iProfesionaliProfesional

Por disposición oficial, aerolíneas deberán suspender las ventas de pasajes

La Administración Nacional de Aviación Civil dispuso que las aéreas no promocionen ni vendan pasajes al exterior y estableció sanciones
25/04/2020 - 13:44hs
Por disposición oficial, aerolíneas deberán suspender las ventas de pasajes

A partir del cierre de fronteras provocado por la pandemia, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) dispuso que las líneas aéreas no podrán promocionar ni vender pasajes al exterior y estableció sanciones para aquellas empresas que incumplan.

La decisión se comunicó a través de la resolución 143/2020 de ANAC, que será publicada en la próxima edición del Boletín Oficial, pero que ya fue notificada a las líneas aéreas, las empresas.

De acuerdo a la medida, "solo podrán podrán comercializar servicios de transporte aéreo de pasajeros desde, hacia o dentro del territorio nacional". Esto siempre que se encuentren formalmente autorizadas por el Gobierno de acuerdo a los procedimientos establecidos en el marco de la pandemia. Asimismo, dispone que la medida entrará en vigencia "inmediatamente".

La argumentación del texto es que "no existe a la fecha una certeza respecto de las medidas sanitarias que deberán adoptarse para el reinicio de las operaciones aerocomerciales de transporte de pasajeros luego de la crisis provocada por el COVID 19" y que "se ha detectado que algunas líneas aéreas se encuentran promocionando por sí o por terceros, la venta de pasajes para vuelos regulares, sin haber obtenido la respectiva autorización por parte de esta Administración Nacional".Lo que se busca es "proteger los derechos de los usuarios y consumidores de los servicios de transporte aerocomercial" de modo que no compren pasajes sin saber si será posible utilizarlos o reclamarlos debidamente.

Esta medida complica más a las empresas, las cuales no están operando y solo a través de las ventas anticipadas podían seguir sosteniéndose en pie.