranjeros en su país y protagonizó un papelón.

"MWM, fábrica de motores americanos; Honda, gigante de automóviles; y L'Oréal anunciaron el cierre de sus fábricas en Argentina y la instalación en Brasil", escribió en la red social.

"La nueva confianza del inversor viene a generar más empleos y mayor giro económico en nuestro país", completó el mandatario, reforzando su discurso de que gobiernos de izquierda ahuyentan inversiones y uno como el suyo, ultraconservador a nivel social y liberal a nivel económico los atrae.

Sin embargo, luego borró el tuit.

Desde agosto, cuando el ahora presidente electo argentino Alberto Fernández​ se impuso en las elecciones primarias (PASO), Bolsonaro viene advirtiendo por una disminución del atractivo inversor por Argentina, destacando la acelerada pérdida de valor del peso y la caída de los índices bursátiles. También dijo que Brasil podría recibir una oleada de inmigrantes argentinos.

En agosto pasado, dos días después de las PASO, Honda anunció que dejará de producir autos en su planta de Campana desde 2020 a partir de una decisión estratégica global: pasará a ser importadora de automóviles y centralizará su producción local solo en motos.

En tanto, la fábrica de motores diésel y de generadores MWM Argentina cerró su planta en la ciudad de Jesús María, Córdoba, el mes pasado. Al hacer el anuncio, en septiembre, la empresa indicó que el "respaldo" para todos los productos MWM en Mercosur se proporcionaría a través de sus operaciones en Brasil, con un enfoque en la red de servicio local de Argentina, asistencia técnica y distribución de repuestos.

Luego, con los resultados de las PASO confirmados en los comicios generales, donde Alberto Fernández se impuso con un 48% de los votos sobre Mauricio Macri que obtuvo el 40% y no logró llegar al balotaje, Bolsonaro endureció su discurso y hasta decidió no ir a la asunción del nuevo gobierno el 10 de diciembre.

El mandatario, que hizo explícito su apoyo a Mauricio Macri, se mostró ofuscado al conocer los resultados electorales. "Lamento no tener la bola de cristal, pero que creo que Argentina eligió mal", sostuvo Bolsonaro desde Emiratos Árabes Unidos, al día siguiente de la elección.

La desmentida de las empresas

A pesar del anuncio de Bolsonaro, la noticia sin embargo fue rápidamente desmentida por las empresas. Según transcendió, L’Oreal -que tiene una planta y un centro de distribución en Garín desde 1963- no estaba al tanto de ninguna intención de mudar la compañía. Por su parte, en Honda sostuvieron que la empresa no cerraría su filial en Argentina y que mantendría sus operaciones, tal como estaba previsto, concentrando su producción en la línea de motocicletas.

Diferente es el caso de la empresa MWN, que cerró su planta de motores diésel en septiembre como consecuencia de la caída de las ventas. En ese momento, desde MWN ya afirmaron que toda la demanda de Argentina se proporcionaría a través de Brasil.

Temas relacionados