iProfesionaliProfesional

Quién es Roberto Gabriel Delgado, el interventor que Fernández designó para Vicentin

Delgado es un economista con experiencia en el ámbito de la actividad agrícola. Tuvo una larga trayectoria con distintos cargos en el INTA
08/06/2020 - 19:51hs
Quién es Roberto Gabriel Delgado, el interventor que Fernández designó para Vicentin

El anuncio de la intervención de Vicentin y el envío al Congreso de un proyecto para concretar la expropiación de la empresa puso en alerta a todo el sector agroexportador.

En este contexto, muchas miradas se dirigieron hacia quien fue designado por Alberto Fernández como interventor de la cerealera en jaque: Roberto Gabriel Delgado.

Delgado, quien estuvo en la mesa de los anuncios junto a Alberto Fernández y Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, fue señalado por el Presidente como "un experto en temas agropecuarios".

El hecho es que Delgado es un economista especializado en finanzas rurales y con trayectora en temas relacionados con el agro.

Delgado también es un productor agropecuario y, entre 2013 y 2015, se desempeñó al frente de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación.

El ahora interventor de Vicentín también fue gerente general de Innovaciones Tecnológicas Agropecuarias (InteSA), unidad de soporte y nexo entre el INTA y los actores de la cadena agroindustrial.

Además, fue director del ex Centro de Investigación en Ciencias Políticas, Económicas y Sociales (CICPES) del INTA, hoy Centro de Investigación en Economía y Prospectiva (CIEP).

Delgado, también fue presidente de la Asociación Argentina de Economía Agraria en 2010.

Desde 2006 a 2013, se desempeñó como director nacional de Sistemas de Información, Comunicación y Procesos del INTA, además de participar en cuestiones relacionadas con la economía y la política agropecuaria desde la institución.

En 1998, ingresó al INTA como economista en la EEA Bordenave y desde 2003 a 2006 fue referente de finanzas agropecuarias en Transferencia y Extensión (INTA Central).

Su área de interés está centrada en las finanzas rurales tales como financiamiento estructurado, evaluación de proyectos, y decisiones financieras.

Delgado junto a Kulfas y Fernández, cuando se realizaron los anuncios.
Delgado junto a Kulfas y Fernández, cuando se realizaron los anuncios.

Delgado partició en la conferencia de prensa en la que el presidente Alberto Fernández anunció la intervención de Vicentín, junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti.

En la rueda de prensa, Delgado agradeció la designación y dijo que representaba "una enorme responsabilidad".

"Esta medida, que viene a rescatar una empresa tan importante como Vicentín, es además, desde una mirada histórica, la oportunidad de desarrollar un fondo que será administrado por una empresa de la talla de YPF que tanto tiene que ver con Argentina para un sector (el agropecuario) que tanto tiene que ver con Argentina, sostuvo el funcionario.

"Nosotros los que trabajamos en el sector agropecuario apoyamos y mucho el proyecto (petrolero) de Vaca Muerta, y también (ahora) a YPF le toca tener ‘La Vaca Viva’. Puede ser una señal para las empresas que desarrollan energía, pero las empresas que se encargan de la bioenergía también desarrollan energía", dijo Delgado.

Vicentin: deuda por más de u$s1.000 millones

El presidente Alberto Fernández anunció este lunes la intervención de la empresa agroindustrial Vicentin, cuya deuda ronda los u$s1.350 millones, y el envío al Congreso de un proyecto de ley para declararla "de utilidad pública y expropiación".

El 80% de la deuda financiera de Vicentin está en poder del Banco Nación, que le otorgó los préstamos durante la gestión de Javier González Fraga, en el gobierno anterior.

El Gobierno designó como interventor de esa productora de alimentos al experto en temas agropecuarios Gabriel Delgado, quien fue secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca entre 2013 y 2015, es doctor en Finanzas de la Universidad CEMA y economista del INTA.

Durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada, el Presidente indicó: "Estamos mandando al Congreso Nacional una ley de expropiación de Grupo Vicentin para que el Estado Nacional se haga cargo".

"Todos los activos serán parte de un Fondo Fiduciario. Le encomendaremos la gestión de ese fondo a YPF Agro", indicó el jefe de Estado.

Explicó que se dispusieron "medidas para rescatar a esa empresa, líder en el mercado agropecuario argentino, con el propósito de que continúe y que sus trabajadores tengan la tranquilidad de continuar en sus trabajos".

Acompañado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, Fernández sostuvo que el objetivo es "rescatar a la empresa en favor de la economía argentina y de una parte de la economía que tiene particular relevancia, como es el mercado de granos y de cereales".

Vicentin, pieza clave para el complejo agroexportador en Rosario.
Vicentin, pieza clave para el complejo agroexportador en Rosario.

YPF, más fuerte en el mercado de granos

"Estamos tomando una decisión estratégica para la economía nacional. Haciéndonos cargo, a través de una empresa mixta como YPF, para llevar adelante una actividad que para nosotros tendrá post pandemia una relevancia singular, que es toda la actividad dedicada a la producción de alimentos", insistió.

Además, el jefe de Estado afirmó que "se trata de una operación de rescate a una empresa de magnitud en el mercado agrícola", y aseguró que era una "demanda" que recibieron "de muchos sectores santafesinos, una preocupación del Gobierno de Santa Fe".

"Que haya una empresa como el Grupo Vicentin que siga funcionando, que sea gestionada por YPF Agro, que tenga al frente de la gestión cotidiana a un experto de las características de Gabriel Delgado, son una prueba de que lo que queremos es aportar a ese mercado", aseguró.

Respecto de la ley de expropiación que enviará al Congreso, detalló: "Vamos a declarar a la empresa de utilidad pública, teniendo en cuenta que además se dedica a la producción de alimentos en un momento en donde la post pandemia tiene una relevancia singular".

"Quiero darle tranquilidad a todos los trabajadores de la empresa de que continuarán en sus puestos de trabajo. También a los 2.600 productores, porque ellos son una fuerza muy importante para el desarrollo del Grupo Vicentin. Podrán contar con la empresa para seguir operando a través de ella y vendiendo sus granos a través de ella", señaló.

En total, se estima que la deuda de la compañía asciende a 1.350 millones de dólares, de los cuales unos u$s1.000 millones corresponderían a préstamos de los bancos -sobre todo del Nación- y el resto a productores y empresas del sector agrícola. .

Más allá de la intervención, el proceso de convocatoria de acreedores que tramita en el Juzgado de Primera Instancia Civil y Comercial de la Segunda Nominación de Reconquista seguirá su cauce normal, dijo Fernández.

Fernández prometió que "se pondrá a disposición de la Justicia toda la información para que se lleve adelante la investigación sobre el proceso de vaciamiento al que fue sometida la empresa".

Vicentin entró en convocatoria de acreedores luego de que anunciara la cesación de pagos a fines del 2019.

La empresa cuenta con plantas de cereales y oleaginosas en las localidades santafesinas de Avellaneda, San Lorenzo y Ricardone, una división de producción de Biodiesel (Renova).

Además, tiene una textil que incluye desmotadora, hilandería y tejeduría, una planta de jugo concentrado de uva en San Juan, Vicentin Family Wines en Mendoza, acopio y exportación de Miel (Promiel), producción ganadera y sedes en Montevideo, San Pablo y Asunción.