iProfesionaliProfesional

Fuerte reclamo gremial a Mondelez por suspensiones, despidos y rebajas salariales

Los empleados de la multinacional alimenticia señalan que su rubro "sigue trabajando" en cuarentena y no se justifican los recortes de sueldos
30/04/2020 - 16:51hs
Fuerte reclamo gremial a Mondelez por suspensiones, despidos y rebajas salariales

La crisis del coronavirus ha disparado tensiones dentro de la alimenticia Mondelez: sus trabajadores la acusan de "pretender aprovechar este momento de crisis para seguir sacando beneficios".

Según fuentes sindicales, el detonante del conflicto fue la intensión de la empresa de trasladar una parte de los empleados de su planta en Victoria hacia otro establecimiento en Pacheco "con amenaza de suspensiones masivas".

"Mondelez pretende aprovechar este momento de crisis para seguir sacando beneficios, como tuvieron durante los cuatro años de gobierno de Macri, como por ejemplo con la reducción de un 10% en las cargas sociales de cada trabajador", afirma un comunicado de la Comisión interna de trabajadores de Mondelez Pachecho.

Los empleados de la multinacional advierten que la actividad se mantiene pese a la cuarentena y que la empresa "presiona a las compañeras y compañeros, cuya principal preocupación sigue siendo la salud".

"No vamos a permitir que se rebajen salarios ni que haya suspensiones ni despidos, porque lo que está en discusión es quién paga la crisis. La tienen que pagar los que se la llevaron en pala, como la timba financiera, las petroleras, los grandes monopolios como Mondelez", advierte el comunicado.

Y agrega: "A partir del Primero de Mayo nuestro gremio entra en período de paritarias. Las empresas pretenden postergarlas, diciendo que en estas condiciones no pueden dar aumentos salariales. Nosotros decimos que sí pueden, ya que la alimentación sigue trabajando".

Además, los trabajadores de Mondelez manifestaron su rechazo al acuerdo de rebaja salarial a suspendidos que sellaron esta semana la UIA y la CGT.

"Nosotros defendemos lo obtenido en este período de cuarentena, como el licenciamiento con el 100% del salario a todas las compañeras y compañeros que no están viniendo a trabajar (mayores de 60 años, enfermos crónicos y madres con hijos hasta 12 años), así como el plus semanal a los que concurren a la planta, y las medidas de seguridad e higiene", completa el comunicado.

Temas relacionados