iProfesional

La Superliga extiende los plazos de la polémica licitación para transmitir el fútbol argentino al resto del mundo

Extendió los plazos para presentar ofertas. Pero mantiene los artículos que benefician a una empresa fantasma propiedad de un argentino y un chileno
18/01/2020 - 00:39hs
La Superliga extiende los plazos de la polémica licitación para transmitir el fútbol argentino al resto del mundo

Luego de la fuerte polémica desatada por la dudosa licitación para la transmisión para el exterior de los partidos de primera división, la Superliga Argentina de Fútbol (SAF) decidió extender el plazo para la presentación de las ofertas.

La empresa a cargo de la organización del mayor torneo del fútbol profesional de la AFA amplió ahora la fecha límite para las consultas al polémico pliego y también para la presentación y apertura de las ofertas para quedarse con los derechos audiovisuales internacionales. Desde las oficinas de la SAF, entidad que dirige Marcelo Elizondo, anunciaron que las nuevas fechas serán las del 28 de enero y 3 de febrero, respectivamente.

En el mercado se consideró a estos cambios como "maquillaje" para evitar nuevas denuncias y continuar con un proceso licitatorio que parece estar hecho a medida de una desconocida empresa que ya presentó un proyecto antes de la apertura del proceso, que se produjo el 19 de diciembre.

Para el resto de las empresas interesadas en participar de esta compulsa, se trata de un "tapado" que buscaría quedarse con el negocio, lo que generó el enojo y pedidos de explicaciones para conocer este supuesto favoritismo en un negocio que hasta fines del año pasado estaba en manos de una sociedad entre TyC Sport y Torneos.

Según fuentes del mercado, hasta ahora había siete grupos que pagaron los u$s5.000 que cuestan los pliegos de bases y condiciones para conocer las características y detalles del proceso.

Todos coincidieron en la necesidad de modificar varias de sus exigencias y contenido. En especial el de los plazos, al considerar que son exiguos para poder presentar una propuesta seria, teniendo en cuenta la envergadura del negocio.

El otro reclamo se basa en conocer las razones por las cuales en los pliegos se hace referencia a una empresa que se la bautiza como "INICIANTE" en mayúsculas que tiene la potestad de igualar cualquier oferta que supera la suya y a la que, si pierde, el adjudicatario debe indemnizar con hasta u$s500.000.

Si bien en los pliegos solamente se hace referencia a la denominación social de esta empresa que figura como Argentina Sports Rights Management LLC, en el mercado se asegura que sus dueños son una empresa argentina y una chilena.

Es más, se identifica a sus dueños como el argentino Hernán Donnari y al chileno cono el dueño del sitio Fanatiz.com, que ofrece servicio de streaming con contenidos deportivos. En el caso del socio local, sería un ex ejecutivo de Fox Sports Argentina.

En la página web del la SAF, donde se hace una convocatoria para licitar los derechos audiovisuales internacionales del torneo, se advierten ciertas irregularidades que podrían beneficiar a esta empresa fantasma.

Uno de esos puntos oscuros es el otorgamiento a dicha sociedad de la potestad de igualar una oferta 20% superior a la que esta misma firma pueda realizar y que, por ende, arranca con ventaja este proceso licitatorio.

En el caso de que pierda la licitación, en el pliego se aclara que la adjudicataria del sistema debe abonarle u$s500.000 a modo de resarcimiento o de "indemnización" por haber quedado afuera de la compulsa.

De manera paralela a este proceder poco claro, la SAF también puede objetar la empresa ganadora más allá de que haya presentado la mejor oferta, y hasta puede cambiar los términos del contrato y reclamar nuevas condiciones que no figuran en el pliego actual.

Otra duda que genera el pliego es el plazo de la concesión ya que se habla de entre cinco a 10 años, con renovación automática salvo disposición en contrario de la SAF, con lo cual las propuestas pueden ser muy variadas en el contenido económico y en los tiempos. De todos modos, el inicio de las operaciones se estableció para el 1 de julio próximo.

Entre las empresas que mostraron interés en participar y hasta decidieron adquirir los pliegos se advierte que el proceso podría estar direccionado de antemano para adjudicarlo a esta compañía fantasma o "iniciadora".