iProfesionaliProfesional

La construcción se desplomó 47% en marzo: empresas reclaman el regreso a la actividad

La caída récord de marzo se suma a una contracciónde veinte meses consecutivos en continuo descenso. Las constructoras piden flexibilizar la cuarentena
06/05/2020 - 18:33hs
La construcción se desplomó 47% en marzo: empresas reclaman el regreso a la actividad

La construcción sufrió en marzo una estrepitosa caída del 46,8% interanual, ya que la cuarentena implementada el 20 de ese mes profundizó el mal momento de la actividad.

Según informó este miércoles el INDEC, en marzo el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) muestra una caída en el acumulado del primer trimestre del 28,1% respecto de igual período del 2019.

Tal como señaló iProfesional esta semana, desde la irrupción del Covid-19, el sector de la construcción no ha dejado de acrecentar sus números en rojo y ahora, luego de que se expusiera que en la Ciudad de Buenos Aires existen más de 400 obras paradas en etapa de excavación.

En este contexto, desde el entorno del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU) se empezó a solicitar una flexibilización del cepo operativo impuesto a los proyectos en desarrollo como forma de reactivar el empleo y las inversiones en el segmento.

"La solicitud comprende aquellos emprendimientos a los que les falta muy poco para resultar concluidos. Los constructores y arquitectos empezaron a pedirle a Larreta que permita retomar los trabajos. Estamos hablando de obras que, para ser concluidas, no requerirían la labor de mucha gente, sino todo lo contrario. Hay proyectos muy avanzados que podrían generar movimiento económico en el corto plazo", sostuvieron las fuentes.

"Hay emprendimientos que requieren de una dotación muy chica, de un solo sindicato en muchos casos, para quedar terminados. No estamos hablando del lanzamiento de proyectos nuevos. Por supuesto, siempre desde la perspectiva de trabajar a partir de un protocolo eficiente y que garantice la seguridad sanitaria de la mano de obra", añadieron.

Los datos del Indec

En la comparación de marzo con febrero, el índice de la serie desestacionalizada que evalúa la actividad de la construcción arrojó una variación negativa de 32,3% en el sector privado y el 81,2% de las que se dedican a la obra pública, estimaron que el nivel de actividad seguirá cayendo en el segundo semestre del año.

En marzo el sector recibió un impacto parcial de las medidas del Gobierno que frenaron la actividad, por lo que en abril los indicadores se habrían seguido deteriorando.

La caída récord de marzo se suma una contracción de veinte meses consecutivos en continuo descenso.

El INDEC no difundió los datos sobre registros de permisos de construcción porque los municipios más importantes relevados no suministraron la información.

Como consecuencia del derrumbe de la actividad, los datos de comercialización de insumos mostraron también indicadores altos de caídas en las ventas.

Se registraron baja interanuales en marzo del 74,6% en asfalto, 68% en hormigón, 61,1% en hierro y aceros, 54% en pinturas, 50,2% en mosaicos, 46,5% en cemento portland y 42,3% en el resto de los insumos que incluyen grifería, tubos de acero sin costura y vidrio, 41,6% en placas de yeso, 30,4% en cales y 30,3% en artículos sanitarios de cerámica, entre otros.

Las ventas acumuladas en el primer trimestre del año, comparadas con igual período del 2019, registraron bajas del 69,4% en asfalto, 55,1% en hormigón, 36,1% en mosaicos, 36,0% en hierro y aceros, 29,3% en cemento, 25,2% en el resto de los insumos, 24,9% en pinturas y 22,1% en artículos sanitarios de cerámica.