iProfesional

Un informe oficial detalla las "peligrosas" razones para prohibir el avión de Petrel

Instrumentos instalados no certificados, sistema de aprovisionamiento de combustible con componentes no aptos y partes construidas no acordes a los planos
27/05/2020 - 10:24hs
Un informe oficial detalla las "peligrosas" razones para prohibir el avión de Petrel

La prohibición para que el fabricante de aviones civiles Petrel SA sea autorizada por el Gobierno a probar las aeronaves producidas que tienen como destino el mercado colombiano, continuó generando polémica entre la empresa y las autoridades nacionales.

Mientras los ejecutivos de esta firma aseguran que la planta deberá quebrar y cerrar de manera definitiva, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) insiste en que el proyecto no tenía las condiciones técnicas necesarias para poder convertirse en una realidad.

El organismo emitió un comunicado aclarando la postura oficial en el que se advierte que el prototipo que la empresa presentó para su certificación "muestra deficiencias graves para la Seguridad Operacional".

Pero más allá de ese comunicado, iProfesional pudo acceder a un informe clasificado sobre los antecedentes y la situación de la empresa Proyecto Petrel.

El informe fue elaborado por la Dirección de Aeronavegabilidad (DA) de la ANAC en el que se hace referencia a las medidas adoptadas en 1993 para fomentar la industria nacional y facilitar la formación de pilotos mediante un estándar de diseño y construcción de aeronaves denominado VLA (Very Light Aircraft) originado en la Joint Aviation Authorities (JAA) de los estados europeos.

Según el documento, dicho estándar tiene como propósito oficiar de guía para la construcción y certificación de aeronaves muy livianas (menos de 750KG de peso máximo de despegue).

"Bajo este estándar Proyecto Petrel (PPSA) certificó ante este Dpto de Certificación Aeronáutica (DCA), dependiente de esta DA, en el año 2008 su modelo 912i, aeronave equipada con un motor Rotax que entrega una potencia máxima de 85 HP. Otorgándosele el Certificado Tipo CT AV-0803", agrega el informe.

También recuerda que en el 2012 la ANAC promovió un programa de fomento a la aviación, el cual inicialmente promovía la adquisición de 10 aeronaves que se entregarían en comodato a distintos aeroclubes del país, y que serían destinadas a la formación de nuevos pilotos. En este sentido se llevó a cabo una licitación de la que surgió adjudicada Petrel que por cuestiones económicas relacionadas con la variación del tipo de cambio y el aumento del costo de los insumos, solo entregó cuatro aeronaves.

Luego, a principios del año pasado comunicó su intención de certificar un nuevo modelo de aeronave también en la categoría VLA que, según la empresa, consistiría en una evolución del modelo 912i con un nuevo motor, mayor potencia máxima, entre otras mejoras.

El informe de la ANAC fue contundente sobre las aeronaves de Petrel
El informe de la ANAC fue contundente sobre las aeronaves de Petrel

Según la ANAC, "luego de más de 4 meses sin ningún tipo de comunicación, en julio del 2019 la empresa formalizó el pedido de Certificación Tipo, solicitando además en forma excepcional y urgente el proceso se llevara a cabo en no más de tres meses, concluyendo tal proceso en septiembre del año 2019, debido a compromisos comerciales y políticos asumidos por la misma. Solicitud que fue evaluada, consensuada con la empresa y aceptada por el DCA dado que el proyecto consistía en una evolución de una aeronave ya certificada, y para lo cual este DCA puso a disposición todos los recursos necesarios".

En virtud de la serie de obligaciones que un proceso de certificación de este tipo debe llevarse a cabo se planteó un cronograma de trabajo que incluía la construcción y aprobación de una aeronave prototipo para la realización de los ensayos en vuelos necesarios para determinar el comportamiento de la aeronave y volcar esta información al manual de vuelo.

Qué fue lo que surgió de las inspecciones

Sin embargo, el organismo acusa a la empresa de haber incumplido el cronograma planteado y propuso un nuevo esquema de trabajo que concluiría a finales de noviembre pasado.

También agrega que se avanzó hasta llegar al hito de la emisión del Certificado de Aeronavegabilidad que le permite a la empresa efectuar sus vuelos de fabricante, y así verificar que la aeronave cumple con la performance esperada. Pero cuando se llevó a cabo la inspección del prototipo surgieron las siguientes novedades:

1. Instrumentos instalados no certificados y con rangos de operación no acordes a los valores de la aeronave desarrollaría.

2. Sistema de aprovisionamiento de combustible con componentes no aptos para el tipo de combustible a emplear.

3. Partes construidas no acordes a los planos aprobados.

4. Sistema anemométrico no calibrado (indicador de altura y velocidad).

Frente a estos errores, las autoridades debieron aplazar las autorizaciones hasta que la empresa resolviera los problemas, "cosa que al momento no ha terminado de llevar a cabo", según el documento oficial.

El informe detectó una serie importante de irregularidades de origen que no fueron avisados por la empresa
El informe detectó una serie importante de irregularidades de origen que no fueron avisados por la empresa

De manera paralela, las autoridades analizaron el comportamiento del modelo anterior y detallaron una serie importante de irregularidades de origen que no fueron avisados por la empresa y que fueron descubiertas por el accionar de los técnicos de la ANAC.

Frente al escenario y considerando que actualmente la empresa cuenta con una fuerza laboral de solo dos ingenieros, ha propuesto un nuevo programa de trabajo para lograr la certificación que implica 207 días más para concluir el proceso de certificación.

Temas relacionados