iProfesionaliProfesional

Eurnekian pide el cierre de El Palomar: ¿será el fin de las low cost?

Aeropuertos Argentina 2000 hizo un pedido formal a Orsna, en donde también incluyen el traslado de la operación comercial a Ezeiza
23/04/2020 - 18:58hs
Eurnekian pide el cierre de El Palomar: ¿será el fin de las low cost?

En un contexto en el que la pandemia por el coronavirus está generando una crisis económica a nivel global, todo está cambiando para muchos. Y uno de los que está sintiendo este cambio es Aeropuertos Argentina 2000.

La empresa a cargo de Eduardo Eurnekian, que en su momento estuvo a favor de la apertura del aeropuerto de El Palomar para la aviación comercial, ahora pide al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) su cierre.

Se trata de un pedido formal que incluye también el traslado de la operación comercial a Ezeiza, lo que afectaría en gran medida a las compañías low-cost. 

"Tenemos el agrado de dirigirnos a ustedes, a fin de solicitar al Orsna (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos) el cierre del Aeropuerto de El Palomar y el traslado de las operaciones al Aeropuerto de Ezeiza", comunica en una carta a la entidad, la que está firmada por dos apoderados de la compañía.

En la misiva, citada por La Nación, se refieren a la responsabilidad del exministro Guillermo Dietrich en esto: "El intento del Estado Nacional por desarrollar el modelo low cost en nuestro país, tuvo en el aspecto de la infraestructura aeronáutica y los servicios aeroportuarios, una de las facetas más erráticas".

Y continúa: "La instrumentación de la afectación de El Paloma al Grupo A del Sistema Nacional de Aeropuertos, fue quizás la muestra más palpable del accionar improvisado de aquel errante Concedente con el que, pese a todo, AA2000 debió cumplir sus deberes de concesionario".

El Gobierno le había otorgado a Aeropuertos Argentina 2000 el control y la explotación comercial de la terminal aérea de El Palomar en el 2018.

A través de la resolución 849 del Ministerio de Transporte, Eurnekian se quedó con la administración de su aeropuerto número 34 sólo en la Argentina. El Palomar entró en operaciones en febrero de ese año con una estructura edilicia renovada y conexión al tren.

"En menos de un año, el aeropuerto de El Palomar ya operaba internacionalmente gracias a las obras de infraestructura que venimos llevando a cabo junto al Ministerio de Transporte; a la tecnología y a los servicios con los más altos estándares de calidad que proponemos en respuesta a las demandas de nuestros clientes", dijo entonces Eurnekian, el sobrino.

En el 2017, el Gobierno de Mauricio Macri lo eligió para empezar con el mercado de las low cost. Si bien hubo mucha oposición de los gremios aeronáuticos, que no querían este tipo de empresas en el país, se fue avanzando. 

Ahora, la realidad es muy diferente. Y según la decisión que se tome, podría ser el fin de las compañías de bajo costo.