iProfesional

Desde vino hasta logística: cuáles son los múltiples negocios del Grupo Vicentin y en manos de quién quedarán

La agroexportadora de Rosario es parte de un grupo con muchas actividades más allá de la soja. En detalle, los negocios laterales del conglomerado
10/06/2020 - 18:39hs
Desde vino hasta logística: cuáles son los múltiples negocios del Grupo Vicentin y en manos de quién quedarán

El avance del Gobierno sobre la empresa cerealera Vicentin, que fue intervenida y pronto podría ser expropiada, sacudió al sector agroexportador en la Argentina. No obstante, la cuestión está lejos de estar resuelta. Por estas horas se discute qué pasará con alrededor de 20 empresas que forman parte del grupo empresario que se erigió alrededor de Vicentin SAIC.

Ahora, teniendo en cuenta que el desembarco del Gobierno en Vicentin ya es un hecho consumado que no tiene vuelta atrás, los accionistas del holding santafesino intentan quedarse con las empresas que no están alcanzadas por el concurso preventivo de acreedores abierto para reestructurar un pasivo de casi u$s1.500 millones acumulado por la firma agroindustrial.

Ocurre que, además de esta compañía que opera bajo la denominación social de Vicentin SAIC, el fondo Vicentin Family Group es dueño de otras compañías que participan en los sectores de hilandería y textil; biocombustibles; bebidas; feedlots y acopio y exportación de miel y que no se encuentran alcanzadas por el proceso concursal.

Qué empresas forman parte del grupo

Las empresas que forman parte del del grupo Vicentin, y que los dueños están tratando de mantener bajo su control son las siguientes:

-Enav, dedicada a la elaboración de jugo concentrado de uva, ubicada en pleno corazón de la cuenca vinífera de San Juan que hoy produce 12 millones de toneladas de jugo concentrado que se exportan en su totalidad a mercados como Estados Unidos, Unión Europea, Rusia, Ucrania, Sudáfrica y Australia.

- Algodonera Avellaneda, que se dedica al desmonte de algodón y a la comercialización de fibra y productos derivados.

- Buyanor, orientada a la elaboración y fraccionamiento de algodón hidrófilo y pañales.

- Río del Norte, que incursiona en la actividad agroindustrial.

- Oleaginosa San Lorenzo, con actividad en la industrialización de semillas oleaginosas.

- Deferol, que se dedica a la actividad financiera y de inversión.

- Friar, vinculado a la faena de hacienda vacuna para la comercialización de carne vacuna y sus derivados.

- Renova, que produce y elabora aceites vegetales crudos y/o grasas animales en comestibles y/o biocombustibles, en sociedad con el grupo extranjero Glencore.

- Emulgrain, que se dedica a la producción y comercialización de aceites vegetales y derivados.

- Juviar, que fabrica vinos y mosto.

- Sir Cotton, en actividad agrícola.

- Terminal Puerto Rosario, orientada a servicios complementarios para el transporte por agua.

- Sottano, bodega de Mendoza.

- Playa Puerto en la actividad logística.

- Biogas Avellaneda, en la producción de biogás para generación eléctrica.

- Renopack para servicios de fasón y/o fraccionado de aceites vegetales y productos relacionados.

En la actualidad, el grupo emplea a alrededor de 6.000 trabajadores que se distribuyen principalmente entre 2.195 en la industria aceitera (correspondiendo 1.283 a Vicentin SAIC; 806 a Renova; 58 a Renopack y 48 a Patagonia Bioenergía SA); 920 en el sector algodonero; 376 en la vitivinícola y 2.057 de la frigorífica.

Vicentin, en jaque: la deuda de la empresa rondaría los u$s1.500 millones.
Vicentin, en jaque: la deuda de la empresa rondaría los u$s1.500 millones.

Vicentin: dueños buscan rearmar el grupo

Tal como señaló iProfesional, el presidente Alberto Fernández mantuvo este miércoles 10 de junio una comunicación telefónica con Sergio Nardelli, el CEO de Vicentin, que habría servido para aclarar ciertas dudas y destrabar el camino hacia la estatización de la empresa cerealera.

La charla se concretó un día después de que el propio Nardelli y Sergio Vicentin, hijo de uno de los fundadores del grupo, se negaron a habilitar el acceso a la sede de la empresa en la localidad santafesina de Avellaneda a los interventores designados por el Gobierno.

Tras la conversación telefónica, la empresa emitió un comunicado en el cual sus ejecutivos explican que para preservar la paz social, evitar perjuicios para el patrimonio de la compañía y preservar los derechos de los acreedores, tomaron contacto con los representantes de la intervención oficial para definir "con la insoslayable participación del Juez a cargo del concurso preventivo de Vicentin SAIC, el alcance de la intervención dispuesta".

Si bien el comunicado es escueto y no profundiza en el proceso, fuentes cercanas al grupo admitieron a iProfesional que a partir de la llamada telefónica entre Fernández y Nardelli se busca circunscribir el avance estatizador solamente a Vicentin S.A y evitar un mayor daño al resto de las empresas del holding santafesino.

Los dueños de Vicentin ahora buscan mantener otras empresas del grupo.
Los dueños de Vicentin ahora buscan mantener otras empresas del grupo.

También aclaran que esta decisión no invalida el reclamo que los accionistas de la compañía ya presentaron para defender sus derechos y que además persigue el objetivo de que la intervención oficial se encuadre dentro del proceso concursal que lleva adelante el juez Fabián Lorenzini para que sea este magistrado quien defina los alcances de la intervención decretada por el Poder Ejecutivo nacional.

Es decir, que sea el titular del Juzgado de Primera Instancia Civil y Comercial de la Segunda Nominación de Reconquista, quien le otorgue o no entidad a la designación de Luciano Zarich, como representante del Estado nacional en la compañía agroexportadora.

Este funcionario, quien debe secundar a Gabriel Delgado en la intervención de Vicentin, visitó ayer martes 9 de junio las instalaciones de la firma y mantuvo un encuentro con Nardelli y Vicentin.

Pero tras no haber podido ingresar a la compañía, el funcionario y su comitiva mantuvieron un encuentro con el intendente de Reconquista, Amadeo Vallejos, con quien también discutieron sobre la decisión presidencial.

"Los accionistas de Vicentin no renuncian al derecho de defender la propiedad privada pero a la vez buscan circunscribir las acciones del Gobierno a la empresa concursada y no al resto de las unidades de negocios que pertenecen al mismo holding", aseguraron las fuentes consultadas por este medio.

La estrategia se dio a conocer luego de que el propio Alberto Fernández admitió la charla telefónica que mantuvo con Nardelli.

En declaraciones a Radio 10, el Presidente aseguró que la conversación fue muy cordial y que le explicó al ejecutivo su opinión sobre los problemas que atraviesa la compañía, además de aclararle que la medida tomada por su gobierno "no tiene ninguna vocación de perjudicar a nadie".

El mandatario reiteró que el Estado sólo está buscando "rescatar" la compañía para que "siga siendo argentina" dado que por su crisis, podría ser adquirida por muy poco dinero por un grupo extranjero.

"Le dije que nosotros no estamos aquí para afectar los derechos de nadie y él me dijo que tiene una idea para que nosotros podamos hacernos cargo de la empresa sin necesidad de expropiación", contó Fernández al medio periodístico propiedad del grupo Indalo que conducen los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa.

Temas relacionados