iProfesionaliProfesional

Cuáles son los negocios más rentables del mundo

La reconocida revista Forbes hizo un análisis en el que detalló cuáles son los 14 negocios más rentables del mundo y en qué porcentaje lo es cada uno
07/02/2020 - 18:54hs
Cuáles son los negocios más rentables del mundo

La rentabilidad de un negocio es su capacidad para generar ingresos en un plazo razonable y recuperar la inversión inicial realizada. A su vez, es la capacidad de un determinado negocio de mantenerse vivo en el tiempo, a pesar de ciertas vicisitudes que se puedan presentar en el camino.

Esa rentabilidad es una característica que depende de un conjunto de variables y de cómo operan entre sí. No necesariamente existe un manual que indique cómo llegar a tener un negocio rentable y que asegure que si se siguen ciertos tips la estrategia será infalible. La capacidad de administración de sus dueños, las variables externas, el contexto en el que se desarrolla el negocio, la inversión y reinversión del dinero, entre otros elementos, son algunos de los puntos centrales que pueden hacer que a un negocio le vaya bien o mal.

Sin embargo, hay algunos rubros o tipos de empresas que tienen mayor capacidad de ser rentables, por las características que tienen y por el contexto en el que se desarrollan -donde por diversos motivos se las demanda más que a otras, por ejemplo-.

Según un análisis realizado por la reconocida revista Forbes, son quince los negocios más rentables del mundo.

El equipo que participó del estudio realizó una exhaustiva investigación, que duró alrededor de 12 meses, en la que se dedicó a estudiar el estado financiero de empresas privadas. A partir del análisis de esa información, los especialistas de la revista pudieron determinar también el nivel de rentabilidad son los rubros o las compañías analizadas y expresaron los datos en términos porcentuales.

Contabilidad y preparación de impuestos

Según el análisis de Forbes, se trata de uno de los rubros con más características para ser rentable. Todas las empresas, y muchas personas particulares también, necesitan un experto o una compañía que les lleve la contabilidad. Estar al día con los impuestos y tener todos los papeles en regla es una de las principales ventajas en el mercado. Por eso, tiene el margen de provecho neto más alto, de 19.8 %.

La contabilidad de las empresas es muy importante para estar al día y en regla
La contabilidad de las empresas es muy importante para estar al día y en regla

Servicios Legales

Conocer las leyes es una ventaja en cualquier parte del mundo y en cualquier actividad que se quiera desarrollar. Para las empresas, por su parte, es un área fundamental, puesto que son muchos los problemas legales que pueden aparecer en una compañía -sobre todo en aquellas que tienen una gran cantidad de empleados-. Es por eso que los servicios legales son un rubro rentable, que además es probable que mantenga su rentabilidad a lo largo del tiempo.

En este caso, el margen de provecho neto es de 17.8 %.

Extracción de gas y petróleo

La explotación de los recursos naturales es, desde hace tiempo, uno de los negocios más rentables, precisamente porque se trata de productos necesarios para el funcionamiento de la mayoría de las industrias a nivel mundial.

Sin embargo, su rentabilidad va en descenso por diversos motivos. Uno de ellos es que los recursos son finitos, lo cual implica que en algún momento se terminarán y que quienes se dedican a este área deberán encontrar otras fuentes de ingresos. Otro de los motivos es que la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente está cada vez más presente en el día a día de todos los ciudadanos y también de las empresas. La aparición de combustibles alternativos y el menor uso de los vehículos propulsados a combustible proveniente del petróleo, están haciendo que, poco a poco, la rentabilidad de la explotación de este tipo de recursos sea menor.

En este caso, el margen de provecho neto que Forbes estima que tiene el rubro es de 16.4 %.

Maquinaria comercial e industrial

La maquinaria comercial e industrial es un rubro que se tiene que ir reinventando poco a poco pero que siempre será necesario y, en consecuencia, rentable. Las empresas que elaboran productos de cualquier tipo necesitan maquinaria y repuestos para poder, precisamente, producir, vender y generar una ganancia. Para la revista Forbes, el margen de provecho neto es de 16,4%.

Dentistas

El cuidado de la salud bucodental, al igual que el de la salud general, es fundamental para poder llevar una vida saludable y que el organismo funcione adecuadamente.

La diferencia que existe entre una y la otra es que la salud bucodental también está muy relacionada a la estética, que cada vez se posiciona como una variable más importante en la sociedad actual y para las personas que viven en este presente.

Por eso es que ocupa un lugar tan importante en el ránking hecho por la revista de negocios; la importancia que se le da hoy en día y la demanda que tiene hacen que sea rentable ser dentista y más todavía cuando se trabaja con ortodoncia y estética.

