iProfesionaliProfesional

En medio de la cuarentena, el holding energético de Mindlin obtiene casi $2.000 millones en el mercado de capitales

Colocó dos series de Obligaciones Negociables (ON) que recibieron ofertas por $700 millones más que lo ofrecido inicialmente en las subastas
29/04/2020 - 06:45hs
En medio de la cuarentena, el holding energético de Mindlin obtiene casi $2.000 millones en el mercado de capitales

Mientras sigue con la estrategia de blindar su holding de la crisis del coronavirus con la recompra de acciones en las bolsas porteña y de Nueva York, Marcelo Mindlin acaba de obtener casi $2.000 millones para estabilizar las finanzas de Pampa Energía y también expandir las operaciones de su holding en Argentina.

Lo hizo mediante la colocación de dos series de Obligaciones Negociables (ON), denominadas en pesos por las cuales recibió el doble de ofertas que los montos ofrecidos.

Se trata de la primera compañía local que se anima a buscar financiamiento en los mercados de capitales en el medio de la profunda crisis sanitaria y económica que sufre la Argentina por el combate a la pandemia del Covid-19.

También, luego de que el Gobierno anunciara su intención de reestructurar el pago de la deuda externa por algo más de u$s68.000 millones en el marco de una estrategia que, por ahora, no ha tenido buena repercusión entre los acreedores.

Más allá de estos dos escenarios negativos para que una empresa local se anime a intentar fondearse emitiendo títulos para ofrecer a los inversores locales y extranjeros, Pampa Energía lo hizo lanzando las series Clase 4 y Clase 5, ambas denominadas en pesos y a tasa variable. En ambos casos sus vencimientos son a corto plazo y lograron tasas mucho más bajas con respecto a lo que habitualmente se consiguen en los mercados.

En las ON Clase 4, tienen tasa variable con vencimiento a 90 días desde la fecha de emisión y alcanzan un valor nominal en moneda nacional por hasta el equivalente a u$s25 millones, ampliables hasta u$s50 millones, con un tipo de cambio de $66 por cada dólar.

Habiendo finalizado el período de subasta, la empresa recibió un monto total por $1.504 millones distribuidas en 57 ofertas. Sin embargo, decidió emitir ON por hasta $1.238 millones, con fecha de vencimiento establecida para el próximo 29 de julio.

Según se informa en el prospecto, el capital de las ON Clase 4 será amortizado en una única vez el día en el que vencen y tendrán un margen de interés aplicable del 3% nominal anual.

Mientras que las ON Clase 5, La suscripción se llevó a cabo durante la jornada de este lunes 27 de abril y el monto total recibido llegó a los $965 millones distribuidos en 42 ofertas.

De todos modos, el grupo optó por emitir ON por hasta $565 millones, con un capital que será amortizado en una única vez, con un margen aplicable del 5,00% nominal anual y dos pagos de intereses el 29 de julio y el 27 de octubre.

El plan de Mindlin se complementa con la recompra de las acciones tanto de su holding como de algunas de las empresas controladas (Edenor y Transportadora de Gas del Sur), para defenderse de la distorsión que creó la crisis cambiaria entre el valor económico de las empresas y el precio de las cotizaciones de mercado.

La adquisición de acciones propias en los mercados bursátiles tiene en cuenta que todavía continúa la existencia de una diferencia entre el valor del holding y el precio de cotización.

Según Mindlin, esa diferencia no refleja el valor ni la realidad económica que tienen los activos de Pampa Energía en la actualidad ni su potencial futuro, lo que redunda en desmedro de los intereses de sus accionistas.

Para encarar el proceso destinó u$s20 millones con el objetivo de "contribuir al fortalecimiento del holding en el mercado, aplicando la fuerte liquidez que tiene de forma eficiente".

También se podrán destinar cierta cantidad de acciones adquiridas a la implementación de programas específicos que se aprueben en el marco del plan de compensación en acciones al personal.

Las operaciones serán apalancadas con ganancias realizadas y líquidas y con reservas facultativas, teniendo en cuenta que la empresa cuenta con la liquidez necesaria para realizar las adquisiciones sin que afecte su solvencia. En cuanto al plazo para encarar este procedimiento, las compras se llevarán a cabo en 120 días corridos, contados a partir de la entrada en vigencia del plan.

De esta forma, Mindlin entiende que los efectos nocivos de las medidas sanitarias tomadas para terminar con el coronavirus continuarán provocando inestabilidad en los mercados y mantendrán los daños sobre las acciones de las compañías.

En el caso de Edenor, se encuentra afectada por varias medidas. Antes del inicio de la pandemia del Covid-19, por el congelamiento de las tarifas dispuesto por el Gobierno, por lo menos hasta mitad de año. Y una vez que el virus se instaló en el país, por las decisiones oficiales vinculadas al combate sanitario y a amortiguar las consecuencias en la sociedad. Por ejemplo, la imposibilidad de cortar los servicios a quienes no paguen las facturas durante seis meses, lo que ha derivado en un fuerte incremento de la mora que actualmente supera el 50%.

Mientras que para TGS el escenario también es complicado, teniendo en cuenta que las mismas medidas oficiales están causando cierta inestabilidad en el negocio del transporte de gas, con el freno de una gran cantidad de proyectos y de planes de inversión.

Temas relacionados