iProfesionaliProfesional

Construcción: el 70% de las empresas facturó menos en marzo y abril que en mismo período de 2019

El sector ya lleva 24 meses de caídas. Ahora, la situación empeora debido a las restricciones impuestas para contener a la pandemia
06/05/2020 - 16:42hs
Construcción: el 70% de las empresas facturó menos en marzo y abril que en mismo período de 2019

El 70% de las empresas constructoras facturó menos en los meses de marzo y abril que en el mismo período del 2019, producto de las restricciones impuestas a la actividad por la pandemia de coronavirus, lo que se suma a la situación del sector que lleva 24 meses de caída de actividad.

Así se desprende de una encuesta encargada por la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), realizada entre el 12 de marzo y el 12 de abril, en el que se destaca además que la industria perdió en los últimos dos años más de 100.000 empleos.

"Estos números reflejan el nivel de actividad del sector que ya lleva 24 meses consecutivos de caída, con la consecuente pérdida de más de 100.000 empleos en dicho período", destacó la Cámara respecto al relevamiento que se realizó a 656 empresas entre el 1 y el 4 de mayo.

En cuanto a las políticas que está llevando adelante el gobierno nacional para atenuar el impacto del aislamiento sanitario en el sector productivo, el trabajo mostró que "los beneficios ya están llegando a las compañías, aunque todavía la cobertura es parcial".

El relevamiento reflejó que el 87% de las empresas se inscribió en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), mientras que respecto del salario complementario, el 62% recibieron la notificación positiva tras su carga de datos, un 34%, en tanto, aún no fue notificada y el 1% fue negativa.

En lo relativo a la baja de las contribuciones patronales, entre las empresas inscriptas en el ATP, el 58% recibió la notificación positiva, el 31% aún no fue notificada y el 2% fue negativa, precisó la Camarco.

El informe detalló que si bien la vuelta gradual de la obra privada en algunas provincias y el impulso de la obra pública que está dando el Gobierno nacional son "signos positivos", la encuesta reflejó el "estado de incertidumbre en el que se encuentran las empresas del sector".

En ese sentido, se destacó que el 23% estima que el sector se reactivará cuando termine el aislamiento preventivo y obligatorio; el 13% espera que ocurra 30 días después de finalizado el aislamiento; el 12% luego de los 60 días; el 14% luego de 90 días y el 37% no sabe cuándo ocurrirá.

La Cámara interpretó que los encuestados entienden que la reactivación dependerá de los planes de inversión públicos y de las decisiones de inversión privada en construcción.