iProfesional

Ejemplos de microemprendimientos para empezar con poco dinero

Aquellas personas que dominan algún conocimiento pueden emprender en cuarentena por su cuenta realizando tareas a distancia o diversas entregas a domicilio
27/04/2020 - 11:09hs
Ejemplos de microemprendimientos para empezar con poco dinero

Todo microemprendimiento suele ser un negocio de pequeña escala y estar dirigido y realizado de forma unipersonal o familiar. Características que posibilitan empezar a desarrollar una actividad de forma más sencilla y con una inversión inicial de poco dinero. Aquí algunos ejemplos que se pueden llevar a cabo.

Lo primero que debés tener en cuenta es que en un microemprendimiento lo fundamental es el capital humano, es decir, tus conocimientos o habilidades para elaborar algún producto o brindar determinada tarea que le sea útil a otros, en rubros tan diversos como gastronomía, belleza, informática, enseñanza, decoración o limpieza, entre otros.

Sobre todo en época de cuarentena, donde se pueden desarrollar algunos negocios manteniendo la distancia física con los clientes.

Las posibilidades pueden ser muy amplias, lo importante es marcar una huella en lo que hagas, es decir, innovar, dar valor a lo que se hace y presentar una alternativa diferente y más completa a lo ya conocido para poder competir.

Si dominás
Se puede empezar un microemprendimiento en cuarentena y difundirlo por redes sociales

"El recurso más precioso que todos tenemos es el tiempo", decía Steve Jobs, y esto debe sumarse a las habilidades personales para encarar un negocio propio.

"Un microemprendimiento tiene como objetivo tener proyección, es decir, perdurar en el tiempo y crecer. Es un negocio que empieza muy pequeño y con poco dinero, y con el paso de los meses va construyendo una nueva realidad, y por supuesto, una nueva facturación", dice a iProfesional Daniela de Lucía, lifecoach certificada y emprendedora en desarrollo personal y profesional.

En resumen, el desafío no es dar manotazos de ahogado y hacer cualquier cosa o aprovechar una coyuntura, sino construir un camino que lleve a un negocio sostenible en el tiempo y que brinde valor. No poner al dinero como primera prioridad en tus objetivos.

"En los momentos de crisis la falta de recursos económicos es lo primero que nos pesa, pero no podemos dejar que esa realidad, por más que nos duela y nos complique la vida, nos quite además la posibilidad de seguir adelante. El desafío es desarrollar la capacidad de identificar todos los recursos que tenemos disponibles y las oportunidades de negocio que podemos generar con ellos", resume de Lucía.

Para muchos expertos en microemprendimientos, no es la falta de recursos lo que lleva a la quiebra a los emprendedores, sino la falta de inventiva.

Por más que tengas poco dinero, con sólo una idea buena podés hacer un microemprendimiento
Por más que tengas poco dinero, con sólo una idea buena podés hacer un microemprendimiento

Ejemplos de microemprendimientos

A la hora de buscar ideas para realizar un microemprendimiento, primero se debe evaluar que conocimientos y recursos se tienen disponibles, como también tener en claro qué se disfruta hacer y sabés hacer bien.

También hay que enfocarse en los potenciales clientes, o sea, a quiénes se apuntará como posible público y si estarían dispuestos a pagar por algo que podés ofrecerle.

Estos son algunos ejemplos que se pueden emprender, en base a la charla que tuvo iProfesional con de Lucía:

Clases y asesoramiento online

Si conocés en profundidad determinadas áreas que corresponden a orientaciones escolares, como matemática, lengua, historia o sabés algún idioma, para citar algunas especializaciones, podés brindar clases de apoyo de algunas materias de forma online.

En medio de la cuarentena esto se puede realizar con sólo tener una computadora, conexión a Internet y tiempo. Claro, a ello debés sumarle paciencia y claridad en la explicación de los contenidos.

Este servicio se puede ofrecer tanto de manera grupal como individual, por lo que se puede ajustar a los presupuestos de cada familia y realizar un sistema educativo entretenido para fidelizar a los alumnos.

También se pueden brindar cursos, clases y asesoramiento sobre temas más puntuales, como de gimnasia en medio de la cuarentena, armado de manualidades para el hogar y otro tipo de actividades para gente de todas las edades.

Hacer comida a domicilio es una forma de hacer un microemprendimiento con poco dinero
Hacer comida a domicilio es una forma de generar un microemprendimiento con poco dinero

Viandas, catering y tortas a domicilio

Si te gusta cocinar y lo hacés muy bien, y además tenés la cocina de tu casa disponible bien equipada podés dedicarte a realizar viandas, catering para reuniones y tortas a domicilio.

Muchas personas viven solas o algunas familias no tienen tiempo para ponerse a cocinar a diario, allí hay una oportunidad. Lo importante es analizar los potenciales clientes y estar cerca de un barrio densamente poblado y que pueda realizar este tipo de gastos que responden más a una comodidad.

"Se pueden repartir volantes por debajo de las puertas o pegándolos en las entradas de los edificios y casas, y también difundirlo por redes sociales, ofreciendo propuestas de almuerzos y cenas, un menú fijo para cada día de la semana. Incluso, con un modelo de subscripción por tres días a la semana", recomienda de Lucía.

El arte como negocio

Si pintás, escribís o hacés algo artísticoindumentaria de lo que muchas personas estarían dispuestas a pagar por una obra única como la tuya, tenés una oportunidad de hacer un microemprendimiento.

