iProfesionaliProfesional

Nielsen designa nuevo CEO en YPF con el objetivo puesto en retomar la iniciativa en Vaca Muerta

Se trata de un ejecutivo con experiencia en el desarrollo de la principal zona de hidrocarburos no convencionales de la Argentina
30/04/2020 - 18:32hs
Nielsen designa nuevo CEO en YPF con el objetivo puesto en retomar la iniciativa en Vaca Muerta

De la mano de Guillermo Nielsen, YPF tiene desde hoy un nuevo CEO que, como el presidente de la petrolera estatal, apuesta a Vaca Muerta como la principal herramienta para diseñar la ingeniería financiera que permita normalizar las actividades de la compañía.

El ejecutivo recién designado es Sergio Affronti, quien solamente dos días atrás había regresado a YPF para ocupar un cargo como director titular de manera sorpresiva pero anticipando, de algún modo, que su tarea en la empresa iba a ser otra.

Llegó con conocimiento sobre Vaca Muerta ya que en su paso previo por la petrolera, había ocupado algunos cargos desde los cuales lideró el desarrollo de la infraestructura y los proveedores que convirtieron a esa región en la operación no convencional más importante fuera de los Estados Unidos.

De hecho, en los últimos años lideró una start up dedicada al desarrollo de la zona, además de haber prestado servicios como consultor independiente en proyectos estratégicos para compañías petroleras internacionales en Argentina.

Tal como anticipó iProfesional, su designación se concretó luego de la asamblea de accionistas de la petrolera que se llevó a cabo durante la jornada de este jueves 30 de abril de manera remota.

Tras esa reunión por videoconferencia, el directorio de la petrolera anunció el nombramiento de este ejecutivo de origen mendocino en reemplazo de Daniel González, quien se había mantenido su puesto de CEO luego del cambio de gobierno nacional y de la llegada del ex secretario de Finanzas de Néstor Kirchner al máximo puesto de la empresa.

Con 27 años de trayectoria en el negocio petrolero local y extranjero, con Posgrado en Negocios en el IAE y formado en la Universidad de Texas at Austin, en los Estados Unidos, mantuvo una reunión con su antecesor. El objetivo fue el de coordinar los próximos pasos para comenzar una transición ordenada junto al resto del equipo de management ejecutivo de YPF.

Sergio Affrontti, nuevo CEO de YPF.
Sergio Affronti, nuevo CEO de YPF.

Según detallaron desde la empresa, Affronti comenzó su carrera profesional en YPF en Mendoza como operativo de producción en el yacimiento del Golfo San Jorge.

Luego de haber renunciado a su cargo en la empresa, regresó en el 2012 para integrar el equipo de dirección de la YPF nacionalizada por Cristina Kirchner. De hecho, la vicepresidenta tiene cierta importancia en el entramado político de YPF ya que apoyó la llegada de Nielsen y ahora también dio su visto bueno para el desembarco de Affronti.

El ejecutivo fue el creador del programa Sustenta, que apuntó a desarrollar proveedores locales en las regiones en las que YPF opera. Armó además un equipo de científicos del Conicet y de la petrolera estatal de más de 250 investigadores y tecnólogos para cofundar YPF Tecnología (Y-TEC) de la cual fue su primer presidente.

También ocupó cargos en la YPF propiedad de Repsol, liderando proyectos internacionales, como el de producción de gas en Argelia y la planificación estratégica, desde España, de la división de Upstream de Europa, Asia y África.

Luego ocupó la posición de CEO y Country Manager en Ecuador, una de las principales y más complejas operaciones de Repsol en ese momento. Fue además responsable del Desarrollo Corporativo (M&A) de Upstream teniendo a cargo la búsqueda y evaluación de oportunidades de negocios a nivel global y participando en la entrada de Repsol en proyectos en Estados Unidos y Rusia.

Fue también vicepresidente de Supply Chain durante la gestión de Miguel Galuccio en YPF y tuvo un rol estratégico en la organización implementando procesos de vinculación comercial con proveedores y contratistas de la empresa.

Temas relacionados