iProfesionaliProfesional

Alquileres y créditos hipotecarios: ¿se viene un techo legislativo a la dolarización en el mercado inmobiliario?

En los próximos meses tratará el proyecto de "ley de alquileres" y el ajuste de de las cuotas de los deudores hipotecarios con cláusula UVA
14/11/2019 - 10:07hs
Alquileres y créditos hipotecarios: ¿se viene un techo legislativo a la dolarización en el mercado inmobiliario?

En los próximos meses, y con recambio legislativo en el medio, el Congreso tratará el proyecto conocido como "ley de alquileres" y el ajuste en función de los ingresos de los deudores de las cuotas de hipotecas con cláusula UVA.

De acuerdo al sitio urgente24, esta prioridad se justificaría en que la inflación y la devaluación tornaron inaccesible tanto comprar una vivienda financiada a largo plazo o alquilarla, debido a que los contratos se encarecieron por encima de la capacidad adquisitiva de los salarios.

El precio del metro cuadrado, al seguir rigiéndose por el dólar, se ha vuelto resistente a la depreciación de la moneda, lo que hace que las cuotas de las hipotecas con cláusula UVA sean vez más onerosas pero aún así el saldo de la deuda crezca.

Además, los potenciales compradores, plata en mano, se niegan a convalidar los actuales niveles de cotización, por considerarlos inflados, y los tiran abajo con ofertas de quita del 25% para concretar la transacción, agregó el citado portal.

Por ese motivo, algunos propietarios, en consecuencia, optaron por reemplazar transitoriamente el cartel de venta por el de alquiler.

Aspiran, eso sí, a percibir una renta que deje un plus después de enjugar los costos tributarios. Así se llega al otro nudo: valor inicial elevado, indexación por IPC anticipada, 2 años de contrato y endurecimiento de requisitos, marchan a contramano de la realidad del inquilino, cuyo salario viene más que golpeado, el empleo tambalea y sabe que sus ingresos futuros irán por detrás del índice de precios.

El cráter que se abrió entre la valuación de las propiedades dolarizada y el poder adquisitivo pesificado de los eventuales deudores o inquilinos no parece tener otro puente para cubrirla que el de una baja en la tasación inicial inmobiliaria.