iProfesionaliProfesional

Por el salto del dólar blue y el desdoblamiento cambiario, habrá menos ventas de inmuebles

Según las inmobiliarias, 2019 fue el peor año de la historia. El tipo de cambio y la expectativa por medidas oficiales para la construcción de viviendas
18/12/2019 - 09:04hs
Por el salto del dólar blue y el desdoblamiento cambiario, habrá menos ventas de inmuebles

Un dólar blue más caro perjudicará aún más a la actividad inmobiliaria, que ya vive según sus registros el peor año de su historia. Así lo entienden los ejecutivos del sector que, mientras digieren las nuevas medidas, esperan anuncios oficiales para reactivar el mercado, por ejemplo, a través de iniciativas que favorezcan la construcción de viviendas.Con el crédito hipotecario congelado, las pocas compras de inmuebles que se hacen en la actualidad por necesidad requieren en algunos casos acudir al tipo de cambio paralelo para poder completar la operación. Con una divisa blue más alta, esa variante será más cara para los ingresos en pesos.Para José Rozados, director de Reporte Inmobiliario, un dólar blue o ahorro más caro "no es positivo para nada". "Si se genera una inestabilidad en la unidad de cuenta de referencia para el mercado, eso aleja la posibilidad de comprar. Y no es que se genera una complicación, sino que es una situación que se agrava", consideró.

Otra alternativa para conseguir dólares sin necesidad de ir al mercado informal, según el empresario inmobiliario y titular del Colegio de Corredores Armando Pepe, es "recurrir al Grupo Fama: familiares y amigos". Según dijo, "este fue el peor año de la historia para la actividad según el Colegio de Escribanos". El ejecutivo consideró que "no es viable" que en el corto plazo vuelva a haber préstamos hipotecarios pero considera que el Gobierno podría "tomar medidas para beneficiar la construcción de viviendas".A propósito, adelantó que un grupo de colegios y asociaciones empresarias del sector inmobiliario llevará a la ministra de Vivienda, María Eugenia Bielsa, una propuesta en esa dirección que incluirá exenciones impositivas para favorecer la actividad.

En ese sentido, Rozados coincidió en que ante la falta de créditos, el único estímulo al sector podría llegar por el lado de las inversiones de fondos a desarrolladores inmobiliarios, motorizados por la imposibilidad de volcarse al dólar por las restricciones cambiarias, según TN.

"Hacia adelante se puede ensayar alguna proyección, respecto a fondos de empresas que tengan rentabilidad en pesos y que no puedan comprar dólares y puedan dirigirse a invertir a la compra o a construir plantas de logística, oficinas. Ese es un movimiento que va a estar dado por el cepo", afirmó.

La vigencia de los controles cambiarios y la variedad de cotizaciones de la divisa abre la imaginación de compradores y vendedores en el mercado inmobiliario a la hora de cerrar un acuerdo. Según fuentes del sector, una de esas formas es la negociación de un precio del dólar intermedio entre el oficial y el blue, denominado "dólar celeste", por el cual el vendedor acepta una parte -no mayoritaria- del pago de la operación en pesos.