Así, el margen de provecho neto de este negocio es de 14.9 %.

Alquiler de bienes inmuebles

Con mayor o menor rentabilidad, a lo largo del tiempo los alquileres siempre han sido un negocio recomendable. Tener una casa, un departamento, un terreno, un local, y alquilarlo da una ganancia fija que no dan otros negocios. Lo más importante, y que seduce a muchos de los que deciden alquilar como modo de generar un ingreso, es que no se requiere demasiado esfuerzo para poder llegar a percibir ese ingreso. Se necesita tener el bien -que lleva una inversión inicial muy importante, claro-, ponerlo en condiciones y encontrar una persona o un grupo de personas a los que se le pueda alquilar.

La venta y el alquiler de propiedades están entre los 14 negocios más rentables del mundo
La venta y el alquiler de propiedades están entre los 14 negocios más rentables del mundo

A partir de ese momento solo queda percibir la renta mes a mes -o como se haya estipulado por contrato- y controlar que el inquilino mantenga el bien inmueble en las condiciones acordadas.

Por eso, el margen de provecho es de 14,1%.

Médicos

Tal como se mencionó anteriormente, el cuidado de la salud siempre será un negocio rentable porque las personas dedican tiempo y dinero a cumplir con esa necesidad. No en todos los países del mundo es igual de rentable, ni tampoco todas las especialidades lo son, pero en general se trata de un rubro que genera ganancia y mueve la economía -sobre todo en Estados Unidos, donde fue realizado el análisis citado-.

Al igual que sucede con la salud bucodental, las especialidades médicas relacionadas con la estética son aquellas que perciben la mayor cantidad de dinero; lo mismo sucede con aquellas que se dedican a tratar patologías complejas y que ponen en riesgo la vida, como el cáncer o enfermedades cardíacas, por ejemplo.

El margen de provecho que tiene esta industria es de 12,2%.

Agentes inmobiliarios y brokers

La venta de bienes inmuebles es otro de los rubros que incluyó Forbes dentro del ránking de los 14 negocios más rentables del mundo. La venta de este tipo de bienes mueve miles de millones de dólares en todo el mundo, y más todavía en países de alto poder adquisitivo.

Para la revista, el margen de provecho es de 14,1%.

Negocios relacionados con la salud

Una vez más, la salud. La farmacología y los productos de salud estética son algunos de los rubros que se encuentran dentro de este gran grupo, que son los negocios con productos de salud.

Los negocios relacionados con la salud son altamente rentables
Los negocios relacionados con la salud son altamente rentables

El margen de provecho neto de este rubro es de 12,6%.

Dirección de empresas

Según Forbes, la dirección de empresas es uno de los 14 negocios más rentables del mundo, con un margen de provecho de 12,6%.

Escuelas

Este negocio hay que pensarlo en el contexto de que el estudio se hizo en Estados Unidos, donde hay mucha educación privada y donde cada familia invierte mucho dinero.

Las escuelas, especialmente escuelas privadas y especializadas tienen un nivel de rentabilidad alto, particularmente porque son espacios muy específicos y que quienes los buscan están realmente interesados en asistir allí. Instituciones especializadas en artes, deporte, idiomas, por ejemplo, son algunas de las más rentables, de acuerdo al informe de Forbes. A su vez, las entidades que se dedican a preparar exámenes específicos y las autoescuelas también se ubican dentro de este rubro y con una rentabilidad alta.

El margen de provecho neto es de 11.3 %.

Actividades relacionadas con el sector inmobiliario

Así como el negocio inmobiliario mueve millones de dólares en el mundo cada año, todas las actividades relacionadas a este rubro suelen funcionar bien y tener un porcentaje de rentabilidad relativamente alto. La intermediación en el alquiler y la venta de propiedades es una de las actividades que se puede incluir dentro de este grupo.

El margen de provecho neto de este negocio es de 10,8%.

Funerarias

Aunque pueda parecer morboso, la realidad es que se trata de un negocio que funciona siempre porque personas fallecen a diario. Los velatorios son un ritual ancestral, donde a su manera cada persona y cada familia despide al familiar o amigo fallecido, por lo que es difícil de desterrar de la sociedad. En la medida que exista esta tradición, el negocio de las empresas funerarias será siempre rentable, con un margen de provecho neto actual de 10,7%.

Actividades de soporte para la minería

Así como la explotación minera y de petróleo son una actividad rentable, las actividades relacionadas a ellas también lo son, con un margen de provecho neto de 10,5%.