iProfesional

Las aseguradoras, en alerta por las garantías de "fianza" que llega con la nueva Ley de Alquileres

El proyecto que se trata este miércoles en el Congreso suma como opción de garantía en los contratos uno que no tiene ningún control oficial, afirman
20/11/2019 - 11:59hs
Las aseguradoras, en alerta por las garantías de "fianza" que llega con la nueva Ley de Alquileres

Mientras en el Congreso se debate el proyecto de Ley de Alquileres, en las compañías que ofrecen los seguros de caución para garantizar los contratos de alquiler, se encendieron luces de alerta para el negocio.

Sucede que, en el nuevo proyecto, se incorporó una nueva opción de garantías en los contratos, que se suma a la tradicional garantía inmobiliaria, el aval bancario o el seguro de caución que comercializan las aseguradoras. Es la llamada "garantía de fianza", que suelen dar "sociedades" que no están reguladas o no tienen ningún tipo de control oficial, según argumentan las compañías, preocupadas por la potencial pérdida de mercado frente a este tipo de competencia.

Esta "fianza comercial", explicó Sebastián Guerrero, miembro de la Asociación Argentina de Compañía de Seguros (AACS) "si bien parece similar y se suele confundir con los seguros, no tiene ninguna de las característica que distingue a las compañías de seguros".

"Para estas sociedades, no existe ningún tipo de control ni cuentan con el respaldo de reaseguradoras internacionales", insistió.

Y señaló que "las reservas de estas sociedades pueden no ser suficientes, pueden desaparecer frente a una crisis".

"Además dependen de la decisión de un directorio, cosa que no pueden hacer las aseguradoras o los bancos", dijo.

En el mercado existen unas 200 compañías de seguros, de las cuales 60 se dedican a la venta de seguros de caución para alquiler. Entre estas 60, sólo 10 concentran el 90% del mercado, como es el caso de SURA, CHAB, Zurich, Crédito y Caución o Finanzas y Crédito, entre otras.

El 70% de las garantías en los contratos de alquiler siguen siendo propietarias. Es decir, cuando el inquilino consigue a alguna persona que le salga de garante con el titulo de propiedad de su inmueble. Pero también se dio un crecimiento de los seguros de caución y de las garantías de fianzas. Estas últimas más accesibles para los potenciales inquilinos ya que son ofrecidas por las mismas inmobiliarias con quienes establecen alianzas.

Guerrero cuenta que el colectivo de aseguradoras le planteó el tema a la Superintendencia de Seguros de la Nación, sin resultados. Por eso, "abogamos por lograr consensos que cuiden tanto al inquilino como al propietario y que incluya modalidades de garantías que tengan su debido control dado que el alcance de esta ley abarca a un porcentaje amplio de la sociedad", explicó el directivo, vicepresidente de la firma Crédito y Caución.