iProfesional

En plena cuarentena y crisis económica, una alimenticia local incrementa en hasta un 570 por ciento sus ventas

Un fabricante de harinas, pan rallado, polenta y rebozadores debió pedir financiamiento por casi $350 millones para ampliar su producción
06/05/2020 - 16:45hs
En plena cuarentena y crisis económica, una alimenticia local incrementa en hasta un 570 por ciento sus ventas

En medio de la profunda crisis y caída de la economía que sufre la casi totalidad de la Argentina, una de las principales productoras de alimentos del país logró duplicar sus ventas y debió salir a buscar financiamiento para hacer frente a la mayor demanda.

Se trata de Morixe Hermanos, fabricante de harinas, polenta, pan rallado y rebozadores, entre otros artículos, y que es propiedad del empresario Ignacio Noel, quien también es presidente de Sociedad Comercial del Plata (SCP), un holding dueño del Parque de la Costa y accionista del Casino del Tigre.

Según un informe que Morixe acaba de enviar a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, durante la vigencia de las medidas del aislamiento social preventivo obligatorio, su volumen de operaciones "se ha incrementado de modo considerable teniendo ello un impacto directo en las necesidades de capital de trabajo".

Por citar algunos ejemplos, de acuerdo con los resultados preliminares, en abril pasado incrementó las ventas de harinas en paquetes de un kilo en un 135% con respecto al mismo mes del año pasado. En el caso de la polenta, la suba fue de un espectacular 576% mientras que la de pan rallado y rebozador subieron un 49%, en ambos casos también comparados con abril del 2019.

Semejantes niveles de aumentos en este tipo de alimentos se vinculan con los cambios de hábitos de la sociedad en tiempos de coronavirus, con un mayor consumo de harina en los hogares, teniendo en cuenta que la gente cocina mucho más que antes en sus propios hogares.

El propio Noel explica a iProfesional que el aumento de volumen de ventas de harina en paquetes de un kilo está motivado porque gran parte del consumo de harinas normalmente es abastecido por panaderías y otros comercios como venta de pastas, rotiserías, pequeñas industrias, gastronomía, que consumen harina en bolsas de 50 kgs. "Como buena parte panaderías y otros comercios están cerrados actualmente, ese consumo de harina se trasladó a los domicilios particulares, que se abastecen con harinas en paquete de 1 kg", considera el empresario.

También estima que otro motivo puede tener que cer  con el hecho de que por la cuarentena la gente tiene más tiempo para cocinar y preparar sus propios panes, pastas, pizzas y demás derivados de la harina.

En cuanto al monto total facturado, fue de un 137% más, medido en pesos corrientes de acuerdo con los resultados preliminares del período pendientes de auditar.

Ante semejante performance, el propio Noel le prestó a su empresa u$s1,6 millones y ahora acaba de obtener nuevas líneas de financiamiento por parte de bancos públicos y privados por la suma total de casi $260 millones. En todos los casos, se trata de préstamos a tasas entre el 19% y 24% (TNA) por plazos que van de los seis a los 18 meses.

De esta manera, Morixe aumentó la proporción de financiamiento bancario en pesos a cerca del 78% del total de su deuda financiera, en comparación al 37% que representaba en noviembre del 2019, pero siendo este porcentaje similar al porcentaje de ventas con destino al mercado interno sobre el total.

La totalidad de los fondos obtenidos fueron aplicados principalmente al aumento de los stocks de trigo, cuyos niveles triplican los que existían a fines de noviembre pasado, último balance trimestral informado.

"De esta forma, el directorio ha perseguido viabilizar en condiciones competitivas el financiamiento del aumento de las operaciones de producción y ventas y evitar el eventual impacto negativo de las diferencias de cambio sobre sus resultados", afirma el comunicado de Morixe que lleva la firma de Noel.

De hecho, el propio empresario se comprometió a capitalizar como mínimo u$s5 millones en cuanto se inicie el procedimiento de suscripción del aumento del capital aprobado por la asamblea de accionistas el 19 de diciembre pasado, siendo intención del directorio iniciar dicho proceso durante el segundo semestre de 2020.

Noel ingresó a Morixe en septiembre del 2017, cuando adquirió la mayoría del paquete accionario de la empresa que, en ese momento, se encontraba en cesación de pagos, con deudas de todo tipo, como varios meses de sueldo, cinco años de pagos a la obra social del personal, comerciales y financieras vencidas.

En ese momento, el empresario hizo un aporte de capital para ponerse al día con proveedores, personal y demás obligaciones, y comenzar a cumplir con la palabra comprometida de recomponer la reputación y la confianza en Morixe.

Según explica el propio empresario a iProfesional, se invirtió en actualizar tecnológicamente el molino de la localidad bonaerense de Benito Juarez y se instaló maquinaria de la más avanzada tecnología para relanzar la marca Morixe, "sinónimo de calidad y que ha estado ininterrumpidamente en el mercado argentino desde 1901".

También, y en sociedad con varias pymes alimenticias, la sociedad vino lanzando nuevos productos y ampliando la base de distribución. "Hemos aumentado las ventas muy significativamente las cuales han alcanzado los $1,856 millones en estos tiempos contra los $97 millones del momento en el que yo ingresé a la compañía en el 2017, con lo cual las hemos multiplicado por 19 veces en moneda corriente", agrega Noel.

Este año, el volumen se encuentra en los $450 millones alcanzados durante el primer trimestre, parte de los cuales la empresa los canaliza con los productos que participan en programas oficiales como el de Precios Cuidados con harinas, pan rallado, rebozado, polenta, puré de papas.

En la actualidad, Morixe tiene cobertura nacional en más de 15.000 puntos de venta a través de cadenas de supermercados, mayoristas y distribuidores y en el resto de los países del Mercosur con otros 20.000 locales comerciales, teniendo en cuenta que las exportaciones representan para la empresa un 20% del total de las ventas.

"En estos tres años hemos recompuesto la situación patrimonial de Morixe y hemos recibido financiamiento de bancos públicos y privados que nos permiten seguir creciendo", destaca el empresario, quien recuerda que la sociedad cotiza en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y cuenta con 3.576 accionistas contra los 400 que tenía a fines del 2017.

Según el comunicado enviado a ese recinto, tanto Noel como el resto del directorio de la empresa confía en que, de mantenerse una política económica que reduzca las tasas de interés y mantenga un tipo de cambio competitivo, "la Argentina podrá crecer en inversiones industriales para agregar valor a sus materias primas agrícolas, proveer precios competitivos en el mercado interno y exportar alimentos".

Temas relacionados