iProfesional

Bimbo, paralizada: denuncian inminentes despidos y que la firma privilegia "medialunas y facturas congeladas" antes que salud

Los empleados de la planta de San Fernando decidieron avanzar con un paro por tiempo indeterminado. Aseguran que la firma sólo produce para exportar
27/03/2020 - 10:55hs
Bimbo, paralizada: denuncian inminentes despidos y que la firma privilegia "medialunas y facturas congeladas" antes que salud

"La empresa se llena la boca diciendo que están haciendo un servicio a la sociedad. Todo mentira, están aprovechando la emergencia sanitaria para hacer más plata que nunca a costa de los trabajadores, sin garantizar las condiciones de seguridad e higiene que exige la situación actual".

De esa forma comienza el comunicado divulgado en estas horas por la comisión interna de los trabajadores de la multinacional Bimbo en San Fernando. La firma, que ostenta un predominio indiscutible en la producción de panificados en la Argentina -más del 80 por ciento del mercado en pan lactal, por ejemplo- y mantiene presencia comercial en otros 32 países, continúan con sus operaciones más allá de la cuarentena por coronavirus dado su rol de elaboradora de alimentos.

Ante lo que sus empleados definen como "un desprecio total" por la seguridad sanitaria del personal, a mediados de esta semana los operarios votaron tras la reunión de las comisiones internas y decidieron avanzar con un paro por tiempo indeterminado que empezó a hacerse sentir el jueves.

Fuentes sindicales expusieron que la decisión se volvió indiscutible tras conocerse que el grueso de los productos que continúan desarrollándose en San Fernando tienen como destino la exportación.

"¿Para qué hacen tanta campaña de que hay que quedarse en las casas mientras los trabajadores tenemos que abandonar la nuestra para producir medialunas y facturas congeladas?", se pregunta en un texto que circula entre los operarios de la planta.

"... los miles de trabajadores que estamos circulando para producir cosas innecesarias estamos poniendo en riesgo no solo nuestras vidas y las de nuestras familias, sino también las de nuestros barrios, debilitando la cuarentena general solo por codicia de los empresarios. El gobierno nacional tiene que establecer, urgente y con claridad, cuales son los productos esenciales", añade el comunicado al que accedió iProfesional.

"Este no es un reclamo gremial por un peso más o un peso menos como ocurre en situaciones normales. Por supuesto que exigimos a la empresa el pago íntegro del sueldo. Pero, principalmente, estamos defendiendo nuestras vidas y la de nuestras familias y vecinos", aclara.

Fuentes cercanas a los operarios en Bimbo denunciaron, además, que la compañía avanzará con recortes de personal una vez que concluya el corriente marzo. Según indicaron a iProfesional, en una primera instancia la firma dejará cesantes a un grupo de 10 personas.

Bimbo es un gigante de alcance global y sólo en 2019 facturó por encima de los 12.000 millones de dólares. Al margen de esto, la compañía concluyó el año con más de 4.600 personas despedidas a nivel mundial.

Casi la mitad de las ventas globales de Bimbo se concentran en Estados Unidos y Canadá. Hoy por hoy, la compañía es la segunda panificadora de peso dentro del mercado chino. La firma desembarcó en Argentina en 2011 tras sellar la compra de la distribuidora de pan Alimentos Fargo.