iProfesionaliProfesional

Por falta de fondos, las empresas de colectivos amenazan con paralizar el transporte

Aseguran que la caída en la venta de boletos y una deuda por $5.700 millones del Estado les impide seguir manteniendo los servicios
13/04/2020 - 21:20hs
Por falta de fondos, las empresas de colectivos amenazan con paralizar el transporte

Como una gran parte de los sectores productivos, del comercio y de servicios de la Argentina, las empresas de colectivo salieron a advertir que no están en condiciones de seguir brindando sus servicios.

En especial las que brindan servicios en el área del AMBA y de la provincia de Buenos Aires, que acaban de avisar que se encuentran en estado de alerta ante las graves dificultades económicas que enfrentan, producto de la brusca disminución de la recaudación por venta de pasajes vinculada al aislamiento social obligatorio.

Según la cámara empresaria que agrupa a las líneas de colectivos de Capital Federal y el ámbito bonaerense, la caída de pasajeros supera el 92% en promedio a partir del comienzo del aislamiento social preventivo y obligatorio. A eso le suman, lo que consideran un "fuerte atraso en la acreditación de las compensaciones tarifarias por parte del Estado".

A través de un comunicado firmado por cinco organizaciones empresariales, agregan que la situación impacta sobre más de 250 empresas, en su mayoría ´pymes que atienden aproximadamente el 80 % de los servicios de transporte público y emplean a más 50.000 personas en forma directa.

A manera de reclamo ante el Gobierno, el documento resume la crisis que atraviesa este sector en un efecto neto de pérdida de recaudación menos reducción de costos por menor cantidad de servicios prestados en marzo que ronda los $830 millones y se proyecta mayor para abril.

Hacen referencia también a un retraso en acreditación de fondos a líneas provinciales y comunales del AMBA de $2.400 millones, junto a otros $610 millones de falta de acreditación de fondos a líneas nacionales del AMBA.

A esto le suman otro retraso adicional de acreditación de fondos al conjunto de las empresas del AMBA por $1.500 millones junto con la falta de acreditación de reintegros por gastos de comisiones SUBE que llega a los $380 millones.

"Es decir que el sector se encuentra en la actualidad con un déficit de ingresos frente a los valores presupuestados de más de $5.720 millones, por lo cual las entidades empresarias Informan que frente a esta situación, las líneas provinciales y comunales no tienen más posibilidades de continuar prestando servicios por falta de fondos para afrontar sus gastos y se paralizarán en forma virtualmente inmediata", lanzan las cámaras a modo de amenaza.

Por su parte, comunican que para las empresas de jurisdicción nacional en estas condiciones resulta imposible la prestación de servicios con frecuencia de día hábil tal como lo establecieron las autoridades a partir del día de la fecha y que de mantenerse la actual situación, deberán también ir reduciendo progresivamente los servicios hasta paralizarlos totalmente a corto plazo.

Temas relacionados