iProfesionaliProfesional

Volkswagen vuelve a producir autos en la Argentina: cómo funciona el protocolo

Habrá un solo turno de producción y un "estricto protocolo de salud y seguridad" acordado con autoridades nacionales y provinciales y por empleados
16/05/2020 - 19:56hs
Volkswagen vuelve a producir autos en la Argentina: cómo funciona el protocolo

Volkswagen Group Argentina anunció que el lunes reanudará las actividades en su planta de la localidad bonaerense de General Pacheco, donde volverán a producir autos en un solo turno y bajo un "estricto protocolo de salud y seguridad" acordado con autoridades nacionales, provinciales, municipales y los trabajadores, por la pandemia de coronavirus.

"Estamos muy contentos con este paso que estamos dando hacia la normalización de las actividades de producción en nuestros centros industriales. Estamos teniendo una buena experiencia en Córdoba, lo que nos permite establecer un plan y cronograma acorde en nuestra Planta Pacheco", expresó en un comunicado el presidente y CEO de Volkswagen Group Argentina, Thomas Owsianski.

Para ello, la empresa estableció un cronograma de regreso a la producción de forma progresiva, "cumpliendo con un estricto protocolo de salud y seguridad que ya se implementó con éxito en la planta de Córdoba".

En la planta de Córdoba, Volkswagen ya implementó un protocolo frente a la pandemia

Dicho protocolo se realizó en base "a las experiencias del Grupo Volkswagen en sus fábricas en China y Alemania, a las recomendaciones del gobierno nacional y provincial, y cuenta además con el aval de Smata", destacó la empresa fabricante de automóviles.

Así, la firma detalló que las medidas de higiene y seguridad contemplan dispensers de sanitizador en varios puntos de las plantas, cámaras térmicas y termómetros infrarrojos para tomar la temperatura de forma periódica a los empleados; utilización obligatoria de máscaras descartables y el respeto de una distancia de 1,5 metros entre empleados.

Al mismo tiempo, se informó que el personal administrativo continuará desempeñando sus tareas bajo la modalidad de trabajo remoto "en la medida que sea posible".

El Centro Industrial Pacheco cuenta con más de 3.700 empleados y está produciendo la camioneta Amarok para más de 35 destinos en el mundo.

Además, se encuentra en pleno proceso de transformación gracias al desarrollo de las inversiones anunciadas por u$s650 millones, destacó el comunicado de la automotriz.

Autos: cómo es el protocolo

En la provincia de Buenos Aires, donde hay más contagios, las empresas debieron presentar protocolos que analizará directamente el ministro Matías Kulfas, quien será el responsable de autorizar la puesta en marcha, una por una.

Esto, tras el peor abril de la historia para automotrices, durante el cual no se produjo ni un vehículo y exportaciones cayeron más del 80%.

Las automotrices se preparan para volver a la producción, tras el peor abril de la historia

Todas las marcas tienen sus planes diseñados para volver a trabajar. Algunos de ellos, comentados de forma individual a iProfesional pero que siguen el mismo lineamiento, son los siguientes:

1. Indicar en la fábrica la dirección de los caminos y que no se crucen personas en el mismo espacio. Así como sucede con los protocolos de las oficinas, existirá un solo sentido de circulación.

2. Se debe mantener la distancia en todos los sectores y puestos de trabajo de 1,5 metros como mínimo.

3. Reforzarán los sectores con carteles, televisores e información rigurosa sobre las medidas de higiene que debe tener cada persona.

4. Se les proveerán los elementos necesarios para su cuidado, como guantes, barbijos y alcohol en gel.

5. Habrá cámaras infrarrojas para detectar la temperatura.

6. Se eliminarán los sensores para marcar ingreso por huella dactilar o cualquier tecnología que implique tomar contacto con la superficie (botones para cruzar de un área a otra), y si existen, tendrán al lado alcohol en gel. Lo mismo en los ascensores.

7. No volverán a trabajar las personas de riesgo.

8. El transporte será provisto por la empresa, con una capacidad limitada de personas manteniendo la distancia.

9. Harán desinfección de manera constante.

10. Se reorganizarán los comedores para que no se junte tanta gente en el mismo horario y no podrán compartir la mesa o sentarse uno al lado de otro.

11. Se organizarán turnos con más rotación y menos personal por sector.

12. El personal administrativo, mientras se pueda, permanecerá en sus casas.