Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Advierten que con el cambio de Gobierno "está en riesgo" el negocio de las low cost

Advierten que con el cambio de Gobierno "está en riesgo" el negocio de las low cost
Según un informe, el triunfo de Alberto Fernández pone en peligro una apertura del mercado de la aviación y el auge de las compañías de bajo costo
14.11.2019 12.05hs Negocios

Durante los últimos años, la Argentina ingresó al auge global de las aerolíneas low-cost. Sin embargo, con el cambio de Gobierno y la asunción, el próximo 10 de diciembre de Alberto Fernández como presidente, destacan que este negocio se ve amenazado.

Si bien el presidente electo todavía no detalló sus planes para la industria, enfatizó durante su campaña la necesidad de impulsar a la emblemática empresa estatal Aerolíneas Argentinas. Su rival, el presidente saliente Mauricio Macri, defendió políticas que permitieron a los operadores aéreos de bajo costo competir de manera más efectiva por los pasajeros desde el año pasado.

Según informa la agencia Bloomberg, la clara victoria de Fernández en las elecciones del 27 de octubre, impulsada por el rechazo de los votantes a las medidas de austeridad adoptadas como parte de un crédito de u$s56.000 millones del Fondo Monetario Internacional, pone en peligro una apertura del mercado de la aviación que ha permitido que medio millón de pasajeros vuelen por primera vez.

Flybondi, la mayor aerolínea low-cost del país, recibió una atención no deseada la semana pasada después de que su exdirector ejecutivo calificara al partido político de Fernández como un "cáncer" tras la filtración de mensajes personales.

"La administración de Fernández puede hacer la vida mucho más difícil para las nuevas empresas y favorecer a Aerolíneas Argentinas", dijo Savanthi Syth, analista de aerolíneas en Raymond James.

 "Existe el riesgo de que el entorno un tanto favorable, a través de la eliminación de barreras a la entrada de competencia basada en el mercado, se revierta con un cambio de administración".

De los diversos planes generales de Macri, la apertura del sector aeronáutico fue una de las pocos que se ejecutaron con éxito. Autorizó la competencia en más rutas y eliminó el piso en las tarifas aéreas. Junto con el operador aeroportuario Corporación América, el gobierno invirtió u$s2.200 millones desde 2016 en obras de infraestructura. El Palomar, un antiguo aeropuerto militar, fue adaptado para vuelos comerciales.

Empresas como Flybondi, Norwegian Air Shuttle ASA y JetSmart de Chile llegaron a Argentina que, según Syth, registra la menor cantidad de viajes de América Latina por persona después de Venezuela.

Argentina tuvo 14,2 millones de pasajeros nacionales en 2018, un 13% más que el año anterior, y las aerolíneas de bajo costo actualmente vuelan en 40 rutas. Las aerolíneas low-cost han trasladado a más de 3,4 millones de pasajeros desde principios de 2018, según el Ministerio de Transporte.

"Seguimos haciendo lo que sabemos hacer que es ser eficientes y demostrar que podemos mantener el modelo, que es un modelo que no tiene partido político", dijo Mauricio Sana, director comercial de Flybondi, en comentarios antes del revuelo de la semana pasada que involucraba al exjefe de la compañía. El exdirector ejecutivo de Flybondi, Julian Cook, renunció a la junta de la empresa después de manifestar duras palabras contra el partido del próximo presidente.

Para las aerolíneas de descuento, el camino no siempre ha sido fácil en un país con una inflación del 50% y una economía que avanza a su segunda contracción anual consecutiva este año y una tercera esperada para 2020.

Quizá el problema más difícil de enfrentar ha sido la caída del peso argentino, que perdió la mitad de su valor el año pasado y ya descendió un 37% en 2019. La mayor parte del descenso de este año se produjo después de la votación primaria de agosto que presagió la victoria electoral de Fernández.

Desfase de divisas

La volatilidad es una mala noticia para una industria donde el poder adquisitivo está en moneda local, pero hasta el 60% de los costos están en dólares.

"El aumento de la inflación ha impuesto algunos desafíos a la capacidad de las empresas para crecer y mantener la operación", dijo Ole Christian Melhus, director ejecutivo de Norwegian Air Argentina, que opera rutas nacionales y un vuelo a Londres. "Los planes de crecimiento se han reducido".

Flybondi cuenta con la mayoría de las rutas de las aerolíneas de descuento y una cuota de mercado nacional del 8%. Desde los cambios en la política de la compañía aérea, la porción controlada por Aerolíneas Argentinas ha caído a 65% en lo que va del año frente al 74% de 2015, según el Ministerio de Transporte. Sin embargo, el operador aéreo insignia voló un 3% más de pasajeros en los primeros ocho meses de 2019 en comparación con el mismo período del año pasado a medida que aumentaba el número de viajeros.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Negocios en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Negocios
Te puede interesar