iProfesional

Efecto Vicentin: una de las mayores acopiadora de granos del país está al borde del default

La empresa santafesina informó a sus clientes que corta la cadena de pagos y que prepara un plan de renegociación de sus obligaciones
07/02/2020 - 10:36hs
Efecto Vicentin: una de las mayores acopiadora de granos del país está al borde del default

Mientras el futuro de Vicentin parece empezar a encaminarse en el ámbito de la justicia luego de que se presentara un pedido de quiebra para la compañía, los efectos colaterales de esta crisis comenzaron a sentirse en otras empresas del sector agropecuario.

Un ejemplo es lo que acaba de ocurrir con la empresa GYT Plus, que cortó su cadena de pagos afectada por la grave situación que atraviesa Vicentin. Esto se debe a que las actividades de la firma perteneciente al acopio Guardati Torti están estrechamente vinculadas con la mayor agroexportadora de la Argentina.

De hecho, junto a la corredora Grassi y a la cooperativa ACA, concentra una gran porción del pasivo comercial de Vicentin. Por ese motivo y en nombre de la Bolsa de Comercio de Rosario, las tres empresas solicitaron al Banco Municipal de Rosario que analice la factibilidad de disponer herramientas para asistir a empresas afectadas por el millonario default.

En el caso de GYT Plus, está considerada como una de las principales acopiadoras de granos del sector y sus ejecutivos forman parte de la mesa directiva de la Bolsa de Comercio de Rosario.

A través de un comunicado, la empresa informó problemas para hacer frente a sus obligaciones  "Informamos que, debido a múltiples situaciones ajenas a nuestra voluntad, hemos sufrido un impacto de consideración en nuestras finanzas que torna muy difícil el cumplimiento temporáneo de las obligaciones asumidas", sostiene la firma.

Por eso anticipa que llevará a cabo un proceso de reorganización de su pasivo para poder cumplir con sus clientes. Y explica que "la totalidad de los integrantes de la empresa se encuentra comprometida en el desarrollo e implementación de medidas que permitan la optimización de nuestros recursos con el propósito de seguir operando y agregando valor a la actividad de los productores agropecuarios de la región".

Si bien la empresa no adelanta las medidas que tomará, explica que en breve informará sobre su plan general de reorganización y reestructuración de pagos, lamentando "profundamente los eventuales perjuicios que se generen en sus propias actividades".

Temas relacionados