iProfesionaliProfesional

Rocca, por encima de Alberto: reavivó la "receta" para achicar el aparato productivo de Techint

El grupo reactivó las tareas en Valentín Alsina, Campana y Villa Constitución, pero con decisiones de impacto en el personal. Predomina la precarización
19/05/2020 - 11:18hs
Rocca, por encima de Alberto: reavivó la "receta" para achicar el aparato productivo de Techint

Paolo Rocca, máxima autoridad de Techint, sigue imponiendo sus propias reglas más allá de las decisiones del presidente Alberto Fernández en términos de empleo. Ahora, con la flexibilización de la cuarentena, el grupo volvió a sus labores en sus plantas en Valentín Alsina y Campana -ambas en la provincia de Buenos Aires-, y Villa Constitución -Santa Fe-, pero con la particularidad de que el retorno ocurre marcado por los despidos, las suspensiones, y el recorte compulsivo de salarios, entre otras particularidades.

Los primeros dos aspectos dicen presente en las operaciones de Tenaris-Siat sobre todo en Valentín Alsina, donde la firma prolongó su decisión de marzo de quitar por completo el premio por producción que se abonaba desde hacía 50 años de forma ininterrumpida lo cual, en términos de remuneración, implica una rebaja del sueldo cercana al 50 por ciento para el grueso de los operarios.

Lo particular es que la firma no retomó el pago siendo que percibe ayuda del Estado para completar los salarios. En el ámbito sindical ese movimiento es interpretado como otro paso del plan de achique y precarización que, aseguraron a iProfesional sendos voceros ligados a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Rocca comenzó a intensificar a partir del año pasado.

"El recorte alcanza a unos 130 trabajadores de la planta que adhieren a la UOM, y también hay que sumar a otros 20 del área de supervisión que están con el sindicato ASIMRA. Hablamos de 150 personas a las que se les bajó el sueldo de manera compulsiva", comentó a iProfesional José Villa, delegado de la UOM en Tenaris-Siat.

Por otro lado, el retorno de a las actividades concretado esta semana en Valentín Alsina tampoco resultó pleno en lo que hace a la dotación convocada. "Del total del personal el 95 por ciento estuvo sin trabajar hasta, justamente, la semana pasada. Ahora se convocó al 75 por ciento, el resto está suspendido", contó Villa.

"La empresa quiere producir con menos personal del que corresponde y rebajando salarios. Aprovecha la pandemia para hacer una reforma laboral. Sigue en su tesitura de no reconocer una parte del sueldo que se cobra históricamente", agregó.

A la par de lo que ocurre en Valentín Alsina, existe otro foco de conflicto en Villa Constitución a partir de la decisión de la compañía que conduce Rocca de cambiar el régimen de suspensiones que mantiene sobre sus instalaciones en esa ciudad santafesina. En ese punto la firma mantiene en vilo a algo más de 120 trabajadores de la UOM que, desde el año pasado, resisten a la intención de la compañía de mermar la dotación.

La firma quitó un premio por producción que se abonaba desde hacía 50 años de forma ininterrumpida.
La firma quitó un premio por producción que se abonaba desde hacía 50 años de forma ininterrumpida.

Despidos en contratista

Los cruces del grupo con la organización sindical se intensificaron desde principios de mes luego de que Techint, de forma compulsiva, comenzó a intimar a operarios de distintas plantas por no presentarse a trabajar. Los operarios en cuestión, a través del gremio, expusieron que la firma buscaba operar sectores alcanzados por la cuarentena dispuesta de forma oficial.

En simultáneo a la situación en Valentín Alsina y Villa Constitución, trascendió que Techint acaba de auspiciar el despido de 30 operarios de Ferrúa, una contratista exclusiva de Tenaris Siderca en Campana. Y que dicha acción ya se discute en el seno del Ministerio de Trabajo.

Techint acaba de auspiciar el despido de operarios en Ferrúa, una contratista exclusiva de Siderca.
Techint acaba de auspiciar el despido de operarios en Ferrúa, una contratista exclusiva de Siderca.

Según pudo saber iProfesional, representantes de la cartera mantendrán reuniones con directivos de Ferrúa, una firma dedicada al movimiento de chatarra, a partir del miércoles y con el fin de remarcar que no pueden realizarse despidos por disposición nacional vigente. "Techint está achicando costos a partir de reducir contratistas. No es más que otro paso de un plan que se aceleró a partir del parate productivo que generó el coronavirus", remarcaron desde el entorno de la UOM.