iProfesionaliProfesional

Aplican licencias no automáticas para la importación de petróleo, gasoil y naftas

La medida se tomó en el contexto de la volatilidad financiera global por el coronavirus y los desacuerdos por el precio del crudo en la OPEP
10/03/2020 - 17:55hs
Aplican licencias no automáticas para la importación de petróleo, gasoil y naftas

El Gobierno nacional dispuso este martes la aplicación de Licencias no Automáticas para la importación de petróleo crudo, gasoil y naftas con el fin de evitar maniobras especulativas que afecten la producción local, en el marco de la volatilidad del precio internacional del crudo.

La medida fue dispuesta a través del Ministerio de Desarrollo Productivo que conduce Matías Kulfas, quien estableció que quedarán excluidas de la disposición combustibles de aviación, nafta virgen, gas licuado de petróleo (GLP) y el fuel oil para fuentes energía eléctrica, calderas u hornos.

Fuentes gubernamentales informaron que el objetivo de la medida es "garantizar la producción nacional y el empleo de los argentinos", ante la caída de hasta el 35% que acumularon el crudo WTI y el Brent.

En ese mismo sentido, se ratificó que el Ministerio de Desarrollo Productivo llevará adelante una ronda de consultas con sindicatos, empresas y provincias productoras para monitorear la situación y evaluar próximos pasos para el sector hidrocarburífero.

La medida se toma -se explicó en medios oficiales- en el marco de la volatilidad en los mercados internacionales por la expansión global de la crisis del coronavirus, y que en el caso de petróleo suma además diferencias entre los productores de la OPEP.

Las licencias no automáticas son un procedimiento de administración del comercio dentro de las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y otorgan un plazo de hasta 60 días para analizar las operaciones de importación para evitar distorsiones en el mercado interno.

La producción local, bajo amenaza

El presidente de YPF, Guillermo Nielsen, consideró que el precio del petróleo se va a encaminar hacia "un nuevo equilibrio varios escalones más abajo" del que registraba el Brent hasta la crisis reciente, lo que podría poner nuevamente en discusión la producción de hidrocarburos en el país.

"La sensación que hay en el mercado es que se va a ir a un nuevo equilibrio varios escalones más abajo del equilibrio anterior para el Brent, y esto es todo un tema para la producción de petróleo general argentina, no sólo para Vaca Muerta", dijo Nielsen en declaraciones formuladas en Salta este martes.

Nielsen realizó declaraciones en ocasión de participar en la localidad salteña de Santa Victoria Este de la inauguración de la primera de cuatro perforaciones que serán financiadas por las petroleras que conforman la Cámara Argentina de Energía, para garantizar el acceso al agua segura en puntos críticos de esa provincia declarada en emergencia sanitaria.

Al ser consultado por Télam sobre la situación del sector hidrocarburos tras la caída de precios de hasta el 35% que sumaron en las jornadas del viernes y el lunes en un contexto de alta volatilidad de los mercados, el titular de YPF consideró que se trató de "una sobrerreacción" ante "una combinación de factores que es sumamente negativa".

El lunes, los futuros del crudo Brent perdieron un 24,15% para cerrar a u$s34,36 el barril, después de haber tocado un piso de hasta 31%, a u$s31,02, su menor nivel desde el 12 de febrero del 2016.

"Estamos observando con mucha preocupación lo que está ocurriendo, acá hay una combinación de factores que es sumamente negativa pero que a la vez tenemos que ver cómo se van asentando los distintos problemas", planteó el economista que conduce la principal petrolera argentina.

Esa situación de estremecimiento global del mercado petrolero, a la Argentina le "pega de lleno la falta de acuerdo entre Arabia Saudita y Rusia en la reunión que mantuvieron en Viena el viernes".

"Esto desata expectativas de caída muy fuerte de precio del petróleo que estuvieron golpeando a la economía mundial" desde entonces, reseñó Nielsen al advertir que "hasta este momento hay varias incógnitas que pueden llegar a moderar esto y que nadie las tiene claras".

En primer lugar Nielsen planteó necesario esperar a conocer "qué volúmenes de petróleo va a poner Arabia Saudita en forma incremental en el mercado", lo que va a dar la señal sobre "cuál va a ser el precio de referencia que va a tener el Brent", el crudo cuyo valor incide en las operaciones de la industria local.

"Hubo una sobrerreacción, pero como no sabemos los volúmenes que se quieren poner en juego estamos expectantes", agregó el titular de YPF al entender que "la sensación que hay en el mercado es que se va a ir a un nuevo equilibrio varios escalones mas abajo del equilibrio anterior para el Brent"

En ese mismo sentido agregó que "esto cuestiona toda la producción de petróleo en Argentina en una etapa donde el petróleo barato ya no es abundante, algo hay, pero el grueso que podemos producir en el país es de costo muy alto".

"Argentina tiene espalda relativas pero hay que ver la magnitud del cimbronazo" del reciente movimiento de precios y volatilidad de mercados por lo que se transita "una etapa de mirar cómo los mecanismos de mercado llevan a una nueva estabilización en otro nivel de precios".

Temas relacionados