iProfesionaliProfesional

Grupo Navilli negocia con bancos una deuda de $26.000 millones

El Gobierno considera que el agro es el sector que debe hacer un "aporte solidario", pero algunas de sus empresas más emblemáticas están en problemas
05/03/2020 - 08:38hs
Grupo Navilli negocia con bancos una deuda de $26.000 millones

Mientras en el gobierno nacional consideran que el agro es el sector en mejores condiciones para hacer el "esfuerzo solidario" que necesita el país para no caer en default, algunas de sus empresas más emblemáticas están en serios problemas por la prolongación de la crisis económica y los ajustes que se suceden desde 2018. 

Vicentín, una de las mayores agroexportadoras del país, anunció en diciembre un proceso de reestructuración de pagos por una deuda de 900 millones de dólares con los bancos y 21 mil millones de pesos con los productores que le proveen granos.

Sin lograr acuerdos, hace un mes presentó el pedido de apertura del concurso preventivo de acreedores, eso pese a ser una de las principales jugadoras en su rubro. 

A esto se sumó en los últimos días otra situación muy preocupante, la de Molino Cañuelas, también de capitales cordobeses. Según recordó La Voz, es una de las sociedades que forman parte del Grupo Navilli, oriundo de Laboulaye, y que en la central de deudores del Banco Central de la República Argentina (BCRA) figura con obligaciones con los bancos por 18.582,3 millones de pesos en categoría cuatro (riesgo alto) o cinco (irrecuperable).

A esto hay que sumar 7.725,7 millones de pesos de Compañía Argentina de Granos (CAG), otra de las empresas fuertes que forman parte del grupo.

En total, entonces, la deuda del Grupo Navilli con los bancos asciende a 26.308 millones de pesos, de acuerdo con los datos –a diciembre pasado– que figuran en el BCRA.

Esta situación ha derivado en que Molino Cañuelas haya llegado a ofrecerles a los bancos quedarse con la mayoría de sus activos, como parte de pago por estas acreencias. Sin embargo, las entidades pretenden más bien llegar a un acuerdo y, en ese contexto, Cañuelas podría terminar en el mismo proceso de Vicentín: un concurso de acreedores.

La única diferencia es que los Navilli no han generado deudas con sus proveedores: en el BCRA, no aparecen cheques rechazados. 

Lo que sí emparenta la situación de Cañuelas y CAG con Vicentín es que el mayor acreedor privado es el Banco Nación. Entre las dos firmas, acumulan deuda en grado 4 por 6.662,6 millones de pesos con ese banco.

Y también está dentro de los acreedores el Banco de Córdoba, con una deuda acumulada en riesgo o irrecuperable de más de 600 millones de pesos.

El listado completo de deudas de Molino Cañuelas y Compañía Argentina de Granos es el siguiente:

- Banco Nación. 3.638,5 millones de pesos (Molino Cañuelas) y 3.024,1 millones (CAG).

- Banco de la Provincia de Buenos Aires. 2.374,7 millones y 1.712,6 millones.

- Banco Hipotecario. 1.322,9 millones y 1.247,1 millones.

- Banco de Córdoba. 121,2 millones y 505 millones.

- Banco de la Ciudad de Buenos Aires. 756,2 millones y 146,8 millones.

- Banco de Galicia. 1.644,8 millones y 201,3 millones.

- Banco BBVA. 1.663,6 millones y 644,4 millones.

- Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice). 1.181,8 millones (sólo con Cañuelas).

- Banco Santander Río. 2.366,5 millones (sólo con Cañuelas).

- Banco Macro. 546,7 millones (sólo con Cañuelas).

- Banco de La Pampa. 122,4 millones (sólo con CAG).

- Banco de Servicios y Transacciones. 121,8 millones (sólo con CAG).

Temas relacionados