iProfesional

Cresud sale a buscar fondos en los mercados de capitales

El grupo agropecuario y controlante de IRSA lanzó la emisión de tres clases de Obligaciones Negociables (ON) que serán ofrecidas entre inversores locales
22/01/2020 - 10:19hs
Cresud sale a buscar fondos en los mercados de capitales

Luego de haber obtenido u$S15,6 millones a través de la venta del 5,98% de las acciones que posee en BrasilAgro, el grupo Cresud ahora sale a buscar fondos adicionales en los mercados de capitales. Lo hace a partir del anuncio de la emisión de Obligaciones Negociables (ON) que serán ofrecidas en tres clases por un monto inicial de u$s20 millones pero que se puede extender hasta u$s240 millones, según el nivel de demanda que consigan estos títulos.

La empresa agropecuaria de la familia Elsztani, que a su vez es accionista mayoritario del grupo desarrollador inmobiliario IRSA, utilizará el programa global por hasta u$s500 millones para colocar estos títulos en el mercado local.

La primera de las ON serán Clase XXVI, están denominadas y pagaderas en pesos, a tasa de interés variable, con vencimiento a los 12 meses contados desde la fecha de emisión y liquidación y serán por un valor nominal en moneda argentina equivalente a u$s10 millones.

La segunda tanda serán ON Clase XXVI, denominadas en dólares Estadounidenses pero pagaderas en pesos al tipo de cambio aplicable, a tasa de interés fija nominal anual, con vencimiento a los 18 meses contados desde la fecha de emisión, y tendrán un valor nominal de hasta u$s5 millones. Y en el caso de las ON Clase XXVII, también estarán denominadas y pagaderas en dólares, con una tasa de interés fija nominal anual, con vencimiento a los 15 meses contados desde su emisión, y su monto ascenderá a otros u$s5 millones.

Como dice el prospecto, la búsqueda total de fondos de Cresud con estos títulos llega a los u$s20 millones, aunque cabe la posibilidad de que el grupo termine colocando muchos más fondos en el mercado, si es que las emisiones encuentran atractivo para los inversores.

De acuerdo al paper distribuido por el grupo agropecuario, los agentes colocadores serán BACS Banco de Crédito y Securitización S.A; Banco Hipotecario; Banco de Galicia; Santander Río; Balanz Capital Valores; Puente Hnos; AR Partners S.A; SBS Trading y el HSBC Bank Argentina. En tanto que los agentes liquidadores serán BACS Banco de Crédito y Securitización a través de MAE Clear o Caja de Valores.

El período de difusión Pública acaba de comenzar este miércoles 22 de enero y finalizará el 24 del mismo mes, mientras que el plazo de la licitación de las ON se iniciará el 27 de enero a las 10:00 horas y finalizará el mismo día a las 16:00 horas. El prospecto establece además que la fecha de emisión y liquidación será el 30 de enero.

En cuanto al procedimiento de colocación, las ON  serán ofrecidas por oferta pública en los términos de la Ley de Mercado de Capitales y las normas de la CNV, mediante un proceso de licitación pública abierta, a través del módulo SIOPEL, un sistema que garantiza la transparencia y la igualdad de trato entre los inversores.

En todos los casos, los títulos deberán ser suscriptos e integrados en efectivo en pesos, aunque en el caso de las ofrecidas en dólares tendrán que ser convertidas a la moneda local.

Las fechas de vencimiento de las ON Clase XXVI será a los 12 meses contados desde su emisión y liquidación. La de las ON Clase XXVII será a los 18 meses, mientras que la de la Clase XXVIII, a los 15 meses.

Con respecto a los intereses, se pagarán trimestralmente por período vencido a partir de la fecha de emisión y liquidación.

No es la primera vez que Cresud sale a buscar dinero fresco en los mercados con el objetivo de financiar sus planes de inversión y de refinanciar pasivos.

Los principales accionistas del grupo son Inversiones Financieras del Sur y Agroinvestment, en forma conjunta. Se trata de sociedades constituidas y domiciliadas en Uruguay y pertenecientes al mismo grupo controlante.

El holding opera en en dos actividades como son el negocio agropecuario y el de propiedades urbanas e inversiones, el cual se divide a su vez en dos centros de operaciones en Argentina e Israel.

Temas relacionados