Más artículos
Tiembla Vaca Muerta por el fracking y Shell suspende operaciones

Tiembla Vaca Muerta por el fracking y Shell suspende operaciones

Tiembla Vaca Muerta por el fracking y Shell suspende operaciones
En ese contexto, el sindicato petrolero denunció a empresas del sector por "presionar" con renuncias o retiros voluntarios a sus trabajadores
08.06.2020 07.33hs Negocios

El sindicato petrolero denunció a empresas del sector por "presionar" con renuncias o retiros voluntarios a sus trabajadores y reclamó un cese del hostigamiento a los trabajadores.

Además, desde el gremio advirtieron que las operadoras deben normalizar los salarios de abril y mayo hasta el próximo martes a las 20 de junio. Además, afirmaron que si persisten los incumplimientos accionarán gremialmente.

"No toleraremos más abusos cuando lo que debe primar el diálogo y la concordia, pero nos empujan al abismo y no seremos pasivos ante esa actitud", expresó en un comunicado el gremio que dirige Guillermo Pereya.

A partir de la próxima semana comenzarán a pedir que se cumpla el acuerdo pactado durante la reactivación de la actividad.

Shell suspende todo por sismos y gremio pretrolero denuncia retiros voluntarios
Shell suspende todo por sismos y gremio pretrolero denuncia retiros voluntarios

Entre otras de las disposiciones resueltas por los representantes de los trabajadores del sector, es que se dan por finalizadas los guardias mínimas "porque los yacimientos están en plena producción".

El gremio denunció que la falta de personal genera los caminos intransitables por falta de mantenimiento, y la misma situación ocurre en las instalaciones de superficie "que ha provocado derrames de hidrocarburos que terminan en el los cursos de agua, algo que fue constatado por los organismos de medioambiente de cada provincia".

Por la actividad sísimica, Shell suspende sus actividades en Añelo

La firma anglo-holandesa Shell decidió suspender sus actividades en el bloque Bajada de Añelo por la actividad sísmica que se ha registrado en el sector donde se encuentra la formación de Vaca Muerta.

La suspensión será de caracter preventivo, según anticipó Shell, que además comunicó que evaluará la información disponible y la evolución de la situación.

Fuentes oficiales informaron que están observando la actividad sísmica que se registró en la región de Neuquén en los últimos días, tanto del lado argentino como del chileno.

El último sismo fue registrado por el Instituto Nacional De Prevención Sísmica (Inpress). El organismo informó que se registró el sábado a las 04.00 horas. El epicentro fue a 57 kilómetros al noroeste de Neuquén capital y a 76 km al noreste de Cutral Co.

El sismo fue de 3.8 de magnitud, a una profundidad de 4 kilómetros. Su intensidad (media-debil) fue percibida en las localidades de Añelo y en Sauzal Bonito. Según la escala del Inpress, lo perciben personas en reposo, en los pisos superiores. Los objetos colgados oscilan levemente, vibraciones como las que producen los camiones ligeros al pasar.

Cuáles son las cauas de estos movimientos de tierra

Si bien un grupo de expertos vinculan estos temblores a un falla geológica propia del terreno, hay otros más escépticos, que consideran que hay una relación directa entre la hidrofractura y los sismos debido a la técnica de "fracking" que se utiliza. Y ello se reflejaría en la menor frecuencia en que se dieron últimamente, como consecuencia del parate en la actividad y la cuarentena.

Ellos son: Joaquín Vázquez Marín, de la Red Geocientífica Chile, Javier Grosso, Daniel Zuñiga, y Gustavo Giménez, de la Universidad del Comahue y Guillermo Tamburini, de la Universidad de la Patagonia Austral - Conicet.

Ante esto, la pregunta de los expertos es si la baja estrepitosa de las tareas de fractura hidraúlica usadas para explorar Vaca Muerta, tienen su efecto inmediato en el decrecimiento de estos terremotos leves.

No obstante, esta pregunta aún no tiene respuesta. Los resultados de cada uno de los diagnósticos serán aunados y se cree que a mediados de 2021 se conocerán mayores datos al respecto.

¿Qué es el "fracking"?

La técnica en cuestión comprende la perforación de pozos mediante la rotura de rocas subterráneas con explosivos. Y la posterior inyección de una mezcla de agua -recurso por el que las petroleras abonan apenas $4,90 el metro cúbico– y una batería de formulaciones que puede ir de 20 a 500 aditivos.

En tanto combina aspectos de la explotación petrolera consolidada y la labor minera más cuestionada, en la actualidad enfrenta la oposición de organizaciones ambientalistas, ONGs locales e internacionales, e incluso vecinos de la zona de Vaca Muerta, por generar temblores.

Sólo en 2019, en ese punto de Neuquén ocurrieron 135 sismos confirmados por el Instituto de Prevención Sísmica (INPRES) y la Red Geocientífica de Chile -ex Sismología Chile-. A la par, en Vaca Muerta la explotación por "fracking" viene generando un volumen anual de "flowback", esto es, agua con químicos y otros residuos industriales que devuelve cada perforación, equivalente a algo más de 500 piletas olímpicas de 50 metros de largo.

¿El fracking causó el movimiento sísmico?
¿El fracking causó el movimiento sísmico?

El "flowback" culmina alojado en 60 pozos sumideros que albergan sin tratamiento alguno a esos mismos líquidos, en filtrado permanente hacia la dorsal Huincul, falla geológica predominante en esa zona de la provincia de Neuquén.

Una particularidad derivada del parate operativo en el reservorio: los sismos en torno a centros poblados como Sauzal Bonito se frenaron a partir de la desactivación de los equipos de fractura. La actividad sísmica, aseguran expertos de la Universidad Nacional del Comahue y del Observatorio Petrolero Sur, "acompaña la actividad hidrocarburífera" hecha con "fracking" en Vaca Muerta.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Negocios en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído
Más sobre Negocios