iProfesionaliProfesional

Por la cuarentena y la crisis, Garbarino cambia de estrategia y sale a vender whisky, fideos, alfajores y hasta preservativos

La cadena de electrodomésticos ofrece su canal online para sotear el aislamiento con delivery de alimentos, bebidas y artículos de librería y farmacia
11/04/2020 - 19:53hs
Por la cuarentena y la crisis, Garbarino cambia de estrategia y sale a vender whisky, fideos, alfajores y hasta preservativos

Mientras se debate en un tortuoso proceso de reestructuración de un millonario pasivo con bancos y proveedores, Garbarino amplió su rubro comercial más allá de artículos electrodomésticos.

La principal cadena de este rubro del país ahora le sumó la venta de una gran cantidad de alimentos y bebidas y hasta de artículos de librería. A partir de las restricciones que debe cumplir en el marco de las medidas tomadas hasta ahora por el Gobierno para combatir el avance del coronavirus, los ejecutivos de la empresa buscan todo tipo de fórmulas que tengan al alcance para poder facturar.

Es que en la actualidad, y debido a la cuarentena obligatoria, no puede tener sus más de 200 locales abiertos al público y tampoco tenía habilitada las operaciones online.

Pero a partir de la decisión del Gobierno de ampliar a varios rubros más la opción del comercio electrónico, ahora Garbarino se ha lanzado no sólo a ofrecer sus artículos tradicionales sino también una gran cantidad de artículos que habitualmente se pueden encontrar en las góndolas de las cadenas de supermercados.

 

Es decir, desde vino; whisky; servilletas de papel; dulce de leche; papel higiénico; cepillos de dlientes; cápsulas de café, hasta alfajores y cajas de desayuno para veganos; fideos; harina, entre otros.

 

También almendras, mix de frutos secos, castañas de cajú, nueces y una gran cantidad de artículos de librería como cuadernos, set de notas adhesivas y bolígrafos.

 

A todo lo cual le suma productos que habitualmente se pueden conseguir en las farmacias como nebulizadores, tensiómetros, almohadillas térmicas y hasta preservativos.

 

Una gran góndola online que se encuentra en la página web de la empresa y que los clientes pueden recibir mediante el envío a domicilio, ya que las cadenas de electrodomésticos fueron incluidas entre las que pueden sumarse a la comercialización de sus productos por delivery.

 

Garbarino busca superar la crisis

Desde la empresa explicaron que la ampliación de su rubro se lleva a cabo a través del sistema llamado market place al estilo de lo que ya hacen las grandes cadenas internacionales de este tipo como Amazon que se ha convertido ya en una especie de poli rubro digital.

Entre las marcas que canalizan sus ventas mediante esta herramienta de Garbarino se encuentran Johnny Walker; Jack Daniels; Elite; Rutini; Prime; Norton; Trumpeter; Wakas Pastas; The Coffe Store.

Lo hace con un escenario financiero complicado como fondo. Sus ejecutivos vienen intentando negociar una reperfilamiento de su deuda tanto bancaria como con los proveedores que asciende a casi $12.000 millones y que también incluye la obligación de vender la cadena de retail.

En un principio, había llegado a un acuerdo para sumar al fondo Inverlat como nuevo propietario, que había acordado un plan para cancelar la deuda por $5000 millones con un grupo de bancos acreedores pero a fin de marzo retiró la oferta por la imposibilidad de llegar a un mismo acuerdo con las empresas proveedoras de Garbarino.

De esa forma, el directorio de la compañía continuó en soledad las conversaciones que podrían llegar a buen puerto en los próximos días y que permitirían el ingreso de un nuevo accionista mayoritario.

Si bien la empresa de recolección de residuos Covelia sería la indicada, en el mercado se asegura que hay también negociaciones con otro fondo inversor del que se desconocen mayores detalles.

Mientras tanto, las consecuencias económicas derivadas de las fuertes medidas restrictivas tomadas por el Gobierno para evitar la circulación del coronavirus le han generado un fuerte impacto negativo, al punto que debió pagar a su personal solamente el 30% de los salarios.

Un escenario complicado que se podría repetir en los próximos meses, teniendo en cuenta que el aislamiento social obligatorio fue extendido por el presidente Alberto Fernández, por lo menos, hasta el próximo 26 de abril.

Para intentar mitigar los daños, la cadena reflotó su estrategia omnicanal, que combina su infraestructura de venta online y offline y hasta su logística a empresas que deseen otra ventana para ofrecer sus productos.

Un plan que inició unos meses atrás a partir del fenómeno viral en el que se convirtió la palta, considerado el comestible favorito de los millennials y que comenzó a ser ofrecido por la empresa a sus consumidores.

Hasta antes de la crisis, y según una nota publicada por iProUP, el resultado de este proceso fue positivo, con visitas a su web que crecieron 50% respecto de una jornada normal y que repercutió en la venta de todos los nuevos productos.

En ese momento, el objetivo de utilizar el market place era ambicioso: salir a competir con Mercado Libre y transformarse, al mismo tiempo, en un peso pesado del ecommerce sin resignar cobertura física.

Con la crisis del coronavirus ahora pegando fuerte en el 90% de la economía nacional, esa estrategia parece ser más modesta buscando genera canales alternativo que le permitan sobrevivir a los rigores de una impensada crisis sanitaria y económica como la que ha disparado la lucha contra la pandemia del Covid-19.

Temas relacionados