iProfesional

Ganar plata en cuarentena: cómo estos emprendedores le encontraron la vuelta a la crisis

Los casos de éxito pertenecen a los sectores como el agropecuario, de finanzas, de comercio y de servicios de la educación y la salud
07/06/2020 - 17:34hs
Ganar plata en cuarentena: cómo estos emprendedores le encontraron la vuelta a la crisis

Previo al coronavirus se aceleró el cierre de empresas, la pérdida de empleos formales en relación de dependencia y el cese de actividades de monotributistas y autónomos sin precedentes por la intensidad y duración, de acuerdo a los registros oficiales.

Una vez en cuarentena, si bien aún no hay datos estadísticos, por la semiparalización de las actividades, este proceso se acentuó y se estiman que las pérdidas son muy superiores. Según los datos de la AFIP, en los últimos 12 meses, a marzo pasado, 14.830 empresas que contaban con empleados en relación de dependencia dejaron de aportar a la Seguridad Social porque terminaron de desprenderse del personal que tenían.

Esta baja del número de empresas y trabajadores fue acompañada de una fuerte caída en el número de cotizantes autónomos y monotributistas.

Como contrapartida, la emergencia sanitaria, consecuencia de la pandemia del coronavirus, también generó oportunidades, e hizo que empresas de distintos sectores económicos que operan a través de plataformas crecieran en sus negocios de manera exponencial en los dos últimos meses en el país, en medio de un contexto de contracción económica.

Así, emprendimientos en los sectores agropecuario, de finanzas, de comercio y de servicios de la educación y la salud relevados por Télam, en base a datos de la Asociación Argentina de Capital Privado Emprendedor y Semilla (Arcap), lejos de evidenciar una merma, mostraron un aumento de su actividad incluso mayor al que tenían antes de la pandemia.

A continuación, 5 casos de éxito: 

Agricultura de precisión

Los servicios digitales facilitan la agricultura de precisión

En el sector agropecuario, Auravant es un emprendimiento que brinda una plataforma que se enfoca en proveer servicios digitales que facilitan una agricultura de precisión, el seguimiento, control y planificación de las cosechas.

El director ejecutivo de la compañía, Leandro Sabignoso, explicó a Télam que "en el inicio de la cuarentena, la cantidad de altas de usuarios en Auravant creció un 54% con respecto al mismo período anterior".

"Si bien hay varios motivos que explican este factor, como el crecimiento habitual que tienen por acciones propias, hay una parte de ese número que se explica por la necesidad de utilizar herramientas remotas", afirmo Sabignoso.

Educación a distancia

Por la pandemia, la educación a través de los canales online ganan terreno 

En el área de servicios para la educación, Blended es una empresa que desarrolló una plataforma de comunicación y gestión para colegios través de la que se puede enviar notificaciones, compartir contenidos educativos y coordinar trabajo entre las familias y los docentes.

Ante el cierre de las instituciones educativas por efecto de la pandemia, los colegios se volcaron masiva y necesariamente a plataformas digitales.

El director ejecutivo de Blended, Nicolás Giménez, destacó que "el uso de la plataforma por parte de docentes, padres y alumnos aumentó un 600% con respecto a los meses previos a la cuarentena".

"El tiempo promedio de sesión creció un 70%. La demanda de la plataforma aumentó un 300%, lo que representó un récord de nuevos colegios activando la plataforma en un sólo mes", indicó Giménez en diálogo con Télam, quien aseguró que "más allá del difícil momento económico por el que pasan muchos colegios, la retención fue de un 100%, lo que demuestra lo esencial que es la herramienta".

Cobranzas digitales

Según empresarios, la cuarentena aceleró el proceso de digitalización de cobranzas

En el sector de finanzas, Boxful brinda una plataforma de gestión de cobros recurrentes la cual le permite a empresas de cualquier sector digitalizar la cobranza a través del débito automático con tarjeta de crédito, tarjeta de débito, CBU y botones de pago.

El cofundador de la empresa Gerardo Raiden señaló que "la cuarentena aceleró el proceso de digitalización de cobranza en aquellas empresas que aún lo hacían en efectivo y con métodos de pago presenciales".

Turnos médicos

Consultas en línea por videollamadas y chat, en auge

Entre los prestadores de servicios médicos, Citaldoc es una plataforma que conecta pacientes y profesionales de la salud para realizar consultas en línea por videollamadas y chat, también permite solicitar turnos presenciales de atención en consultorios.

"A partir de la coyuntura actual, se multiplicó por cinco la cantidad de usuarios que solicitan teleconsultas en Citaldoc, y por diez la cantidad de teleconsultas que tienen lugar dentro de la plataforma", precisó a Télam el cofundador de la firma Jorge Nasanovsky.

Explicó que "este aumento, además de explicarse por las implicancias de la cuarentena, está vinculado al lanzamiento de una iniciativa de atención gratuita para consultas relacionadas con el coronavirus".

Ventas on line

El ecommerce experimentó un gran salto como consecuencia de la cuarentena

Por último, en el área de comercio, Tiendanube creó una plataforma de transacción digital con la que trabajan más de 30.000 marcas en Latinoamérica.

Desde la empresa indicaron que "la cuarentena generó la necesidad de los comercios de potenciar los canales de venta online o, en los casos en los que todavía no los tenían incorporados, acelerar el proceso de transformación digital".

Destacaron "la cantidad de empresas interesadas en abrir un espacio de comercio digital creció un 100% en el último mes", y añadieron a la agencia Télam que "la cantidad de comercios de alimentos y bebidas que poseen una tienda online lo hizo en un 90%; y la de negocios que venden indumentaria, un 10%.

"Aunque hay una tendencia natural al crecimiento en el uso de este tipo de herramientas, la contundencia de los números muestra que la velocidad del proceso se acrecentó", destacaron en Tiendanube.

Temas relacionados