iProfesional

Desde Davos, Nielsen impulsa la construcción de un gasoducto que una Argentina con Brasil

El titular de YPF eligió el Foro de Davos para potenciar su idea. Asegura que permitiría obtener recursos que se destinen al pago de la deuda externa
21/01/2020 - 15:13hs
Desde Davos, Nielsen impulsa la construcción de un gasoducto que una Argentina con Brasil

Mientras el Gobierno ultima los detalles del proyecto de ley de fomento de la producción petrolera que se estaría enviando al Congreso la semana próxima, el presidente de YPF, Guillermo Nielsen, eligió un país europeo para hacer referencia a la posibilidad de que se construya un nuevo gasoducto que conecte Argentina con Brasil.

Lo hizo en el marco de su presentación en el Foro Económico de Davos, en donde participa como único representante oficial del país en esa cumbre que reúne a los principales líderes y hombres de negocios del mundo.

Durante su disertación en el panel denominado "Más allá de la geopolítica", el titular de la petrolera estatal hizo referencia a la necesidad de construir un gasoducto que conecte la red de gasoductos que ya opera el país con el sur de Brasil.

"Podría ser un mercado interesante para nosotros", dijo en el marco de un panel del cual participó el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes. Quien escuchó atentamente la sugerencia y le respondió que su país está dispuesto a participar de los negocios de Vaca Muerta. La charla podría marcar un cambio en las críticas y ásperas relaciones que hasta ahora vienen teniendo los gobiernos de Alberto Fernández y Jair Bolsonaro.

Según informaron fuentes de YPF, para Nielsen una iniciativa de este tipo "ayudaría a la Argentina a hacer frente a una deuda que es la más grande de los últimos 30 años. Hay que poder crecer para pagar la deuda y esto supone un desafío para Argentina".

En su imaginario, el ex secretario de Finanzas estima que la producción y exportación de hidrocarburos podría generar fondos adicionales que permitirían hacer frente a las negociaciones con los acreedores externos para intentar resolver el enorme endeudamiento que el Gobierno heredó y que solamente este año llega a los u$s37.000 millones.

Un proceso del cual el propio Nielsen tiene experiencia si se recuerda que, durante su paso por la Secretaría de Hacienda en el gobierno de Néstor Kirchner, le tocó estar al frente de las negociaciones del canje de la deuda externa en el 2003, con una quita del 75%.

En el caso del gasoducto a Brasil, se podría reflotar un proceso iniciado por el anterior gobierno de Mauricio Macri para construir un ducto que permita el transporte de gas natural que una Vaca Muerta con Buenos Aires y el Litoral.

La gestión de Cambiemos llegó a lanzar una licitación nacional e internacional para adjudicar una licencia para operar este gasoducto, pero todo el proceso fue suspendido luego de los resultados de las PASO de agosto del año pasado.

Si bien el plan quedó postergado, el objetivo trazado se vinculaba a la necesidad de conectar la subzona Neuquén (en las proximidades de la localidad de Tratayén) con la localidad de Salliqueló, en la Provincia de Buenos Aires y con las subzonas Gran Buenos Aires y Litoral, en las proximidades de la Ciudad de San Nicolás de los Arroyos.

Iba a demandar una inversión estimada de u$s2.000 millones y estaría listo y operativo en el invierno del 2021, de manera de poder reemplazar las últimas importaciones de Gas Natural Licuado (GNL) que llegan por barco hasta Escobar.

En ese sentido, el gobierno de Cambiemos consideró que la producción de gas proveniente de los desarrollos impulsados en Vaca Muerta ha permitido alcanzar una magnitud que posibilitará no sólo reemplazar la constante declinación de la producción de gas natural del resto de los yacimientos convencionales en producción, sino, además, aumentar la producción total.

Asimismo, indicó que el pleno desarrollo de la potencialidad de los recursos de Vaca Muerta, requieren también a mercados externos a través de la exportación tanto por gasoductos ya existentes, como los que vinculan al país con Chile, Brasil, Uruguay, como por nuevos ductos que posibiliten el desarrollo de actividades de licuefacción.

No parece entonces inocente la alusión de Nielsen a la posibilidad de reflotar un proyecto similar. Menos cuando lo hizo en un foro de envergadura global como es el de Davos y un día después de que YPF salió a buscar fondos entre inversores internacionales mediante la colocación de de tres Obligaciones Negociables (ON) en los mercados.

"Se licitarán tres instrumentos por un monto equivalente de hasta u$s50 millones, que podría ampliarse a u$s150 millones", informaron desde YPF, sobre el regreso al mercado de capitales.

Temas relacionados