iProfesionaliProfesional

Kicillof busca impedir masivos despidos en una planta del Grupo Techint

Ejecutivos del holding de la familia Rocca se reunirán con funcionarios bonaerenses y dirigentes gremiales para evitar la reducción de personal
09/01/2020 - 00:15hs
Kicillof busca impedir masivos despidos en una planta del Grupo Techint

El Grupo Techint busca fórmulas para poder mantener operativa sus actividades en la localidad bonaerense de Campana, donde el holding de la familia Rocca posee una de sus principales plantas de la Argentina.

En el establecimiento que es operado por su filial Siderca, trabajan cerca de 3.000 operarios y viene siendo golpeada por una fuerte crisis, producción en baja por la caída de los mercados internacionales, en especial el de Estados Unidos.

También siente los rigores del mercado local, donde los problemas económicos de la Argentina se replican en las actividades de Vaca Muerta, región en la que el holding de la familia Rocca ha inyectado varios miles de millones de dólares a través de su petrolera, Tecpetrol.

En este marco, desde la conducción de Techint se decidió reducir la planta de personal de su planta de Campana que, según fuentes gremiales, afectó a entre 200 y 300 trabajadores que habrían sido despedidos.

La decisión generó una fuerte disputa con el gremio de la UOM y repercutió también en el Gobierno, teniendo en cuenta que los despidos se llevaron a cabo a pesar de la vigencia de un acuerdo con el sector empresario para evitar desvinculaciones, por lo menos en los próximos 90 días.

Con una fortuna cercana a los u$s6.600 millones, Paolo Rocca fue uno de los principales hombres de negocios del país que ya mantuvo reuniones con el presidente Alberto Fernández en privado, y participó de algunos eventos públicos junto a otros importantes miembros del gabinete del Frente de Todos.

Según fuentes del mercado, en alguno de esos encuentros, ya habría informado sobre los problemas que vienen sufriendo algunas de sus empresas como la de Campana, donde se producen tubos para gas y petróleo que casi de manera exclusiva se destinan a abastecer la demanda de Vaca Muerta.

Con este marco de fondo, la empresa llevó a cabo un esquema de suspensiones y pago del 90% de los salarios que aplicó hasta fines del año pasado. Pero, según denuncian desde la UOM, con el inicio del 2020 hubo despidos.

De hecho, en declaraciones radiales, el secretario general de la UOM, Abel Furlán, explicó que la empresa ya había amenazado con esta serie de despidos que se concretaron el lunes por la noche, si no se acordaba un nuevo esquema de suspensiones.

El dirigente admitió que su gremio está en condiciones de seguir aceptando el mismo esquema de suspensiones con el pago del 90% de los salarios.

Será la propuesta que la UOM llevará en esta jornada del miércoles a una mesa de negociaciones abierta en la sede del Ministerio de Trabajo bonaerense, seccional Campana, y a la cual asistirán ejecutivos de peso de Techint.

La reunión fue convocada por la cartera laboral de la provincia que goberna Axel Kiciloff y es muy posible que se termine dictando la conciliación obligatoria que permitiría retrotraer los despidos y avanzar en negociaciones.

Es que la agenda del encuentro se basa en estudiar formas que permitan salvaguardar las fuentes laborales y evitar nuevos despidos en el corto plazo.

También para modificar una propuesta inicial de Tenaris/Siderca, que implicaba reducir el pago de los salarios del personal a un 70% bajo un nuevo esquema de suspensiones.

Temas relacionados