Estos productos culturales se pueden vender en los sitios online de compra y venta. Incluso, se puede aplicar arte sobre objetos que tienen un uso para darle valor agregado, como en tazas, veladores, remeras, entre otros.

"Todo lo repetitivo se va a automatizar, entonces demos a los robots lo que era de los robots y hagamos más humanos a los humanos. La llegada de la automatización nos da la oportunidad de dejar los trabajos repetitivos y aportar nuestro valor humano, único e irrepetible, como el arte", dice el innovador y fundador de empresas Leo Piccioli.

También se puede realizar servicio de envíos a domicilio y logística de artículos de terceros, disponiendo de un pequeño cuarto que sirva de espacio de almacenamiento, y comercializando esos productos mediante plataformas de e-commerce como Mercado Libre.

La venta y envío de productos a domicilio es una buena manera de emprender con pocos recursos
La venta y envío de productos a domicilio es una buena manera de emprender con pocos recursos

Servicios a domicilio

Existen distintos tipos de emprendimientos que se pueden brindar con poco dinero, en especial a los vinculados a brindar servicios a domicilio en los que no se requiere demasiada especialización.

Uno de ellos es el servicio de fumigación y control de plagas. Para ello sólo se requiere un breve asesoramiento para saber manipular los elementos, conocer qué y cómo combatir a insectos y roedores, comprar el pulverizador, el equipo de protección y los químicos necesarios.

Lo mismo se puede emplear para otros rubros vinculados al mantenimiento, como jardinería o limpieza de pileta.Si sabés realizar pequeñas reparaciones y trabajos hogareños, también es valorado aquél que sea el "solucionador" de problemas "todo terreno", para resolver cualquier inconveniente o mejora que precise un cliente (particular o empresa) de forma rápida. Esto abarca desde arreglar un artefacto eléctrico, pintar un techo, arreglar una gotera o un mueble roto.

Aquí, como en las otras ideas, el boca a boca es fundamental. Para ello debés cumplir con tu palabra, ser confiable, prolijo y cobrar una tarifa razonable por el tiempo que demandó el trabajo.

En caso que te gusten las mascotas, y tengas una camioneta, jardín y tiempo libre, podés dedicarte a bañar perros de las personas que viven en un departamento chico y que se les complica realizar esa tarea por el espacio, o bien, por falta de tiempo.

"La vida de los negocios no es sólo cuestión de apps, empresas virtuales y tiendas boutique. Las cosas que no están de moda y suenan poco atractivas, pueden ser una gran oportunidad de negocio", dice de Lucía.

Y agrega a iProfesional: "Si tenés un lugar amplio y sos amante de los animales, brindar servicio de spa canino puede ser una buena entrada de dinero con pocos recursos".

Se puede publicar estos servicios en plataformas de venta online y coordinar el retiro de los caninos para dar un servicio puerta a puerta.

Emprendimientos "verdes"

Si amás la sustentabilidad, la naturaleza y la ecología, tenés un espacio abierto en tu casa, podés hacer tu propia huerta orgánica con muy poco dinero.

Es que muchas personas prefieren consumir verduras orgánicas a comprarlas en supermercado, y están dispuestas a pagar un precio más alto para cuidar su salud y el medio ambiente.

Por eso, si tenés tierra disponible en la parte trasera de tu casa y querés dejar tu huella en el mundo, en la actualidad existe un mercado ávido de productos orgánicos y naturales.

"Este negocio no sólo es rentable, sino que sustentable y forma parte de una cadena virtuosa de ayuda al medioambiente. Puedes hacer envíos a domicilio o proveer a mercados de tu zona con productos orgánicos, como vegetales, frutas y condimentos", resume de Lucía.

Existen pequeños negocios sustentables que se pueden llevar a cabo con poco dinero
Existen pequeños negocios sustentables que se pueden llevar a cabo con poco dinero

Otras ideas diferentes con valor agregado

En conclusión, dos conceptos fundamentales que tenés que tener presente son que es posible hacer realidad una idea con poco dinero, y que el mundo está lleno de personas con ganas de gastar plata en algo diferente.

"Muchas veces creemos que está todo inventado, pero siempre llega alguien con una nueva (o loca) idea que revoluciona el mercado y encuentra una oportunidad de negocios donde no existía nada. Llévate a pensar diferente y no limites tu imaginación a la hora de pensar tu microemprendimiento", recomienda de Lucía.

Como ejemplo extremo de hasta dónde puede alcanzar esto, la emprendedora cita que Gary Dahl, un redactor publicitario independiente en bancarrota, creó en los ´70 a Pet Rock (mascota de piedra), un proyecto en el que convenció a millones de personas de que las piedras que él ofrecía eran las mascotas perfectas: no era necesario alimentarlas, bañarlas, pasearlas, ni preocuparse por ellas cuando se salía de viaje.

Este señor colocó piedras comunes, que tomaba gratis de la playa, en una caja y facturó más de 15 millones de dólares. "Es uno de los ejemplos más locos e insólitos en la historia que demuestra que la creatividad y, en algún caso, la locura humana no tienen límites", finaliza de Lucía a iProfesional.

En resumen, no existen fronteras para crear un microemprendimiento con poco dinero, sino que se debe tratar de satisfacer pequeñas necesidades de la gente.-