EFECTO CORONAVIRUS

La cadena minorista J.C. Penney se declaró en quiebra y podría cerrar algunas de sus sucursales

La compañía está evaluando la posibilidad de vender el negocio, lo que lo convertiría en la cuarta minorista de gran tamaño en desmoronarse en EE.UU.
Por iProfesional
NEGOCIOS - 16 de Mayo, 2020

J.C. Penney Co. Inc. (JCP.N) se declaró en quiebra y anunció que podría cerrar permanentemente algunas de sus sucursales. Incluso, dijo que está evaluando la posibilidad de vender el negocio, lo que lo convertiría en la cuarta minorista de gran tamaño en desmoronarse en medio de la crisis originada por el coronavirus en los Estados Unidos, por la que muchas tiendas decidieron cerrar sus puertas.

"La pandemia creó desafíos sin precedentes para nuestras familias, seres queridos, comunidades y nuestro país'', dijo el director general de Penney, Jill Soltau, en un comunicado.

"Como resultado, el sector minorista de Estados Unidos experimentó una nueva realidad profundamente distinta, que obliga a J.C. Penney a tomar difíciles decisiones en la gestión de nuestro negocio a fin de proteger a nuestros socios y clientes, y el futuro de nuestra compañía'', agregó.

La cadena estadounidense, conocida por vender indumentaria, cosméticos y joyas en aproximadamente 850 locales, dijo que llegó a un acuerdo con los prestamistas existentes por u$s900 millones.

Este dinero le permitiría a la empresa mantener las operaciones mientras atraviesa los procedimientos de bancarrota en un tribunal federal en la ciudad de Corpus Christi, ubicada en el estado de Texas.

El préstamo consiste de un nuevo financiamiento de u$s450 millones, el cual se suma a la deuda existente que enfrenta la compañía. Desde el minorista añadieron que tenían u$s500 millones en efectivo disponibles antes de la presentación de la quiebra.

La caída de la actividad en las grandes ciudades de EE.UU. terminó por empujar a la cadena a su peor crisis

Nueva estrategia

Pese a J.C. Penney apunta a reorganizar su negocios y eliminar la deuda que hoy tiene para evitar la bancarrota, también explorará la alternativa de realizar una venta del negocio.

La compañía anunció que seguirá una estrategia en fases, y que podría comenzar por cerrar algunas tiendas. Además, anticipó que se conocerán más detalles de su estrategia en las próximas semanas.

J.C. Penney es una compañía con 118 años de antigüedad, que llegó a operar en más de 1600 locales y a emplear a casi 200.000 personas. De todos modos, su declive es anterior al estallido del coronavirus: incluso antes del brote del Covid-19 la empresa luchaba con una deuda de casi u$s4 mil millones y la presión de las marcas con grandes descuentos y de venta online.

La pandemia redujo drásticamente el consumo minorista en EE.UU.

Pesimismo

Muchos expertos son pesimistas sobre la supervivencia de Penney, incluso cuando se deshaga de su deuda y si reduce el número de sus tiendas. Sus ofertas de moda y hogar no se han destacado durante años. Y además, sus clientes de ingresos medios a bajos han sido los más afectados por los despidos masivos durante la pandemia. Es probable que muchos de ellos compren más en las tiendas de descuento, si es que compran, dicen los analistas.

"Esta es una historia larga y triste", dijo Ken Perkins, presidente de Retail Metrics, una firma de investigación minorista. "Penney no ofrece ninguna razón para comprar allí en comparación con sus competidores, ya sea Macy's o T.J. Maxx o Walmart. ¿Cómo van a sobrevivir?

Al igual que muchos grandes almacenes, Penney está luchando por seguir siendo relevante en una época en que los estadounidenses compran más en línea o en tiendas de descuento. Sears ahora se ha reducido a un par de cientos de tiendas después de haber sido comprado por el multimillonario de fondos de cobertura y su ex presidente Eddie Lampert en bancarrota a principios de 2019. Barneys New York cerró sus puertas a principios de este año y Bon-Ton Stores cerró en 2018.

Te puede interesar

Secciones