iProfesionaliProfesional

Rocca desafía: Techint aplicó rebajas salariales compulsivas y busca cambiar régimen de suspendidos

Al inicio de cuarentena cercenó beneficios que representan casi el 50% del sueldo de operarios en Valentín Alsina. Busca pagar menos en Villa Constitución
31/03/2020 - 10:59hs
Rocca desafía: Techint aplicó rebajas salariales compulsivas y busca cambiar régimen de suspendidos

La polémica en torno a las decisiones que viene tomando el gigante Techint, siempre al mando de Paolo Rocca, no dejan de ganar en envergadura.

Tras dictarse la conciliación obligatoria en el caso de los 1.450 despidos informados en los últimos días, ahora se conoció que el grupo impuso con el comienzo de la cuarentena una rebaja salarial compulsiva además de perseguir cambios en suspensiones y retiros.

Los alcances de este achique y recorte en las remuneraciones fueron notificados a iProfesional por voceros de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), quienes indicaron que las medidas comenzaron a ser aplicadas en las plantas de Tenaris en Valentín Alsina -provincia de Buenos Aires- y Villa Constitución -Santa Fe- al inicio del aislamiento total motorizado por el Gobierno nacional.

Desde la organización gremial se detalló que Techint cercenó por completo el premio por producción que se abonaba desde hacía 50 años de forma ininterrumpida en la planta Tenaris-Siat -justamente, en Valentín Alsina, antes propiedad de Siam Di Tella- lo cual, en términos de remuneración, implicó una rebaja del sueldo cercana al 50 por ciento para el grueso de los operarios.

"El recorte alcanza a unos 130 trabajadores de la planta que adhieren a la UOM, y también hay que sumar a otros 20 del área de supervisión que están con el sindicato ASIMRA. Hablamos de 150 personas a las que se les bajó el sueldo de manera compulsiva", comentó a iProfesional José Villa, delegado de la UOM en Tenaris-Siat.

"Techint venía dándole vueltas al recorte desde hacía un tiempo, a la par de su plan de suspensiones que ya lleva 12 meses. La empresa aprovechó el inicio de la cuarentena para quitar directamente el premio. Los afectados hacemos tubos con costura para la industria petrolera. El plantel de Valentín Alsina viene achicándose de forma sistemática. Por suspensiones y retiros, mayormente", señaló.

Villa precisó que Techint abonó una quincena el 19 de marzo pasado, un día antes de la activación de la cuarentena total a nivel nacional, y fijó el cese de actividades por el coronavirus a partir de la jornada del 20. De esa forma, bloqueó cualquier posibilidad de queja o resistencia a la quita del premio por productividad que redujo sueldos a la mitad.

A la par de lo que ocurre en Valentín Alsina, existe otro foco de conflicto en Villa Constitución a partir de la decisión de la compañía que conduce Rocca de cambiar el régimen de suspensiones que mantiene sobre sus instalaciones en esa ciudad santafesina.

En ese punto la firma mantiene en vilo a algo más de 120 trabajadores de la UOM que, desde el año pasado, resisten a la intención de la compañía de mermar la dotación. Ahora, la firma presiona para recortar también las remuneraciones: pretende pagar el 75 por ciento del monto salarial.

"Hay una decisión de cambiar las pautas de pago siendo que la empresa ya abona el 85 por ciento del neto. Como en estos días debe renovarse el acta de suspensiones, Techint se lanzó a modificar el porcentaje", indicaron desde la organización gremial. Una vez más, la vigencia de la cuarentena abre, para la compañía, la posibilidad de digitar modificaciones en los acuerdos sin oposición de los trabajadores.

"Cuando se normalice la situación general habrá asambleas y resistencia", anticiparon desde la UOM.

Conciliación obligatoria

En simultáneo a este escenario, el Ministerio de Trabajo conducido por Claudio Moroni dictó el lunes la conciliación obligatoria en el caso de los 1.450 despidos realizados por Techint.

La medida se extenderá, en principio, por 15 días. De esta manera, el Gobierno bloquea la decisión de la compañía de despedir a esos obreros de la construcción.

Los despidos pusieron bajo escrutinio público la figura del empresario Paolo Rocca, CEO de Techint, a quien el presidente Alberto Fernández pidió "colaboración" en el marco de la cuarentena general.

La decisión de dictar la conciliación obligatoria llegó luego de una reunión entre las autoridades de Gobierno, representantes gremiales y de la empresa.

Temas relacionados